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¿CUÁLES SON LAS MOLESTIAS MÁS COMUNES DURANTE EL EMBARAZO?

Embarazo no significa enfermedad, el cuerpo de la mujer está preparado para tener hijos y durante la gestación se producirán cambios con toda naturalidad. La futura mamá deberá cuidar especialmente la alimentación, la salud y el régimen de vida.

 

A continuación vamos a citar las molestias más frecuentes durante el embarazo:

-estreñimiento y hemorroides: El estreñimiento es muy frecuente desde el principio del embarazo y a veces hasta los nueve meses de gestación. Con los vómitos el bolo fecal disminuye de tamaño y hace más difícil la evacuación, además el aumento del útero comprime los intestinos. Procura ir al servicio todos los días a la misma hora, para crear un hábito y no te aguantes nunca las ganas. No hagas uso de laxantes sin antes consultarlo con tu médico. Te irá bien tomar alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, pan integral, ciruelas...) y procura no deshidratarte. Te vendrá bien dar un paseo todos los días. Si controlas el estreñimiento tendrás menos probabilidades de tener hemorroides, si no es así, ha llegado el momento de hacer uso del bidé y de asearte con agua templada.Una buena higiene aliviará los escozores y picores producidos por las hemorroides. Es conveniente, igual que para el estreñimiento,que te des un paseíto diario. Durante el embarazo aumenta la masa sanguínea, lo que provoca en algunas mujeres problemas circulatorios y hemorroides.

-ardores de estómago: Come despacio y mastica bien los alimentos. Deshecha las comidas difíciles de digerir o pesadas, tales como las salsas y los fritos. Haz comidas ligeras y déjate aconsejar por tu médico, es importante que no cambies drásticamente tus hábitos alimenticios sin haberlo consultado antes con él. Después de las comidas no te tumbes sin almohada, así tendrás menos reflujo gastro-esofágico.

-estrías: Pueden aparecer sobre todo en el vientre, los senos, las caderas y en la parte alta de los muslos. Vigila tu peso e hidrata y nutre dichas zonas con cremas aconsejadas por tu médico. Es aconsejable prevenirlas, puesto que son difíciles de eliminar una vez que han salido.

- varices y piernas hinchadas: Son debidas al aumento de masa sanguínea. Descansa con las piernas en alto y evita el calor directo (baños de sol, chimenea, calentapies). No te quedes mucho tiempo de pie, pasea diariamente y haz los ejercicios circulatorios que te aconseje el médico. Las varices suelen aparecer en los tobillos, cara interna de las piernas, muslos...Si el médico te lo aconseja podrás darte ligeros masajes en sentido de la circulación de retorno y praciticar algo de natación, para evitar la retención de fluidos.

-granitos y manchas: En algunas mujeres, el cambio hormonal durante el embarazo, provoca la aparición de antiestéticos granitos, que desaparecerán después del parto. Usa una buena protección solar y evita la exposición directa al sol durante el embarazo.

-micción: Es posible que vayas con más frecuencia de lo habitual al baño y que tengas pérdidas de orina al estornudar, toser o reír, sobre todo a partir del sexto mes porque el útero presiona más la vejiga.

-senos: Los senos se preparan para su función, que es segregar leche al recién nacido. Notarás una tensión mamaria, pequeñas molestias y un aumento del tamaño de los senos y del pezón. Los pechos están generando calostro (el preludio de la leche) y puede ser que mojes el sujetador. Existen sostenes para embarazadas.

-anemia: Tu médico deberá vigilar la falta de hierro y te aconsejará qué alimentos debes tomar.

-náuseas, vómitos y olores molestos: A veces las embarazadas se vuelven sumamente sensibles a ciertos olores, tales como el tabaco y los perfumes. Las náuseas son más frecuentes por las mañanas, al levantarse ya que el cuerpo cambia de posición y está en ayunas. Procura comer varias veces al día y sin empacharte. Evita los alimentos pesados como los fritos y las salsas. Deberás acudir al médico si notas una disminución de peso, pero igualmente deberás tener cuidado de no engordar excesivamente. Será siempre tu médico el que decida si es necesario cambiar tu dieta alimenticia.

-somnolencia, cansancio o insomnio: No es de extrañar si te sientes muy cansada o duermes más horas de lo habitual. En algunas embarazadas el sueño se intensifica sobre todo después de comer, pero si duermes varias horas también durante el día, consúltalo con el médico. Hacia el final del embarazo es normal que te sientas incómoda y duermas mal ya sea porque el bebé se mueve mucho, porque tienes que orinar muy a menudo o porque tienes calambres. Los calambres suelen ser nocturnos y se dan sobre todo a partir de los últimos 3 meses en piernas y muslos. Levántate y masajea la zona, eso te aliviará.

-dolores y lumbalgia: Según avanza la gestación, el peso del vientre aumenta y la espalda se arquea, lo que provoca una mala postura de las vértebras lumbares y de los riñones. Estas molestias son mayores en mujeres con más peso. El alivio más efectivo es descansar tumbada y hacer unos sencillos ejercicios que te mandará el médico.


Es sumamente importante que no cambies drásticamente tus hábitos alimenticios, te automediques o que realices ejercicios sin haberlo consultado antes con tu médico. No sigas los consejos bien intencionados de tus amigos o familiares: deja que un especialista resuelva todas tus dudas. El embarazo es un milagro de la vida, disfrútalo.

 

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