Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

PÍLDORA POST COITAL O DEL DÍA SIGUIENTE

Es un anticonceptivo de emergencia, al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales con penetración.
Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.

 

¿CÚANDO ESTÁ INDICADO SU USO?
- Cuando falla el método anticonceptivo habitual:
- Por uso incorrecto de los métodos naturales(Ogino, Billings, Temperatura basal, combinado, etc) o de barrera (Preservativo masculino y femenino, Diafragma, etc.).
- Por rotura del preservativo
- Por olvido de "la píldora" un tiempo superior a las 12 horas.
- Por expulsión (parcial o total) del DIU (Dispositivo intrauterino)
- Cuando no se ha usado método anticonceptivo alguno.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?
A las mujeres a lo largo de toda su etapa fértil (desde la aparición de la primera menstruación hasta la retirada total de la misma) que se encuentre en alguna de las circunstancias en las que está indicado su uso, aunque la mayor demanda se da en la población de mujeres jóvenes.

ES IMPORTANTE SABER QUE:
Su uso es excepcional. La píldora post-coital es exclusivamente un método de emergencia y por ello, no debe usarse como método anticonceptivo habitual.

No protege contra el VIH/SIDA, ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.). El preservativo es el único anticonceptivo planificado que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA, y evita el embarazo.

Su uso es excepcional. La píldora post-coital es exclusivamente un método de emergencia y por ello, no debe usarse como método anticonceptivo habitual.

No protege contra el VIH/SIDA, ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.). El preservativo es el único anticonceptivo planificado que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA, y evita el embarazo.

¿CÓMO ACTÚA?
• Retrasa la ovulación
• Evita la fecundación, si el óvulo se encuentra en la trompa
• Impide la implantación del óvulo fecundado
• No actúa si el óvulo fecundado está implantado

¿DÓNDE Y POR QUÍEN SE PRESCRIBE?
Este método anticonceptivo de emergencia debe ser prescrito por el médico en:

Cualquier servicio y espacio sanitario del Servicio de Salud:
• Consultorios
• Centros de Salud
• Hospitales
• Servicios de Urgencia.

Y preferentemente:
• En los servicios de planificación familiar, y también en los dedicados específicamente a la atención de los jóvenes: "Tarde joven", etc.
• En aquellos otros espacios, como centros juveniles y centros educativos, en los que colaboren directamente médicos: "Asesoría Forma joven", etc.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN
Se administra por vía oral y consiste en 2 comprimidos de un preparado hormonal (LEVONORGESTREL).
El primero debe tomarse cuanto antes, siempre dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la relación coital sin protección, y el segundo 12 horas después de la primera dosis. Su eficacia disminuye pasadas las primeras 24 horas.

Y DESPUÉS ¿QUÉ?:
Es importante que las relaciones afectivo sexuales sean satisfactorias y a la vez seguras, evitando incertidumbres y miedos posteriores.

Las relaciones afectivo sexuales suponen un medio para la comunicación de sentimientos y sensaciones placenteras; son muy diversas y admiten muchas posibilidades. No siempre tienen que llegar a la penetración.
Para las relaciones sexuales con penetración hay que prepararse y por ello se recomienda la ANTICONCEPCIÓN PLANIFICADA, es decir, el uso regular de alguno de los métodos anticonceptivos existentes, el que mejor se adapte a tus circunstancias personales: edad, frecuencia, tipo de relaciones, entre otras.

Para elegir el método anticonceptivo adecuado, debes acudir a las consultas de planificación familiar.

Si eres joven y en tu entorno existe algún servicio especifico de atención a los jóvenes: Tarde Joven, Consulta de Orientación Sexual a Jóvenes, Forma Joven, acude a ellos.

En definitiva, la píldora postcoital, como ya se ha indicado, es un método anticonceptivo de emergencia, que sólo se debe utilizar cuando falla la anticoncepción planificada. Se trata pues de un recurso de emergencia (Plan B)) cuando falla el recurso planificado (Plan A).

 

VER MÁS SOBRE SEXO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar