Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

INCONTINENCIA URINARIA

¿Incontinencia urinaria?... No pongas excusas para mantener relaciones sexuales. Éste es el quinto mensaje de una campaña de educación sanitaria que, bajo el título ¿Incontinencia urinaria? No pongas excusas..., tiene como objetivo dar a conocer entre la población este trastorno en la micción y concienciar a la sociedad de que la incontinencia urinaria no debe condicionar la calidad de vida de quien la padece ni ser un obstáculo para desarrollar actividades cotidianas tan comunes como viajar, ir a la playa, al cine, mantener relaciones sexuales, etc. Patrocinada por Almirall Prodesfarma y Pharmacia, esta campaña cuenta con la colaboración de numerosas sociedades científicas y asociaciones de profesionales, pacientes y consumidores.

 

Según explica la doctora Montserrat Espuña, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Barcelona y co-responsable Grupo Español de Suelo Pelviano de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), "sentirse incontinente es razón suficiente para rechazar las relaciones sexuales, sin el factor añadido de sufrir pérdidas durante el coito. El miedo a desprender olor desagradable y la sensación de notar humedad en los genitales hace que las personas se retraigan en un tema que, ya de por sí, es tabú".

El 30% de las mujeres incontinentes que no mantienen relaciones sexuales, dicen que es por culpa de su problema de incontinencia urinaria, una cifra que se incrementa en el caso de mujeres incontinentes sin pareja, entre las que el 34% elude tener una relaciones sexuales precisamente por esta patología."El principal problema de la incontinencia urinaria -añade la doctora- es la pérdida de autoestima debido al efecto negativo que produce el sentirse incontinente y que afecta la propia imagen. Uno de los sentimientos mas comunes en las personas con baja autoestima es el no considerarse sexualmente atractivas".

La posibilidad de desprender un olor corporal que sea desagradable para la pareja y la dificultad de tener una imagen corporal "deseable" provoca que se busquen excusas para no mantener relaciones. "En realidad, una mujer incontinente no puede vestir como quiera: no podrá llevar ropa ajustada ni de colores muy claros por temor a las pérdidas o porque en ocasiones utilizará métodos paliativos (absorbentes)" , aclara la doctora.

Sólo el 10% de las mujeres incontinentes reconoce tener pérdidas de orina durante el acto sexual (lo que no quiere decir que esta cifra se ajuste a la realidad, posiblemente es más frecuente, pero hay que reconocer que es difícil hablar de sexo con naturalidad). A los temores propios de las personas que padecen incontinencia se une este factor, justificando aún más ese retraimiento a la hora de mantener relaciones de pareja.

La incontinencia puede presentarse a cualquier edad; más del 8% de las mujeres de entre 35 y 50 años manifiestan tener algún episodio de incontinencia de forma habitual, porcentaje que se incrementa hasta el 12% a partir de los 55. En este sentido, cabe destacar que la incontinencia de orina que afecta a las mujeres tiene casi siempre un denominador común: son mujeres que han tenido hijos, por lo que se ha debilitado su musculatura perineal. Los efectos del embarazo y el parto, sobre la zona pelviana, unido a los cambios hormonales y el propio envejecimiento de los tejidos, hace que en los años alrededor de la menopausia la mujer manifieste con mayor frecuencia síntomas de incontinencia de esfuerzo (en la que las pérdidas de orina están asociadas o cualquier actividad física o movimiento) o de vejiga hiperactiva (sensación repentina de ganas de orinar que obligan a ir al WC de forma urgente y/o necesidad de ir a orinar con más frecuencia de lo habitual tanto de día como de noche).

Actualmente existen tratamientos que permiten curar o mejorar los síntomas de incontinencia en la mayoría de casos y cuando esto no es posible hay recursos para poder paliar los efectos de la incontinencia de forma adecuada. "Lo fundamental -concluye la doctora Espuña- es que la persona que padece este problema no lo mantenga oculto, lo consulte con su médico y éste pueda proporcionarle la solución adecuada a su caso.

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar