Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

EL DIT ES EL ANTICONCEPTIVO MÁS EFICAZ

Al contrario que la ligadura de trompas, no requiere incisiones, ni anestesia general, ni hospitalización. Sin duda, el dispositivo intratubárico (que corresponde a las sigas DIT y cuyo nombre comercial es Essure) es un método anticonceptivo que muchos califican ya de revolucionario. El ginecólogo del Hospital de Basurto (Bilbao), Daniel Andía, responde a todas nuestras dudas.

 

P. ¿En qué consiste el DIT y cómo funciona?

R. Se trata de unos microimplantes que se insertan en las trompas de Falopio, a través de la vagina y el útero, con la ayuda de un histeroscopio, que estimulan el crecimiento de tejido en la zona donde están colocados de modo que, al cabo de tres meses, acaba bloqueando las trompas, impidiendo la entrada al esperma, lo que hace inviable la concepción.

P. ¿Es irreversible?

R. Sí, por ello, aunque se puede colocar a cualquier edad, se implanta sobre todo en mujeres con hijos, que no desean tener más descendencia.

P. ¿Cree que podría llegar a ser reversible?

R. Por su mecanismo de acción, nunca puede ser reversible. Pero en el futuro se podrían diseñar otro tipo de dispositivos intratubáricos que se puedan retirar.

P. ¿Cuál es la tasa de eficacia del método?

R. Hasta ahora no ha habido ni un solo caso de embarazo con el DIT, por lo que podría decirse que es del 100%. Estamos ante el método anticonceptivo permanente más eficaz de todos los que se conocen.

P. ¿ Y qué ventajas tiene respecto de la ligadura de trompas?

R. No requiere cortes ni ningún otro acto traumático. Por ello, se lleva a cabo sin necesidad de anestesia general y en régimen ambulatorio. Todo el proceso dura media hora. Una hora después, la paciente sale del hospital por su propio pie. Además, no se ven afectados ni los ciclos menstruales, ni los niveles hormonales, por lo que las pacientes tienen una sensación de 'normalidad'. Sin embargo, el DIT no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

P. ¿Tiene el método alguna contraindicación?

R. Está desaconsejado en pacientes que se hayan sometido a la ligadura de trompas, en mujeres con infecciones pélvicas y aquéllas que hayan dado a luz o abortado recientemente. Por supuesto, es esencial que los orificios tubáricos puedan ser visualizados y canalizados debidamente, para insertar el dispositivo.

P. ¿Y cómo se sabe que el DIT ha bloqueado las trompas?

R. Se ve a los tres meses, con una ecografía vaginal.

P. ¿Duele el procedimiento de la implantación?

R. Algunas pacientes describen molestias parecidas a las que sienten tras una citología, dolores que recuerdan a los de la regla y pequeños manchados.

P. ¿En qué otros centros se aplica el DIT?

R. La lista es ya bastante larga. De todos modos, quiero citar al doctor Enric Cayuela, del Hospital General de Vic (Barcelona), que participó en la investigación junto con otros centros europeos, norteamericanos y australianos, y que tiene gran experiencia con el procedimiento. También el doctor Arjona, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, cuenta con mucha experiencia.

P. ¿La sanidad pública va a costear este dispositivo intratubárico?

R. Los que colocamos nosotros los costea el hospital, como parte del estudio. En el resto de los casos, la decisión depende de cada Comunidad Autónoma.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar