Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

TRÁMITES Y COSTES DEL DIVORCIO

Ernesto y Elena llevan 8 años casados, tienen dos niños y comparten un piso en una zona céntrica de la ciudad. En los últimos dos años han visto que su relación se deterioraba y finalmente van a dar el paso e intentar rehacer sus vidas por separado. Han decidido buscar la ayuda de un abogado para comenzar con los trámites del divorcio.

 

Primer paso, la separación y el convenio regulador

El abogado les ha dicho que existen dos formas de divorciarse: de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. Esto ya lo tienen hablado y saben que es lo mejor, así que harán lo que sea necesario para que sea lo menos traumático posible.

Antes de llegar al divorcio van a tener que pasar por la separación matrimonial. Deben poner fin a la convivencia conyugal e iniciar vidas separadas aunque la sentencia de separación no romperá el vínculo matrimonial.

Ellos cumplen los requisitos para solicitar esta sentencia de separación de mutuo acuerdo:

Los dos están conformes con resolver el vínculo matrimonial existente. Ha transcurrido más de un año desde que se casaron. Los dos están dispuestos a alcanzar un acuerdo. Este acuerdo se plasmará en lo que se denomina convenio regulador, que posteriormente tendrá que ser aprobado por el juez y después de llevar dos años separados de hecho podrán solicitar la sentencia de divorcio que disolverá el matrimonio y les permitirá casarse otra vez.

El convenio regulador Ernesto y Elena con la ayuda del abogado han llegado a un acuerdo sobre todos y cada uno de los puntos que deben constar en el convenio regulador:

Elena se quedará con la patria potestad de los niños y Ernesto a verles según acuerden auque si se produjese desacuerdo como mínimo tendrá un régumen de visitas los fines de semana alternos, desde las 10 horas del sábado hasta las 20 del domingo, la mitad de las vacaciones de Semana Santa, Navidad y treinta días en verano coincidiendo con sus vacaciones del padre.

Elena tendrá derecho al uso de la vivienda

Ernesto, que gana 2000 € netos al mes le pasará a Elena 600 como pensión alimenticia para los dos niños. Para la disolución del régimen económico matrimonial y como el único bien en común que tienen es el piso acuerdan que Ernesto le done su mitad Elena y por su parte ella se queda con la hipoteca que grava la finca, exonerándole a él.

Ella asumirá todos los gastos e impuestos que genere la donación. Esta cantidad se incrementará anualmente en el mismo porcentaje en que lo haga el IPC. Como Elena también trabaja renuncia a la pension compensatoria que se fija debido al desequilibrio que produece la separación.

En un caso diferente al suyo los acuerdos y las cuantías variarían. Por ejemplo, podrían no haber disuelto la sociedad y haber seguido compartiendo la propiedad de la casa; si ella no hubiese trabajado o sus ingresos fueran mucho más bajos que los de él (o viceversa) podrían haber acordado un pensión compensatoria; o si él hubiese ganado más o menos o tuvieran más o menos hijos, la pensión alimenticia hubiese sido diferente.

Lo que independientemente del acuerdo han tenido que hacer ha sido cubrir los gastos de abogado y procurador. En total unos 1.500 €. Éste es un precio normal para matrimonios medios, cuando los patrimonios a dividir son realmente grandes puede subir considerablemente.

Procedimiento contencioso

En cualquier caso, aunque el convenio regulador hubiese sido diferente, lo más importante es que ha sido de mutuo acuerdo. Si no estuvieran de acuerdo tendría que iniciar un procedimiento de separación o divorcio contencioso, que puede tardar años en resolverse, requerir de informe psico-social de los hijos, implicar a terceras personas, verterse en la demanda gravísimas acusaciones.

De hecho, en el procedimiento contencioso se busca la culpabilidad de alguno de los cónyuges tal y como está planteado en nuestra Legislación. Por supuesto hacerlo por lo contencioso hace mucho más caro el procedimiento.

Limitación de responsabilidad: Los contenidos de este sitio web se ofrecen a título meramente divulgativo basados en casos ficticios. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Las opiniones, estrategias, escenarios o planteamientos aquí propuestos no representan la opinión ni son una recomendación de Microsoft.

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar