Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CUIDADOS EN LA PIEL DE LOS NIÑOS

Si su hijo presenta algún tipo de lesión o manifestación anormal en la piel debe ser evaluado por el médico pediatra o el dermatólogo infantil ya que existen innumerables tipos de enfermedades que necesitan de un adecuado diagnóstico y para hacer esto posible es imprescindible ver y examinar al paciente en su conjunto.

 

El baño y sus cuidados
Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos.

El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 grados centígrados y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 grados centígrados

No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel.
La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobreinfección de las mismas que pueden empeorar el cuadro.

Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen la características de mantener una adecuada hidratación cutánea.

El shampoo debe ser hipoalergénico (hay muy buenos a nivel comercial) o en su defecto usar el mismo jabón.

Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo.

El bebé se siente reconfortado en el agua.

El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón.

En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo.

Uso de perfumes, lociones y colonias
En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños.
No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos.
En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata.
Al tener pocas glándulas apócrinas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración y con la mano en el corazón: no es hermoso el olor natural de los bebés?.

Higiene del Cordón Umbilical
El cordón umbilical puede estar presente las primeras 2 semanas de vida y para su higiene se recomienda en cada cambio de pañal el uso de gasas con alcohol para evitar infecciones, este tipo de higiene se debe realizar hasta unas 48 horas posteriores a la caída del mismo.

No se debe mantener el cordón umbilical cubierto por gasas ya que esto perpetúa la humedad de la zona y por ende retasar la caída normal del mismo.

Higiene de la región del Pañal
En la zona del pañal se recomienda el uso de aceite del tipo oleocalcáreo o en su defecto aceite común de cocina.

El abuso del uso de agua en esta región favorece la irritación y si sumamos lo que produce el pis y la caca potencian este riesgo.

La higiene debe hacerse de adelante hacia atrás en las niñas ya que de esta manera disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias por "arrastre de bacterias" .

En la zonas de los pliegues (rollitos) que abundan en los bebés debe realizarse un secado a conciencia con toallas de algodón ya que es un lugar donde se acumula humedad y esto a su vez favorece la aparición de dermatitis del pañal.

Los pequeños al tener de por sí una piel sensible pueden presentar enrojecimientos momentáneos de la zona sin que esto sea una franca dermatitis, pero en caso de notar que progrese no deje de consultar con el profesional a cargo del control de salud del niño.

En cuanto al uso de pañales se recomiendan aquellos de marcas reconocidas y con adecuadas propiedades de absorción.
Algunos pañales en algunos niños producen enrojecimientos en la piel por lo que puede no ser raro el tener que probar algunas marcas hasta encontrar la adecuada para su bebé.

No todo cambio en la coloración de la piel en la región es debido a una dermatitis del pañal por lo que uno debe estar atento pero no exagerar.

Higiene de orejas y nariz
El uso de hisopos suaves de algodón pueden ayudar a la higiene de estas zonas pero siempre que se hagan en forma superficial y externa con SUMO CUIDADO.

 

VER MÁS SOBRE PEDIATRÍA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar