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LA AMNESIA DE LOS PRIMEROS RECUERDOS

¿Qué necesita olvidar todo ser humano cuando debe recurrir al fenómeno psíquico de la amnesia para oscurecer los primeros años de su infancia, hasta los seis u ocho años de vida?
 

Nuestros padres, familiares y aquéllos que nos vieron crecer, nos informan de nuestras reacciones de alegría y dolor, de la vivacidad con que demostrábamos nuestros deseos y pasiones: el amor, los celos, la violencia... También, reiteradamente, recuerdan algunas frases que quedaron grabadas en ellos como pruebas de nuestra agudeza o capacidad de juicio. Sin embargo, hablan de un desconocido para nosotros mismos. ¿Porqué siendo el período de la vida de mayor capacidad receptiva, dado que estamos abiertos al mundo para conocerlo, para desarrollar percepciones e impresiones, no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos?

RETAZOS DE RECUERDOS
En primer lugar, debemos aclarar que la amnesia infantil no se debe a una incapacidad funcional del niño pequeño para registrar sus impresiones, porque en ese período ya dispone de incipientes recursos para recordar: lenguaje, pensamiento, yo, etc. Esas vivencias que hemos olvidado, dejaron profundas huellas en nuestra mente y fueron determinantes para todo el desarrollo psíquico posterior. No se trata entonces de una desaparición real de las primeras impresiones infantiles, sino de un mero apartamiento de la conciencia, de una represión. Así se va constituyendo un acervo de huellas mnémicas que se han sustraído a su expresión consciente, represiones primarias que forman el suelo de nuestro psiquismo y serán la condición para todas las represiones ulteriores. Al no haberse producido una abolición de los recuerdos, el psicoanálisis puede, en el curso de un tratamiento, levantar esta amnesia o parte de ella. ¿Cómo lo hace? A través de reconstrucciones que realiza con jirones de recuerdos incomprensibles en apariencia.
 

El inicio de la vida sexual


La amnesia infantil convierte la infancia de cada uno en un tiempo anterior prehistórico y le oculta los comienzos de su propia vida sexual. Se produce después del sepultamiento del complejo de Edipo (el conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres). Toda la problemática edípica se hundirá y, junto con ella, toda la sexualidad infantil. Nace el inconsciente reprimido tal como fue descubierto por Freud, cuyos contenidos aluden a las experiencias sexuales infantiles de la primera infancia.

 

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