Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

"Las denuncias de acoso sexual que las mujeres hacen de sus compañeros o de sus superiores, se pueden contar con los dedos de una mano", dice María Jesús Vilches, secretaria de la Mujer del sindicato español Comisiones Obreras.

 

El principal objetivo de este sindicato es que exista una figura dentro del Comité de Empresa, que deberá ser una mujer, que recoja las denuncias de acoso en la empresa. Muchas mujeres sufren este tipo de vejación en el trabajo, pero no son capaces de denunciarlo por miedo a perder el puesto o por temor de que no se les crea. Ahora, con la presencia de esta representante sindical en la empresa, si la mujer decide denunciar, ésta le asesorará según la guía publicada por el sindicato, de cómo llegar a la vía laboral o civil, según los casos. Es un primer intento, se va a instituir en empresas de más de diez trabajadores, ya que éstos cuentan con comités de empresa, aunque paradójicamente, sería más eficaz en empresas pequeñas, donde el temor al despido es aún mayor.

En España las agresiones por acoso sexual están castigadas con multas entre 500.001 (3.333 $) y 15 millones de pesetas (100.000 $).

Proyecto Afrontar
Para afrontar las situaciones de acoso sexual en el trabajo, se ha puesto en marcha en Catalunya el proyecto Afrontar, que plantea un servicio de orientación que incluye el teléfono 934 812 874, la página web www.dona.conc.es y asistencia legal especializada en acoso sexual.

Guía sindical del acoso sexual en el trabajo

El sindicato de CCOO ha editado una guía sindical para combatir estas conductas, con la cooperación del Instituto de la Mujer y de la Comisión Europea. Esta guía da una definición del acoso sexual como "situación no consentida de la que es agresor es consciente".

Para sacar a la luz un grave problema, que a menudo permanece invisible, y que afecta principalmente a las mujeres, se ha editado esta guía para que sirva de ayuda a delegados sindicales, empresarios y al conjunto de la clase trabajadora. Uno de los objetivos de la guía es la prevención y para ello propone las siguientes medidas:

  • Introducción del acoso sexual en la negociación colectiva.

     

  • Instar a las empresas a que adopten políticas y procedimientos adecuados para proteger la dignidad de la persona.

     

  • Priorizar la igualdad de oportunidades y la sanción de toda clase de descriminación por parte de la Inspección de Trabajo.

     

  • Reforzamiento del papel del Instituto de la Mujer para que se le reconozca legimitación para tramitar las denuncias además de para canalizarlas.

     

Si vives en España, puedes solicitar una copia de la Guía para la prevención del acoso sexual al delegado sindical de Comisiones Obreras de tu empresa o bien dirigirte a la central de este sindicato en tu localidad o provincia.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar