Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Es la incapacidad persistente de obtener o mantener una erección peneana lo suficientemente buena para un coito adecuado y por ende para lograr una satisfactoria relación sexual, que tenga más de 3 meses de evolución.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como un derecho humano básico que incluye:

La capacidad para disfrutar y controlar la conducta sexual y reproductiva de acuerdo con la ética social y personal.

La libertad para que no se inhiba la reproducción sexual ni se perjudique la relación sexual por temor, vergüenza, sentimiento de culpabilidad, falsas creencias u otros factores.

La libertad para que las enfermedades orgánicas y otras deficiencias no interfieran la función sexual y reproductiva.

Es un "problema de salud" ya que es un trastorno benigno que afecta a la calidad de vida, de intensidad y frecuencia asociada con la edad e indica la añosidad de la población.

¿Como se produce una erección?

En la iniciación de la erección se producirán tres eventos o sucesos de tipo vascular que son:

1. Aumento de la llegada de sangre arterial a los cuerpos cavernosos.

2. Habrá una relajación de la musculatura lisa de los cuerpos cavernosos.

3. Habrá una disminución de la salida de sangre venosa (aspecto veno-oclusivo).

En todos éstos eventos el S.N.C (sistema nervioso central) será fundamental.

En el aumento de la llegada de sangre arterial a los cuerpos cavernosos habrá estimulación de los nervios erectógenos S2-S3-S4 y en la relajación de la musculatura lisa de los cuerpos cavernosos habrá estimulación de los nervios parasimpáticos S2-S3-S4 y de los receptores no adrenergicos no colinergicos.

El óxido nítrico (cNOS) es el mediador químico de la erección y disminuirá con el hipogonadismo, con la edad (vejez) y con la diabetes.

Hay tres tipos de erecciones: las eróticas (que son eróticas-reflejas), las erecciones reflejas y las erecciones nocturnas.

 Factores de riesgo en disfunción eréctil

1) Habitos Sociales

Vida disipada, hábitos tabaquicos acentuados, hábitos alcohólicos acentuados. En relación a las bebidas alcohólicas sabemos que en bajas dosis es excitante sexual y además ayuda a disipar tensiones emocionales o stress, pero en elevadas dosis es depresor de la actividad sexual. El hábito de fumar está considerado un factor de riesgo vascular en el desarrollo de la disfunción eréctil. En el estudio MASSACHUSETTS MALE AGEING STUDY (MMAS) se consiguieron 56% en fumadores contra 21% en no fumadores. Inclusive se sabe que el hábito de fumar incrementará los efectos nocivos en la esfera erectiva de los fármacos como (medicaciones cardiacas de un 14 a un 41%, de los medicamentos antihipertensivos de un 7.5 a un 21% y de los vasodilatores de un 21 a un 52%.

2) Factores Vasculares

En los factores de riesgo tendremos factores vasculares que estarán representados por antecedentes de infarto de miocardio, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, y transtornos de ateroesclerosis unido a hiperlipidemia.

a) Enfermedad arterial coronaria y enfermedad vascular periférica

Donde además de los componentes arteriales "per sé" se les une los componentes psicológicos y de miedo a un nuevo ataque, por parte de los enfermos coronarios aparte de que los medicamentos que pueda estar tomando, afectaran sin duda alguna, la "performance" sexual, amen de las limitaciones que el uso de nitratos en pacientes coronarios tiene sobre la utilización del sildenafil (Viagra). Por otro lado las enfermedades vasculares periféricas ocasionarán una llegada limitada de sangre arterial a la circulación cavernosa con lo que estaría afectado el primer paso de los eventos que llevan a la erección.

b) Hipertensión arterial

Bien sea por el aumento del tono adrenérgico general del paciente. Bien sea por los medicamentos que la hipertensión necesitará los cuales caií en su mayoría afectarán en grados variables la función eréctiva peneana del paciente.

c) Hiperlipidemia. Transtornos de los ácidos grasos.

Las estadísticas muestran que en hombres de 40 a 55 años se triplicará la incidencia de disfunción eréctil desde un 6% a un 25% cuando hay descensos de la fracción lipidica HDL. Existe una relación inversa con el HDL, es decir aumentará la incidencia de D.E cuando el HDL disminuya considerablemente. En el MMAS se hicieron los cálculos de los porcentajes respectivos y así vemos como cuando la HDL disminuye de 90 a 30 mg/dl se incrementará la D.E de 6.7 a 25%.

3) Hiperglicemia (Diabetes tipo I y tipo II)

En varios trabajos poblaciones en relación a la D.E, ésta se presentaba 3 veces más frecuentemente en pacientes con diabetes. (35% vs 75%). Se presenta en el 15% en la edad de 30 a 34 años, un 55% a la edad de 60 años.

Inclusive se sabe que un 50% de los pacientes diabéticos desarrollarán D.E en los primeros 5 a 10 años del diagnostico.

Los pacientes que presentan secundarismos diabéticos como la insuficiencia renal, retinopatia diabética, neuropatia periférica o hipertensión arterial serán más propensos a tener D.E.

4) Afectacion del Estado Psicologico (depresión, stress)

Tienen una connotación trascendental en los pacientes con disfunción eréctil no solo en las causales psicogénicas sino tambien en las causales orgánicas. Esto será desarrollado más adelante.

5) Antecedentes de Traumatismos o de Cirugia

Ambos afectarán o bien el Sistema Nervioso o bien el suplemento de sangre arterial al pene ocasionándose D.E.

6) Estados de Hipogonadismo

Donde los pacientes tendrán una producción androgénica (testosterona) disminuida, con afectación de la libido, de la erección peneana, de la fertilidad y del humor en general.

7) Enfermedad de Peyronie (induración plástica del pene)

La cual ocasionará dificultad mecánica en la obtención de la erección plena, con erecciones dolorosas y secundariamente se originarán transtornos de la erección para evitar o contrarrestar dicho dolor , ocasionadas por la presencia de placas en la tunica albuginea que afectarán la función oclusiva de dicha estructura en el componente venogenico de la erección permitiendo que se produzca la fuga venosa con la consecuente incapacidad para un erección plena y satisfactoria.

8) Traumatismos Medulares (columna vertebral)

Por accidentes de transito o por heridas de arma de fuego o por accidentes deportivos.

9) Antecedentes de Cirugia Pelvica

A nivel vesical, rectal, prostatico, o de cirugía neurológica con afectación de las vías neurológicas responsables del reflejo erectivo peneano.

 

VER MÁS SOBRE SEXO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar