Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿INCONSCIENTE O SUBCONSCIENTE?

En el lenguaje corriente, usamos el término inconsciente para referirnos a los procesos mentales que no son pensados conscientemente, pero también lo empleamos para hablar de una persona que nos parece irresponsable, que no se da cuenta de sus actos.

 

EL ORIGEN DE SU SIGNIFICADO
Como término técnico fue empleado por primera vez en inglés en el año 1751, con el significado de 'no-consciente', pero se popularizó en Alemania en la época romántica, designando a un conjunto de imágenes mentales o a una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la consciencia. Sigmund Freud no fue el primer pensador que descubrió el término, sin embargo, fue él quien llegó a convertirlo en el concepto principal de su teoría, dándole un significado muy distinto del que procedía.
De esta forma, el inconsciente deja de ser una 'supraconsciencia' o un 'subconsciente' situado más allá de la conciencia, y se convierte en un sistema psíquico al cual la consciencia no tiene un acceso directo, sino que llega a él a través de sueños, lapsus, actos fallidos, olvidos, chistes, síntomas, etc.
 

Las claves para entenderlo
 

  • Un psiquismo oculto
    El psicoanálisis caracteriza al inconsciente como un lugar desconocido para la conciencia, al que denomina la 'otra escena'.
    Freud se inspira en dos tradiciones para definirlo: la primera, en el que la conciencia está limitada por fuerzas vitales, a menudo destructoras. Y la segunda, en la que el alma humana tiene un lado nocturno, que trata de mostrar un rostro tenebroso de un psiquismo enterrado en las profundidades del ser.
     

  • Se rige por sus propias leyes
    Estos antecedentes condujeron a Freud hacia la creación del psicoanálisis primero y luego, a la definición del inconsciente, a partir de la interpretación del sueño. Describió las leyes internas de su funcionamiento, que responden a un proceso primario, en donde la energía circula libremente; en contraposición al proceso secundario que caracteriza al sistema consciente, cuya energía psíquica es primero ligada para que luego fluya controladamente.
     

  • Sede de nuestros contenidos reprimidos
    En una carta a un amigo, Freud realiza una definición del inconsciente, utilizando la metáfora del jinete y su caballo: '¿A dónde vas, Itzig? No lo sé, pregúntaselo a mi caballo'. Estaba trabajando en 'La interpretación de los sueños', cuyo último capítulo describe la estructura del aparato psíquico, compuesto por tres sistemas: inconsciente, preconsciente y consciente, en el que el inconsciente es el fundamento de la vida psíquica y sede de contenidos reprimidos. Demuestra que nuestra mente no responde

  •  

    VER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA >>

     
    Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

    Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar