Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

LA FIEBRE EN LOS NIÑOS

No es una enfermedad pero si una de las razones mas frecuentes de vistas a pediatras salas de emergencia. Sepa porque sube la temperatura y cuándo debe ser motivo de preocupación.

 

¿QUE ES LA FIEBRE?


Gracias al equilibrio entre la cantidad de calor que producimos y el que perdemos, los seres humanos tenemos la capacidad de mantener constante la temperatura corporal. Cuando la temperatura es mas alta que las cifras fisiológicas normales se dice que hay fiebre. Aunque la temperatura del cuerpo varia con la edad, el rango normal para los bebes y niños es de entre 36.1 a 38° C y, para los mayores, la norma es de 37° C.
Los médicos consideran como fiebre a toda temperatura por encima de los 38° C. Se dice que una persona tiene fiebre alta cuando sobrepasa los 40° C. Y presenta síntomas como transpiración, mejillas coloradas y la frecuencia respiratoria mas rápida de lo habitual.


¿COMO Y CUANDO TOMAR LA TEMPERATURA CORPORAL?

En primer lugar, no se deje llevar por la ansiedad, no tome la temperatura cada rato. Deje pasar mas de 30 minutos antes de volver a usar el termómetro. Es importante que el control de temperatura lo realice por lo menos 1 hora después de comer y unos 20 minutos después de algún tipo de ejercicio físico ya que los mismos alimentos ingeridos, la actividad muscular y metabólica del cuerpo producen calor. La variación en la temperatura también depende del lugar donde se la toma que pueden ser: en la boca donde aumenta de 3 a 5 décimas, el recto de 5 a 10 décimas o las axilas. Otro dato es que se considera normal que por la tarde la temperatura sea dos o tres décimas superior a la medida de la mañana. Esto responde a los ritmos biológicos del cuerpo, no teniendo relación alguna con la evolución de alguna enfermedad.

EL DICCIONARIO DE LA FIEBRE

Existen diferentes valores de temperatura muy importantes de diferenciar para evitar sustos innecesarios. Algunos de ellos son:

• Febrícula: Cuando en ningún momento supera los 38° C.
• Fiebre continua: Se mantiene en el mismo valor durante toda la enfermedad con una oscilación máxima de 1° C a pesar del uso de antitérmicos.
• Fiebre remitente: La fiebre desciende 1 o 2 grados, pero nunca logra llegar al valor normal.
• Fiebre Intermitente: Picos febriles entre los cuales la temperatura es normal.
• Fiebre oscilante: En 24 horas, la temperatura varia entre los 37 y 40° C y esto se repite día a día
• Fiebre ondulante: Durante una semana aumenta la temperatura de a poco hasta los 40° C. Se mantiene algunos días y luego disminuye gradualmente.

TRATAMIENTO

En general se recomienda bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a los 38° C, para ello se utilizan sustancias llamadas antitérmicas o antipiréticas. Los mas utilizados en pediatría son el ibuprofeno y el paracetamol, que poseen efecto analgésico y antiinflamatorio.
Cada droga se administra con un intervalo de unas 6 horas, pudiendo reducirse a cada 3 si la fiebre vuelve a subir antes de la siguiente toma.

También se puede ayudar a bajar la fiebre muy alta con una esponja mojada para refrescar la piel del paciente o bañándolo con agua apenas tibia.

Durante la fiebre se pierde mas cantidad de líquidos de lo habitual, por lo que es muy importante ofrecer agua con frecuencia para combatir la deshidratación.

 

VER MÁS SOBRE PEDIATRÍA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar