Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

LOS VALORES PERSONALES

"Se debe ver dentro de nosotros mismos para buscar nuestros valores pero debemos ver mas allá de esto para identificar una perspectiva"  Denis Waitley

 

Nuestros valores personales son los que nos indican que es bueno y que es malo. Estos valores vienen de nuestra sociedad, religión y tradiciones. La misma actividad que para una persona es buena para otra puede ser mala. Un ejemplo de esto es comer carne de res, algo que un hindú devoto no haría así le cueste su vida, sin embargo para un latinoamericano cristiano esto suena ridículo.

Nuestros valores cambian a medida que maduramos o nuestro medio ambiente cambia. Los valores fundamentales no cambian, el amor, la familia, la verdad, la integridad etc. Estos valores son los que nos guían para tomar decisiones. Son esa voz que nos dice esta mal o esta bien. Cuando actuamos en contra de nuestros valores personales estamos casi traicionándonos a nosotros mismos.

Los valores nos dan seguridad que estamos actuando de acuerdo a nuestras creencias cuando tomamos una decisión. Son fundamentales y nos guían a través de nuestra vida. Sin embargo las decisiones no pueden basarse solo en nuestros valores, porque a veces los confundimos con nuestros temores, falta de visión y mitos. Por esto las decisiones que tomamos también deben basarse también en las oportunidades que se nos presentan. 

Muchas veces tenemos que explorar mas allá de nuestro horizonte para tomar decisiones correctas. Se cuenta el caso de un hombre que estaba pescando y cada vez que cachaba un pez que media mas de 10 pulgadas lo devolvía al agua. Alguien que lo observaba le pregunto porque descartaba los peces grandes. El pescador le contesto que su sartén solo media 10 pulgadas. Esto es falta de visión y aunque suena divertido e irreal muchas veces inconscientemente hacemos lo mismo, dejamos pasar las oportunidades porque no vemos mas allá del mundo al que estamos acostumbrados, de la zona de comodidad que nos hemos impuesto.     

Un ejemplo de valores personales confundidos con tradiciones es en siguiente: En la sociedad latina tradicional (y esto ya no aplica a España de la misma forma que lo hace en Latinoamérica) nos enseñaron que la mujer estudiaba se casaba y tenia hijos o se hacia monja. Muchas veces presionadas por esta tradición algunas mujeres buscan frenéticamente una persona para casarse en lugar del compañero ideal para compartir la vida si es que lo desean. En otras palabras los logros personales de la mujer y lo que la hace feliz esta limitado por su estado civil. 

Hay muchos ejemplos similares, pero más importante que un ejemplo es tu propia experiencia. ¿Qué te esta atando? ¿Qué temores tienes? ¿En que están basados esos temores? El actuar en contra de nuestros temores no quiere decir que estamos actuando en contra de nuestro valores. Cuando tomes una decisión recuerda mira dentro de ti y fuera de ti Si solo ves en una dirección tu decisión pudiese estar incompleta.

 

VER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar