Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CUIDADO DENTAL EN LOS NIÑOS

La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 o 7 años de edad.

 

Se debe tener en cuenta los problemas asociados al uso del chupete a la succión del pulgar, la lactancia prolongada y excesiva, el uso de protectores bucales durante las actividades deportivas y las ventajas del suplemento adecuado de flúor.

El rol del pediatra es la de mantener una óptima salud oral debiendo evaluar en forma periódica la cavidad oral, educar a los padres sobre lo importante del lavado de dientes y el derivar en forma oportuna al dentista.

MEDIDAS DE PREVENCION
1) HIGIENE DENTAL

Se aconseja la higiene de las encías de los lactantes, ya desde antes de la dentición, con una gasa, eliminando de esta manera coágulos de leche y restos de alimentos.

Cuando aparece el primer diente y en adelante se deberá limpiar con cepillo de cerdas suaves, siendo necesario ayudar al menor de 7 años o hasta cuando este adquiera suficiente destreza y persistencia en dicha actividad.

En cuanto al dentifrico o pasta dental se necesitan cantidades mínimas e incluso al principio puede omitirse su uso.

2) HABITOS DIETETICOS
Si bien una nutrición adecuada favorece una buena salud es muy poco lo que los nutrientes pueden hacer por los dientes (a excepción de los fluorenos), muchos alimentos (azucares/almidón) sufren degradación ácida que actúa sobre el esmalte, a mayor consumo mayor riesgo de caries dentales.

Se recomienda:

- SUSPENDER MAMADERAS NOCTURNAS DESDE LAS 22HS. APROXIMADAMENTE.
- LA MAMADERA NO DEBE SUSTITUIR AL CHUPETE.
- EDUCAR AL NINO PARA TOMAR LIQUIDOS EN VASO DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD.
- AUMENTAR EL CONSUMO DE AGUA EN VEZ DE LIQUIDOS AZUCARADOS.
- PROHIBIR EL AGREGADO DE MIEL, AZUCAR Y OTROS DULCES AL CHUPETE.
- FUERA DE LAS COMIDAS EL BIBERON NO DEBE VEHICULIZAR SUSTANCIAS AZUCARADAS.

3) CHUPETE Y SUCCION DEL PULGAR
Los odontopediatras preferirian que no existiera ninguno, pero si están presentes los consideran relativamente normales, aunque persistan en los primeros grados escolares.

En cuanto a las ventajas de uno u otro el pulgar al estar siempre disponible y dar sensación de doble gratificación (pulgar y paladar) ayuda a los lactantes a satisfacer el instinto de succión pero este hábito es dificil de erradicar.

Un trabajo publicado en el Journal of Pediatric Dentistry indica que le chupete anatómico causa mayor protrusión maxilar y mordida mas abierta.

Se desaconseja el uso de mamaderas y chupetes mas alla de los 24 meses de edad.

Si el hábito desaparece antes de la erupción de los incisivos permanentes es mas probable que los nuevos dientes aparezcan en posición normal.

4) FLUOR
El método más eficaz y económico en la prevencion de la aparición de caries es la fluoración del agua potable.

De no ser posible esto se recomienda la suplementación desde el nacimiento hasta los 11 o 13 años donde termina la fluoración de las piezas permanentes.

Además se recomienda la combinación con dentífricos con fluor, enjuagues orales fluorados despues del cepillado y topicaciones periódicas con flúor bajo control odontológico.

5) PROTECTORES BUCALES
Los protectores bucales son eficientes cuando se usan previniendo el traumatismo dental, son indispensales en todos los deportes (por sobre todo los que conllevan contacto corporal).

Otras medidas preventivasdel traumatismo dental incluyen la correción temprana de mal posiciones dentarias y el uso obligatorio de cinturones de seguridad.

Todo mayor de 36 meses debería ser llevado al dentista para una evaluación si es que por distintas razones no se hubiera realizado la consulta antes de esa edad.

 

VER MÁS SOBRE PEDIATRÍA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar