Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

LA ENDOMETRIOSIS

¿Qué es?, ¿Qué la produce?, ¿Cuáles son los síntomas?

 

¿Qué es?
La endometriosis es una enfermedad muy frecuente (la padecen alrededor del 15% de las mujeres en edad fértil) que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. El endometrio es la mucosa que reviste el interior del útero y que se desarrolla durante el ciclo y se expulsa durante la menstruación. Este tejido endometrial ectópico ("fuera de su sitio"), se ve influenciado por las hormonas ováricas de igual forma que el endometrio normal: creciendo y descamándose durante la regla. Los focos de endometriosis se pueden implantar en los sitios más insospechados siendo los más frecuentes: los ovarios, las trompas, los ligamentos que sostienen el útero, el peritoneo y en ocasiones en el intestino y la vejiga.

¿Qué la produce?
La endometriosis es una de las patologías femeninas de las que aún se desconocen las causas que la originan. Se han postulado multitud de teorías para intentar explicar el desarrollo de la enfermedad siendo una de las más aceptadas lo que se denomina "menstruación retrógrada". Según esta teoría, parte del flujo menstrual pasaría por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal en lugar de dirigirse hacia la vagina a través del cuello. Las células endometriales se implantarían en cualquier lugar de la cavidad abdominal dando lugar a los llamados focos endometriósicos. Parece evidente que además debe existir algún tipo de alteración inmunológica que favorezca el implante y desarrollo de estos focos ya que el fenómeno de la "menstruación retrógrada" es bastante más frecuente que la propia endometriosis.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son variados y no siempre están en relación con la magnitud del proceso, endometriosis mínimas pueden dar grandes síntomas y grandes endometriosis pueden pasar desapercibidas. Los focos de endometrio ectópico suelen producir pequeños sangrados internos similares a las menstruaciones pero que no tienen forma de salir al exterior. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se producen los llamados endometriomas o quistes de "chocolate" por el parecido de su contenido que no es mas que sangre espesa retenida. La irritación que producen los focos endomeriósicos en los tejidos trae como consecuencia la formación de fuertes adherencias y cicatrices en los órganos de la pelvis (trompas, ovarios, asas intestinales etc.). Todas estas alteraciones van a producir el síntoma por excelencia de la endometriosis que es el DOLOR y una de las consecuencias más importantes: la ESTERILIDAD. El dolor puede ser de características muy variadas aunque suele estar muy relacionado con las reglas o por lo menos agravándose durante las mismas. También es frecuente el dolor profundo durante el acto sexual. En ocasiones puede aparecer un manchado irregular o sangrados abundantes y la esterilidad-infertilidad se asocia en casi la mitad de los casos (cicatrices y adherencias en las trompas y ovarios).

¿Cómo se diagnostica?
La única forma de hacer un diagnóstico de certeza de una endometriosis es viéndola e incluso biopsiándola. Es muy probable que si tu médico sospecha la existencia de una endometriosis, te recomiende la práctica de una laparoscopia. Este procedimiento consiste en la introducción, bajo anestesia general, de un pequeño sistema de óptica en el abdomen a través del cual el ginecólogo verifica el estado de los órganos internos.

¿Cuál es el tratamiento?
Los objetivos a seguir en el tratamiento de la endometriosis son: aliviar el dolor, detener o al menos retrasar el progreso de la enfermedad y preservar o restablecer la fertilidad.

El tratamiento puede ser médico, quirúrgico o combinado, y dependerá de diferentes factores: edad de la paciente, gravedad de los síntomas, deseo de concebir y estadio de la enfermedad. Como la endometriosis se detiene y regresa con la menopausia, el tratamiento médico busca la instauración durante algún tiempo de una menopausia artificial para intentar la desaparición de los focos de endometriosis. El tratamiento quirúrgico puede ser conservador destruyendo los focos endometriósicos para intentar preservar la fertilidad, o radical en el que se extirpan el útero y ambos ovarios. Este último procedimiento se reserva para estadios muy avanzados o cuando la mujer ya ha cumplido su deseo reproductivo.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar