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LA CALIDAD DE LA VIDA LABORAL

Según el estudio "La calidad de la vida laboral", realizado por el Observatorio de la Calidad de Vida Cotidiana de Sodexho Alliance el 1,4% de la población laboral española practicará el teletrabajo en el 2005. Con una muestra de 2,6 millones de personas obtenida de 138 fuentes distintas en 11 países, el estudio refleja los cambios producidos en la vida laboral en los últimos 40 años.

 

El objetivo del estudio "La calidad de la vida laboral" es conocer los cambios producidos en la vida laboral de los empleados de todo el mundo y concretamente en España, en los últimos 40 años, así como las expectativas de futuro.

Para llevar a cabo el proyecto se han realizado 2,6 millones de cuestionarios de 138 fuentes diferentes en 11 países de todo el mundo. Datos que han sido recogidos, clasificados y estudiados de todas y cada una de las empresas en las que Sodexho Alliance ofrece sus servicios.

Del informe se desprende que para el 2005 un 1,4% de la población laboral practicará el teletrabajo, es decir, los empleados españoles desarrollarán su labor profesional desde casa, mientras que en la actualidad tan sólo un 0,6% lo practica. Para ello utilizarán las nuevas tecnologías, que les permiten estar permanentemente conectados a su empresa. Esta forma de trabajar, que contribuye a la optimización del tiempo y reducción del estrés, se está implantando de forma más acusada a nivel mundial, ya que en 1980 tan sólo era un 0,4% de la población quién lo practicaba, mientras que en la actualidad es un 4,1%

Con relación al número de horas que se dedica a la jornada laboral, en el año 2000 en Estados Unidos se trabajaba una media de 1.976 horas anuales mientras que en España, cada empleado trabajaba una media de 1.634 horas, es decir, 342 horas menos. En los 11 países estudiados se percibe un cambio desde 1960 a 2000 en cuanto a la duración de la vida laboral, ya que hace 40 años el periodo de vida laboral giraba en torno a los 40,3 años, mientras que en el año 2000 la media se establece en 39 años. Pero se prevé que para el 2010 este periodo se alargue a los 45 años.

Por otra parte, el estudio destaca como ha incrementado la mano de obra desde 1960 con 195,9 millones de trabajadores, al año 2000 con 363,3 millones, de los cuales el 41,2% de los empleados son mujeres. Este incremento también se ha producido en España en un 26,4%, estando por debajo del crecimiento medio mundial que es del 42,3%.

En cuanto a la calidad de la vida laboral, la percepción de los empleados ha variado notablemente en los últimos 40 años. En 1960 un 91,6% de los trabajadores pensaban que era más importante su vida profesional que la privada, mientras que en la actualidad el 53,7% de la población laboral otorga mayor relevancia a su vida personal. En el caso español, los trabajadores en el año 2000, conceden un 52,6% de importancia a su vida profesional y un 47,4% a su vida privada.

Por último y a modo de conclusión, el informe define calidad de la vida laboral del empleado como la combinación de cuatro necesidades y percepciones del trabajador hacia su empresa:

  • La percepción de sentirse respaldado y cuidado por la empresa.
    Algunas compañías facilitan una serie de servicios a los empleados relacionados con su vida privada, que contribuyen al aumento del beneficio personal de los mismos. Por ejemplo en Bélgica es una práctica muy habitual el facilitar a aquellos empleados que se están divorciando, servicios legales gratis.

  • La necesidad de que te hagan la vida más fácil.
    En Suecia, las compañías llegan a una serie de acuerdos con determinados proveedores, de tal forma que permiten que los empleados realicen sus compras a través de intranet y obtengan grandes descuentos e incluso que te lo lleven a casa o al lugar de trabajo de forma gratuita.

  • La necesidad de satisfacer los deseos personales.
    Los empleados, cada vez más reclaman que se tenga en cuenta su vida personal en el lugar de trabajo. La empresa por tanto facilita una serie de actividades que ayudan a disminuir el estrés y aumentar la productividad de los mismos. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar desde casa o incluso en Estados Unidos facilitan a sus empleados, línea directa las 24 horas del día con un asesor en recursos humanos.

  • La necesidad de mantener buenas relaciones personales.
    El reconocimiento de la empresa a todos y cada uno de sus empleados ayuda a mantener una buena relación, no solo con la directiva, sino entre los propios compañeros.

En España, los trabajadores otorgan una mayor importancia con un 45.3% a mantener buenas relaciones personales entre compañeros y con la empresa. Conceden una menor relevancia a percibir el cuidado por parte de la compañía (24,7%), a la necesidad que te hagan la vida más fácil (21,4%) y por último la necesidad de satisfacer los deseos personales (8,6%).

 
 
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