Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CUARTO MES DE EMBARAZO

Ya estoy de nuevo aquí. A partir de este mes ya se pueden sentir mis primeros movimientos y además aparecen las uñas y huellas digitales así como el pelo de la cabeza y las cejas, mientras que el intestino se comienza a llenar de una sustancia espesa secretada por el hígado y conocida como meconio que sólo expulsaré después de nacer.

 

El oído comienza a funcionar ya que los huesos de mi aparato auditivo están formados y tengo orejas, lo que me permite percibir sonidos como el procedente del corazón de mamá. También se desarrolla el sentido del equilibrio y mediante la coordinación de ambos, sé cual es mi posición, así como la de mamá. El líquido amniótico es importante porque me protege tanto de los golpes provenientes del exterior como de los cambios de temperatura y los microbios, y también protege a mamá de los impactos que yo le pudiera ocasionar.

Los ojos son grandes proporcionalmente al resto del cuerpo y muy separados. La boca también es grande y la barbilla pequeña y mi peso es de unos 150-200 gramos, mido unos 16 cm. de longitud. A partir de la 14 semana, todos mis órganos internos ocupan de forma gradual su emplazamiento definitivo y los labios que hasta el momento formaban un todo con las encías, se separan de éstas.

El tamaño del útero es el de un coco y su fondo alcanza el hueso del pubis.

Cambios en mamá
En cuanto a mamá, tiene un poco de estreñimiento debido a la presión que el útero ejerce en el estómago lo que entorpece las digestiones y la evacuación intestinal por lo que está siguiendo una dieta rica en fibra para combatirlo y come muchas frutas, verduras y hortalizas.

Pruebas médicas que recomiendan los médicos

    Triple screening
    El ginecólogo le mandó hacer esta prueba, que consiste en un análisis de sangre donde se valora si los niveles de las proteínas AFP y beta HCG están alterados y detecta la posibilidad de que existan anomalías fetales. Un elevado nivel de AFP (sustancia producida por el feto) puede ser indicio de posibles anomalías cromosómicas en el feto o espina bífida, pero el resultado de esta prueba no es concluyente, puesto que dichos niveles pueden alterarse por otros motivos. Este análisis de sangre, sin embargo, sólo da un porcentaje de probabilidades y en ningún caso determina el estado del feto.

    El resultado de esta prueba, que se lo dieron a los cinco días, fue negativo o de bajo riesgo. Salió un 1 entre 3069 de riesgo de síndrome de Down. Teniendo en cuenta sólo la edad de mamá (33 años) las probabilidades eran de un 1 entre 441 por lo que el médico consideró que no era necesario que se hiciera la amniocentesis.

    Amniocentesis
    Aunque como ya he comentado, mamá no se la hizo, la amniocentesis es una prueba que detecta alteraciones cromosómicas en el feto, como síndrome de Down, malformaciones graves del sistema nervioso como espina bífida y defectos genéticos como hemofilia (trastorno de coagulación sanguínea) y talasemia (anomalía en la formación de hematíes), teniendo un riesgo de aborto del 0´7%.

    La prueba consiste en introducir una aguja en el abdomen para obtener una muestra de líquido amniótico y analizarla. Se hace entre la 14 y 16 semana y se practica en primíparas mayores de 35 años, mujeres con antecedentes familiares o algún hijo con trastornos cromosómicos. Los resultados tardan unos 15-20 días. Da información más precisa dado que se trata de un análisis de valores genéticos y cromosómicos.

Sigue el embarazo mes a mes

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9
 

VER MÁS SOBRE EMBARAZO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar