Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

LA MENOPAUSIA ES UNA FASE MÁS EN LA VIDA DE LA MUJER

Aproximadamente a partir de los 40 a 45 años, se inicia por lo general un decrecimiento en cuanto al ritmo de ovulación: el ovario no produce todos los meses un óvulo, por lo que tampoco se generan en cada ciclo las cantidades habituales de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).

 

Este desequilibrio hormonal progresivo, ocasiona irregularidades en la aparición de la menstruación hasta que, entre los 46 y 52 años, el ciclo menstrual se interrumpe, siendo el último período el que define la menopausia. La menopausia constituye el centro del denominado "climaterio", éste es un período de la vida de la mujer de importancia significativa, dado que representa la transición desde una fase biológica reproductiva a una no reproductiva, marcada por el cese de las menstruaciones.

La menopausia suele presentarse en la mitad de la vida como un momento critico del ciclo del desarrollo personal. Los valores familiares, religiosos, culturales y sociales pueden influir en la reputación, autoestima e imagen corporal de estas mujeres. La mayoría de las mujeres sienten molestias al llegar a la menopausia; algunas son sólo incómodas, como las oleadas de calor, otras pueden ser más graves, como el insomnio.

La disminución de las cantidades de estrógenos produce una serie de alteraciones fisiológicas que se manifiestan de forma escalonada, tanto a nivel físico como psíquico, del modo siguiente: A corto plazo: oleadas de calor (uno de los síntomas más frecuentes), acompañada con frecuencia de crisis sudorales nocturnas, cefaleas o jaquecas, malestar general, nerviosismo e irritabilidad, tendencia a la depresión, disminución de la memoria y dificultad de concentración, insomnio, emotividad fácil y crisis de llanto.

A medio plazo: trastornos genitales, tales como atrofia del cuello del útero, de la vagina, de la vulva y de las mamas (disminución del volumen mamario con mamas péndulas y flácidas), trastornos urinarios con dificultad para orinar, incontinencia de orina y mayor susceptibilidad a infecciones; trastornos de la sexualidad con disminución del ritmo sexual, atrofia y menor humedad en la vagina que ocasiona dolor durante las relaciones sexuales.

A largo plazo: alteraciones cardiovasculares (cambios en la presión arterial, en la coagulación sanguínea y en el metabolismo de las grasas con aumento de los niveles de colesterol en sangre, depositándose en los distintos tejidos), osteoporosis (disminución del contenido mineral de los huesos que se tornan más frágiles).

Reposición hormonal
La reposición hormonal con estrógenos ha resultado muy eficaz para el alivio de los síntomas, aunque éstos solo deben ser tratados cuando, por su intensidad, alteran la capacidad de trabajo y la integración psicosocial.

Además, son indicados en caso de alteraciones atróficas de los genitales. Con ésta terapia se alivian las oleadas de calor y las sudoraciones nocturnas; previniéndose las complicaciones cardiovasculares. El proceso de osteoporosis puede retrasarse o evitarse con el tratamiento estrogénico, evitando la perdida de tejido óseo. Con el agregado de calcio y vitamina D se logra una mejoría del cuadro. En caso de que exista alguna contraindicación para el empleo de estrógenos, o bien como complemento, pueden indicarse progesterona. Debe combatirse el sedentarismo (el ejercicio físico en forma regular, mejora la osteoporosis y las alteraciones cardiovasculares), el sobre peso y la dieta mal balanceada.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar