Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

FIBROQUÍSTICA MAMARIA: IMPORTANCIA DE U DIAGNÓSTICO

Al menos la mitad de mujeres en edad reproductiva o cercanas a la menopausia experimentan dolor y sensibilidad en los senos a partir de una semana antes de la menstruación. En muchos casos constituye signos de la denominada enfermedad fibroquística mamaria.

 

Es necesario someterse a una evaluación diagnóstica cuando la mujer percibe un bulto en uno o ambos senos, advirtió el ginecólogo Carlos Tejero Franco, de la Clínica San Pablo de Lima (Perú). Ello permitirá descartar, en primer término, el temor de que se trate de un tumor maligno, así como también tomar medidas para el tratamiento adecuado, según cada caso en particular.
El especialista explicó que la mayor incidencia de la enfermedad fibroquística mamaria se ubica entre los 20 y los 50 años de edad y que la evaluación de la paciente debe realizarse a los 7 días de iniciada la menstruación.

En el examen físico, explicó a Bibliomed, se podrá advertir la presencia de nódulos endurecidos en las glándulas mamarias, sensibles al dolor cuando se intenta movilizarlos. Estos pueden oscilar de un milímetro a varios centímetros y no suelen definirse los bordes.

“En muchos casos se puede palpar incluso un racimo de quistes, que suelen ubicarse en el cuadrante superior externo de la mama”, dijo.

El doctor Tejero explicó que se indica examen de mamografía cuando la paciente es mayor de 40 años de edad, tiene antecedentes familiares de cáncer mamario así como también cuando los signos palpables y la ecografía reflejan sospecha de malignidad.

Se descartará en esos casos la posibilidad de que se trate de un tumor maligno, de un cáncer mamario, o de un fibroadenoma de mama, de carácter benigno.

Como tratamiento, señaló que en primer término, el especialista debe indicar el uso de un brassiere de soporte, para evitar que la hinchazón de las mamas presione el plexo y cause mayores molestias.

Igualmente, se recomendará una modificación en la dieta, que incluye suspensión de la cafeína y nicotina, así como en la ingesta de alimentos abundantes en grasas.

En el aspecto farmacológico, las alternativas para el especialista, son administrar anticonceptivos, progestágenos, diuréticos, vitamina E de 400 IU, o bien antiinflamatorios no esteroideos. Añadió que el uso dependerá de cada caso, específicamente de la respuesta clínica y que es imprescindible consultar previamente al ginecólogo.

Debemos evaluar por ejemplo las contraindicaciones como son el padecer diabetes, hipertensión, várices, enfermedad cardiovascular, así como la posible interacción con otros medicamentos que esté tomando la paciente, por lo que es importante ser cuidadosos en este aspecto, señaló el doctor Tejero.

Refiriéndose a la existencia de una alternativa quirúrgica, señaló que se encuentra condicionada a la tendencia a incrementar su tamaño, no obstante se trate de una formación benigna en las mamas, así como, con mayor razón, en los casos de sospecha de malignidad. Si el nódulo no tiende a crecer se aplicará el tratamiento farmacológico mencionado.

El doctor Tejero refirió que constituyen factores de riesgo para la enfermedad fibroquística mamaria la nuliparidad –no tener hijos-, la raza blanca, dolor mamario bilateral, dolor cíclico entre los 4 y 7 días previos a la menstruación, así como el cambio brusco del tamaño de las glándulas mamarias.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar