Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

RECUERDOS QUE NO SE OLVIDAN

Las teorías del recuerdo, de la memoria, del olvido, ocupan un lugar privilegiado para el psicoanálisis. Cuando finaliza el periodo del complejo de Edipo, la experiencia sexual infantil queda sepultada reprimida, creándose un espacio nuevo, inconsciente, que tiene vedado su ingreso al yo consciente, porque no puede ponerse en palabras. Se genera la 'amnesia infantil' de la sexualidad y cae el manto del olvido sobre todo lo sucedido durante ese periodo tan importante de la vida.

 

Pero existen algunas excepciones que son los 'recuerdos encubridores' y algunos sueños con escenas infantiles no recordadas en la vida diurna, que llegan a la conciencia de una manera disfrazada. Por ello no puede decirse estrictamente que sean recordadas. Han sufrido una transformación y en trozos discontinuos o sin significado aparente, con poca coherencia para nuestra comprensión, quedan conformados como recuerdos de un hecho de nuestra vida. Dado que no es posible tener un recuerdo que se corresponda exactamente con la realidad vivida, todos ellos son encubridores, recuerdos 'pantalla' de un conjunto de sucesos vividos pero que han sufrido un proceso de represión. Como todo lo reprimido intenta retornar a la conciencia, y lo hace en forma de síntomas, sueños y fantasías, siendo todas éstas, formas de conmemorar aquellos sucesos olvidados.
 

Significados prohibidos

Los recuerdos correspondientes a la primera infancia son restos esparcidos que se mantienen en la memoria a pesar de la amnesia infantil. Son predominantemente visuales, tienen una intensidad llamativa, aunque generalmente son de poca importancia respecto a su contenido. Es difícil relacionarlos con otros hechos de la época en los que uno cree recordar haberlos vivido. Resulta enigmático el porqué de su permanencia en la memoria, ya que por su nimiedad, tienen poco valor significativo y sin embargo, constituyen el tesoro de nuestra memoria. El enmascaramiento con que aparecen se debe a que los contenidos a los que ellos aluden, corresponden al periodo de los deseos sexuales edípicos, que nunca pueden recordarse a 'cielo abierto'.
Estos recuerdos esconden múltiples representaciones, muchas historias y 'significados prohibidos', por ser fantasías de carácter incestuoso. Por ello eligen para expresarse algo anodino de esa época y representar disimuladamente una historia dramática que quedó sepultada y de la que sólo pueden dar testimonio los recuerdos encubridores y algunos restos que podríamos llamar 'arqueológicos'.

 

¿Cómo ayuda el psicoanalista?


Su labor consiste en reconstruir estos múltiples significados, haciendo el camino inverso al que recorrieron para construirse, dejándose llevar por las asociaciones que surjan en el paciente. Se consigue así rearmar, a partir de los recuerdos, una historia lógica y vívida, que explica el sentido de los síntomas por los que el paciente sufre y acude a su consulta.

 

VER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar