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PROGRAMA DE ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y UNIDADES DE PROMOCIÓN LABORAL

 

¿Qué son?

El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio forma parte de las políticas activas de empleo para luchar contra el desempleo juvenil.
Las Escuelas Taller y Casas de Oficio son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional, ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra o servicio real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

¿A quiénes va dirigida?

A jóvenes desempleados, inscritos como demandantes de empleo, de 16 o más años y menores de 25, que careciendo de una preparación profesional adecuada, cumplan los requisitos para formalizar un contrato para la formación.
Los alumnos-trabajadores de las Escuelas Taller y Casas de Oficio son jóvenes en desempleo pero, en general, con bajos niveles formativos, en buena parte proveniente del fracaso escolar, con una autoestima insuficiente y con especiales dificultades no solo para entrar en el mercado de trabajo sino también para integrarse socialmente.
Por eso para muchos de ellos no son adecuados los métodos de formación tradicionales basados en la formación teórica y los conocimientos abstractos, sino que precisan de una formación más práctica a partir de la realización de un trabajo real. Por ello las Escuelas Taller y Casas de Oficio son centros de trabajo que integran la formación, la experiencia profesional y la información para el empleo, los tres elementos fundamentales para conseguir una colocación.

¿Cómo se accede a una Escuela Taller o Casa de Oficios?

Para acceder a un proyecto concreto de Escuela Taller o Casa de Oficios es necesario estar inscrito como demandante de empleo disponible para el trabajo en la Oficina de Empleo que le corresponda por su domicilio, y manifestar la voluntad de participar en este programa. A través de la correspondiente entrevista ocupacional, los técnicos de orientación de la Oficina de Empleo comprobaran que reúne los requisitos establecidos y que precisa su participación en este programa como medio de mejorar la ocupabilidad.
¿Que ofrecen?

A) A los jóvenes desempleados participantes como alumnos-trabajadores:
 

FORMACIÓN

EXPERIENCIA LABORAL

INFORMACIÓN

Ocupacional

para el conocimiento de un oficio

Adquiriendo destrezas profesionales por el método “aprender trabajando”

Técnicas de búsqueda de empleo

General

para alcanzar los niveles de titulación mínima de al educación secundaria obligatoria

 

Asesoramiento para el autoempleo

Autoempleo y gestión empresarial

como alternativa al empleo por cuenta ajena

 

Sensibilización medioambiental

Prevención de riesgos laborales

 

Perspectivas de género

Alfabetización informática

 

 

B) A los directores docentes y personal de apoyo:

- Un trabajo relacionado con la formación de jóvenes y la recuperación de su
- entorno.
- Experiencia laboral y acceso al primer empleo para muchos titulados.
- Reinserción laboral a profesionales cualificados que se encuentren en
- desempleo y que desean dedicarse a área de formación profesional.
- Perfeccionamiento técnica y formación en metodología didáctica.

C) Al entorno en el que se desarrollan:

- Recuperación y puesta en valor de espacios rehabilitados.
- Promoción de actividades de servicios relacionados con la tercera edad y grupos desfavorecidos.
- Integración de los jóvenes en su entorno social y fijación de la población.
- Dinamización social de su zona de influencia, potenciando recursos generadores de empleo.
 

Duración y contenidos

A) Escuelas Taller:
Tienen una duración entre 1 y 2 años y constan de 2 etapas:

1º En la primera, de 6 meses los alumnos reciben formación profesional teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este periodo el alumno recibe una ayuda económica en concepto de beca de formación, por importe de 1,06 euros por día lectivo.

2º En la segunda, de entre 6 y 18 meses, los alumnos-trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora del proyecto por el que reciben un salario (que nunca puede ser inferior al 75% del salario mínimo interprofesional), realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

B) Casas de Oficios:
Tienen una duración de 1 año y constan de 2 etapas:

1º En la primera, de 6 meses, los alumnos reciben formación profesional teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este periodo el alumno recibe una ayuda económica en concepto de beca de formación, por importe de 1,06 euros por día lectivo.

2º En la segunda, de 6 meses, los alumnos-trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora del proyecto por el que reciben un salario (que nunca puede ser inferior al 75% del salario mínimo interprofesional), realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.


¿Cuales son los requisitos para aprobar una Escuela Taller o Casa de Oficio?

Para aprobar un proyecto de escuela taller o Casas de Oficio, deberán darse las siguientes circunstancias:

- Que exista el suficiente número de jóvenes desempleados menores de 25 años en la zona donde se pretenda implantar la escuela taller o Casas de Oficio, que carezcan de una preparación profesional adecuada y con necesidades de formación para su inserción profesional.

- Que el proyecto incluya la ejecución de una obra o servicio de utilidad pública o social, adecuado para desarrollar el plan formativo diseñado para el aprendizaje y la cualificación de los futuros alumnos-trabajadores, así como para la realización de las prácticas laborales y la adquisición de las experiencias necesarias.

- Que el territorio en el que se va a desarrollar la escuela taller o Casas de Oficio ofrezca posibilidades reales de empleo para los participantes en el proyecto.

¿Quienes pueden promover una Escuela Taller o Casa de Oficio?

Quienes mejor conocen las necesidades completas de cada territorio son las instituciones y organismos públicos y privados instalados en ellos. Por eso, y teniendo en cuenta la dimensión local de las políticas de empleo, tanto en su diseño como su modelo de gestión, la Comunidad de Madrid desarrolla el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio en colaboración con las siguientes entidades promotoras:

- Órganos y organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Administración de la Comunidad de Madrid.
- Entidades locales y sus organismos autónomos, y sus entidades dependientes o vinculadas.
- Consorcios.
- Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

 
 
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