Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿CÓMO APRENDER A ESTAR SOLA EN CASA?

Numerosos estudios sociológicos de los últimos años, ponen de manifiesto que asistimos a una modificación sustancial en la estructura de la unidad familiar en los países occidentales. La causa de este cambio es que cada vez son mas las mujeres que eligen vivir solas, ante las alternativas de vivir en pareja, o incluso formar una familia.

 

Los extractos sociales a los que se refieren estas conclusiones son normalmente los de medio, medio-alto, y el perfil de estas mujeres son empresarias o ejecutivas de grandes multinacionales, en todo caso con puestos de responsabilidad, universitarias, jóvenes, atractivas e independientes. ¿Qué provoca este cambio de mentalidad con respecto a nuestras progenitoras, en tan solo una generación?

¨ Realmente no es algo que te planteas que tenga que ser así, desde un principio, simplemente es la consecuencia de una serie de decisiones que vas tomando, a medida que van surgiendo ¨ comenta Silvia que ocupa el puesto de directora de venta directa en la sede española de una multinacional.

¨ He crecido con la idea de que algún día formaría mi propia familia, como la mayoría de las mujeres que me rodean. Pero ahora, sin embargo, vivo sola, por que las oportunidades que se me han presentado de compartir mi vida no me han convencido en absoluto. He tenido varias relaciones mas o menos estables, y he llegado a la conclusión de que encontrar una pareja que comparta tu nivel de preparación, ambición y que además este a mi altura de exigencia es prácticamente misión imposible. Y tampoco vas a aceptar una situación que no te parece totalmente satisfactoria. Simplemente pones en una balanza lo que obtienes por lo que renuncias, y la opción de vivir sola se va haciendo cada vez más atractiva, y además soy completamente dueña de mi tiempo libre.

Silvia es un ejemplo de las mujeres a las que se refieren estos estudios. Como ella, muchas han alcanzado el éxito en sus profesiones, y ocupan puestos directivos, o son empresarias con un gran prestigio dentro del sector en el que desempeñan su labor profesional. Viven en las grandes ciudades de los países desarrollados, tanto en Europa como en Estados Unidos y dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, por lo que no es extraño que hayan alcanzado el éxito profesional.

El tiempo de ocio con el que cuentan, que es escaso, prefieren emplearlo en practicar algún deporte, y en reuniones con amigos, en viajar, incluso a la familia. Todo ello en vez de embarcarse en una relación que exija además de una parte importante de su preciado tiempo libre, un nivel de compromiso que ellas no encuentran satisfactorio. En realidad no encuentran compañeros que estén a su altura.

Esto no es óbice para que no mantengan una relación mas o menos estable con alguien del sexo opuesto, pero sin llegar a un nivel de compromiso que les requiera renunciar a parte de su independencia a largo plazo. ¨ Vivir sola pero no estar sola ¨ así es como se podría resumir lo que han elegido, por lo que han optado.

De hecho han cambiado muchos de los hábitos y costumbres anteriores, como por ejemplo que pasan en casa muy poco tiempo. Comen cerca de su lugar de trabajo todos los días, y son numerosas las actividades que realizan normalmente fuera de casa. Por lo que el vivir sola se torna una ventaja, ya que de esta manera puede organizar su tiempo y rentabilizarlo al máximo.

Las estadísticas son claras. En Madrid y Barcelona, han aumentado considerablemente en los últimos 10 años con respecto a los años anteriores, las unidades familiares de un solo miembro, que generalmente es una mujer. Por lo que, si la progresión continua como hasta ahora, dentro de unas décadas nuestras ciudades albergaran multitud de unidades familiares de uno o como máximo dos miembros, muchos de ellas formadas únicamente por una mujer, o esta con su hijo, que convivirán con familias tradicionales compuestas por varios hijos y el matrimonio. Todo esto con el aliado indiscutible que supone Internet, que además facilita enormemente las relaciones humanas, sobre todo a personas con nivel adquisitivo y poco tiempo. ¿Quién da mas?

 

VER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar