Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿QUÉ ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL HAY?

Es una enfermedad que puedes contraer si mantienes relaciones sexuales. El sexo en este caso incluye coito, sexo anal, sexo oral y contacto íntimo piel con piel. Para acortar, se suele hablar de ETS.

 

¿Qué enfermedades de transmisión sexual hay?

Lo que sigue es una breve descripción de algunas de estas enfermedades, con los síntomas más frecuentes y su posible tratamiento.

Piojos del pubis (ladillas)

Síntomas: tanto chicos como chicas pueden tener enrojecimiento y picor en la zona genital.

Tratamiento: hay medicamentos eficaces contra estos piojos, pero es necesario lavar también la ropa interior, toallas, etc. Lo más probable es que haya que tratar a la pareja.

Tricomonas

Síntomas: las chicas pueden tener un flujo verde-amarilllento de muy mal olor y molestias al orinar, mientras que los chicos suelen estar sin síntomas.

Tratamiento: antibióticos, a los dos miembros de la pareja.

 Clamidias

Síntomas: las chicas pueden no tener síntomas, pero si los tienen pueden ser: dolor al orinar, picor alrededor de la vagina, flujo amarillento, sangrado entre periodos o dolor en la parte baja del abdomen. Los chicos pueden sentir quemazón al orinar y gotear por el pene algo parecido a la leche . Si no se trata, puede provocar infertilidad y otros problemas en las chicas e inflamación testicular en los chicos.

Tratamiento: antibióticos, casi siempre a los dos miembros de la pareja.

Sífilis

Síntomas: el síntoma más temprano es una úlcera indolora que se llama chancro y que suele aparecer en pene, vagina o lengua. Los ganglios cerca de la zona afectada pueden estar inflamados, por lo que puede haber bultos palpables en la piel. Tras un periodo variable, de unos meses, puede aparecer fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o en las articulaciones, junto con una erupción en palmas y plantas o en el cuerpo. Los síntomas tanto los iniciales, como los secundarios, tienden a desaparecer aún sin tratamiento, pero esto no quiere decir que se haya curado, al contrario, la enfermedad sigue avanzando. La sífilis causa muchos problemas si no se trata.

Tratamiento: antibióticos. Si una persona tiene esta infección su pareja tiene que ser estudiada para saber si se ha contagiado.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA)

Síntomas: el VIH causa el SIDA. Este virus debilita las defensas del organismo y lo hace más vulnerable a otras enfermedades, sobre todo infecciosas. En el momento de la infección pueden presentarse síntomas, pero es muy frecuente que pase desapercibido y se desarrolle la enfermedad años más tarde.

Tratamiento: los medicamentos pueden controlar al enfermedad y prevenir infecciones, pero no curan la infección ni el SIDA. Si una persona está infectada, la pareja debe acudir a su médico para realizar un control.

Herpes genital

Síntomas: tanto chicas como chicos pueden tener molestias, dolor y picor en al vagina o el pene. Pueden aparecer pequeñas vesículas en esa zona, que se rompen y dan sensación de quemadura. Orinar puede ser doloroso. A veces, hay síntomas más generales como fiebre, aumento de los ganglios o malestar. Por lo general, estas molestias pasan, pero no significa que el virus haya desaparecido, se queda en nuestro organismo, de modo que puede volver a producir síntomas pasado un tiempo. Es algo muy parecido a las "calenturas" de los labios.

Tratamiento: hay tratamiento para los síntomas y para disminuir la infección, pero no acaba con el virus. Si uno de los dos está infectado conviene decírselo al médico.

Gonorrea

Síntomas: las chicas pueden no tener síntomas o un flujo blanco, verde o amarillento en al vagina, dolor al orinar, sangrado entre periodos, reglas con más sangrado del habitual o fiebre. Los síntomas en ambos sexos pueden ser en la garganta si ha habido sexo oral. Los chicos pueden tener echar un líquido espeso, amarillento por el pene, con dolor al orinar. La gonorrea puede dar muchos problemas si no se trata.

Tratamiento: antibióticos, lo más conveniente es tratar a la pareja.

Verrugas genitales (virus papiloma humano-VPH)

Síntomas: verrugas alrededor de vagina, pene, ano, etc. Las chicas pueden tenerlas en zonas internas de la vagina, de modo que no se ven. No suelen doler.

Tratamiento: como con otras verrugas, no hay medicamentos que curen. Lo que se hace es extirpar las verrugas. Como pueden ser causa de otras enfermedades, es necesario explorar a los 2 miembros de la pareja.

Hepatitis B

Síntomas: aunque también tiene otras vías de contagio (la sangre), se considera una ETS. En ambos sexos la infección puede pasar desapercibida o presentarse como una inflamación aguda del hígado (hepatitis) con cansancio y color amarillento de la piel (ictericia) algún tiempo después del contagio. En algunas personas, tanto si tuvieron síntomas de hepatitis aguda como si no, puede provocar una hepatitis crónica.

Tratamiento: no hay un tratamiento para la enfermedad. Si un miembro de la pareja está infectado hay que estudiar al otro.

¿Cómo puedes protegerte?

La única manera 100 % segura de evitar estas enfermedades es no tener relaciones sexuales, pues el contacto con una persona infectada puede contagiarte. Si eres sexualmente activo, la mejor forma de protegerte es usando el preservativo. Hace de barrera frente a las infecciones y te protege a ti y a tu pareja, seas chico o chica.

En el caso de la hepatitis B, dispones de una vacuna eficaz. Actualmente en España, en todas las Comunidades Autónomas se vacuna a los niños, bien al nacimiento o en la adolescencia. Si no sabes si estás vacunado revisa tu cartilla de vacunas y si no puedes confirmarlo, consulta con tu pediatra.

¿Cómo puedes saber si tu pareja tiene una ETS?

Preguntando. Aunque pueda parecer desagradable, hablar con tu pareja antes de tener relaciones sexuales es importante. Pregúntale a él o a ella si puede tener una ETS o si tiene factores de riesgo para tenerla: relaciones frecuentes con varias parejas, consume drogas por vía intravenosa o ha tenido antes alguna enfermedad de este tipo. Sea cual sea la respuesta, tanto tú como tu pareja debéis tomar las precauciones adecuadas. Algunas personas pueden transmitir enfermedades sin saberlo y sin tener ningún síntoma. Tú también debes ser sincero con tu pareja.

¿Cómo puedes saber si tú la tienes?

Puedes tener algunos de los síntomas que hemos mencionado, pero recuerda que la mayoría de las ETS no tienen por qué producir síntomas.

Si mantienes relaciones sexuales, deberías decírselo a tu pediatra o a tu médico. Si te preocupa que puedan enterarse tus padres, comenta con la persona que te atienda que prefieres que no se lo diga y confía en ella. Piensa lo mal que te sentirías tú, y tu familia, si por falta de confianza contrajeras alguna de estas enfermedades. A la consulta puedes acudir tú solo, pero sería más interesante que acudieras con tu pareja: podéis aprovechar para preguntar sobre estas enfermedades, pero también sobre métodos anticonceptivos, etc. Si no tienes una pareja estable puedes acudir con alguien de tu confianza: un amigo, hermano, etc.

Si sospechas que puedes tener alguna enfermedad no debes ocultarlo. Algunas ETS producen síntomas que tras un periodo más o menos largo desaparecen, pero no quiere decir que se hayan curado, sino al contrario, la enfermedad sigue avanzado, lo que hace, en ocasiones, más difícil el diagnóstico y el tratamiento. Un ejemplo es la sífilis que al principio provoca una úlcera en los genitales (labios, pene, glande, etc.) que desaparece por sí sola, pero eso no significa que se haya curado, sino que ha sobrepasado la primera barrera de defensa, la piel, y que más tarde dará nuevos síntomas.

¿Cómo se curan?

Las enfermedades provocadas por clamidias y por bacterias pueden curarse con antibióticos. En algunos casos habrá que tratar también a tu pareja. La producidas por virus como el VIH, herpes, hepatitis B, no tienen un tratamiento tan eficaz. Por eso es tan importante la prevención.

¡No esperes! El tratamiento temprano previene problemas más serios para tu salud. Incluso en las infecciones por virus, es necesario que conozcas qué infección tienes para prevenir complicaciones y evitar el contagio de tu pareja. Si tienes que tomar un tratamiento sigue las recomendaciones de tu médico, es muy importante para evitar recaídas o problemas más tarde.

 

VER MÁS SOBRE SEXO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar