Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

ESTUDIO SOBRE EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

El primer estudio de ámbito nacional sobre el acoso sexual en el trabajo está a punto de ser finalizado por el sindicato español Comisiones Obreras. En él se apunta que el 54% de los trabajadores cree que el ambiente laboral en el que se encuentra es sexualmente hostil.

 

Resultados definitivos del estudio
El estudio de Comisiones revela que el hostigamiento sexual se puede producir entre personas de todo el escalafón laboral, tanto entre personal cualificado como entre trabajadores de menor cualificación y que puede afectar tanto a una mujer de 20 años como a una de 40.

No se puede definir una víctima tipo, si bien algunas mujeres son más vulnerables que otras. Casi un 30% de los incidentes de acoso han tenido como protagonista a una trabajadora sin contrato. Otro dato significativo es que el 40% de las víctimas están separadas o divorciadas; parece ser que una pareja estable genera un cierto respeto que inhibe a los acosadores.

El estudio ha sido elaborado sobre 1.000 encuestas telefónicas a 600 mujeres y 400 hombres mayores de 16 años. La muestra ha intentado reflejar la estructura laboral de España: la edad, estado civil, sector económico, tipo de contrato o la proporción de hombres y mujeres en las empresas.

El 56,5% de las entrevistadas que ha sufrido algún incidente de acoso sexual ha sentido que algún compañero o jefe invadía su espacio físico y le hacía proposiciones incómodas. El 19% asegura haber sido tocada o rozada por colegas, clientes o jefes. El 12% se ha sentido presionada para mantener relaciones sexuales, y con el 9% se ha intentado ejercer chantaje.

El fin del acoso
Según el estudio, el 35% de los casos de acoso sexual termina cuando las mujeres dejan el empleo. Sólo el 3% llega a los tribunales, ya que esta vía es vista por las mujeres como una solución lejana, dolorosa o con pocas posibilidades de éxito.

La estrategia de la mayoría de las mujeres en esta situación es evitar al agresor o ignorarlo. Sólo dos de cada diez lo denunciaron ante el jefe inmediato o intentaron buscar apoyo de los compañeros (el estudio no revela si lo encontraron). Muy pocas acudieron a los sindicatos o a las asociaciones de mujeres.

Comisiones Obreras considera que muchos conflictos laborales que llegan a los sindicatos, así como muchas bajas médicas por depresión o estrés, y también algunos traslados encubren una historia de acoso sexual.

Hombres acosados
En el estudio de CC OO, un 8% de los hombres asegura que ha sufrido alguna forma de acoso sexual en el trabajo. Esta cifra es muy similar a la de otros muchos estudios en el ámbito europeo. Sin embargo, el sindicato asegura que lo que muchos hombres llaman acoso no es más que una atención sexual no solicitada, pero que rara vez implica una presión o chantaje. Sí que parece que la homosexualidad pueda ser un factor de riesgo, porque se puede crear alrededor de la persona una cierta hostilidad.

Regulación
Una intervención oportuna de la empresa podría evitar los efectos no deseados que se producen cuando se denuncia el acoso sexual, el más grave de los cuales es la renuncia de la trabajadora. El Código de Conducta de las Comunidades Europeas sugiere a los empresarios que expresen públicamente y por escrito que no tolerarán este tipo de conductas.

Algunos convenios colectivos empiezan a regular el acoso sexual en el trabajo, incluyendo cláusulas por las que las empresas se deben comprometer a crear un entorno en el que se respete la libertad sexual de las personas.

Por otra parte, el pasado mes de junio se presentó una nueva iniciativa en el ámbito de la Unión Europea. Su promotora fue la comisaria para Asuntos Sociales -Anna Diamanto-, víctima ella misma de una experiencia de acoso sexual, según reveló al presentar la propuesta. La comisaria puso sobre la mesa de los Quince la propuesta de una nueva directiva en contra del acoso sexual, que unifique las legislaciones nacionales. Para empezar establecería una definición única del acoso ya que, aunque en algunos convenios o normas se condena el acoso sexual, no describen que se entiende por tal. En caso de aprobarse, la nueva directiva formaría parte de la ya existente sobre igualdad de oportunidades, que no ha sido modificada durante los últimos 25 años.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar