Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

EL USO DE LAS COMPUTADORAS, EL ESTRÉS OCULAR Y DEMÁS EFECTOS EN LA SALUD

En el trabajo, en el hogar, en la escuela, cada vez son mas las horas que permanecemos ante la pantalla de la computadora, pero ¿Qué consecuencias puede traernos esta acción diaria y prolongada en nuestra salud? Y ¿De qué manera podemos prevenir estos daños? Una de las revoluciones más importantes de la cultura humana se inició en los meses posteriores a la segunda guerra mundial, y a finales de 1946 se había creado la primera computadora digital del mundo (ENIAC). Nadie podría haber previsto en aquellos años el enorme impacto que las computadoras ejercerían en años venideros.

 

Hoy constituyen una parte importante de nuestra vida cotidiana y sin sentirlo pasamos horas y horas ante la pantalla de la computadora comenzando a manifestar en nuestros ojos y cuerpo las repercusiones del abuso en la utilización de este valioso instrumento de trabajo.


¿ES VERDAD QUE LAS PANTALLAS DE COMPUTADORA EMITEN CIERTO TIPO DE RADIACION QUE ES DAÑINA PARA LOS OJOS?
Extensos estudios han establecido que las pantallas emiten una pequeña y NO DAÑINA radiación ionizante (como los rayos gama) y radiación no ionizante (como la ultravioleta) en cantidad como la que existe en forma natural en el medio ambiente.
Estos niveles son 1/1000 de los estándares aceptados por el Instituto Nacional de Salud y de Seguridad Ocupacional (NIOSH) y por lo tanto NO constituyen una amenaza a la transparencia del cristalino o la integridad de ninguna estructura del ojo.
¿A qué se le conoce como el efecto Mc. Collough?
Después de haber utilizado la computadora por una hora o más algunas personas refieren ver una ¨Tinción ¨ de color sobre los objetos blancos o negros (efecto Mc. Collough) estos colores son usualmente complementarios (opuestos) al color de los caracteres de la pantalla pero de ninguna manera son signos de enfermedad, daño, o estrés ocular.

¿Cuales son los síntomas oculares que afectan a las personas que utilizan las computadoras durante un tiempo prolongado?
Las principales molestias oculares en personas que trabajan 6 horas o más son:
Irritación que se manifiesta por ardor, enrojecimiento, ojos llorosos u secos (Por falta de parpadeo) y sensación de arenillas en los ojos.
Fatiga que se manifiesta por: Cansancio y pesantés de los párpados y frente.
Dificultad de enfoque (errores de refracción)
La misma postura durante excesivo tiempo delante de la pantalla, obliga a los músculos a estar contraídos y esto se puede manifestar de las siguientes maneras:
-Molestias en cuello y hombros.
-Dolor de cabeza y espalda
-Fatiga ocular.
-Entumecimiento de las muñecas (Síndrome del Túnel Carpiano).
-Dolor en las extremidades inferiores por estatismo.

¿Qué es la lesión por esfuerzo repetitivo?
(Repetitive Strain Injury, RSI.)
Este es el nombre que recibe una lesión de tejidos blandos (Músculos, nervios, tendones) que se irritan o inflaman.
La RSI se observa en trabajadores que realizan tareas específicas , como costureras y trabajo con pantallas de computadora. Si un equipo está inadecuadamente colocado puede conducir a una RSI. La RSI está provocada por acciones repetitivas sin interrumpir, por realizar una tarea en una postura antinatural, o por mantener una postura estática durante periodos prolongados y no hacer pausas breves.

¿Se puede prevenir el estrés ocular y corporal causado por el uso de la computadora?
¡Por supuesto que si¡ Existen algunas recomendaciones ergonómicas para usuarios de computadoras , que analizaremos más adelante.

¿Que es la ergonomía?
Es la ciencia que trata de la adaptación del trabajo a las condiciones anatómicas y fisiológicas de la persona a fin de conseguir mejores resultados. En otras palabras, es el diseño apropiado de la estación de trabajo, que considera el bienestar visual y corporal.
 
ERGONOMIA Y VISION
Es necesaria una prescripción de anteojos intermedia que elimine la necesidad de adaptación física compensatoria, y por lo tanto la eliminación de algunos síntomas físicos y visual. La pantalla debe estar perpendicular a la línea de visión y a una distancia entre 50 y 80 cm. de los ojos. Puede producirse estrés si los ojos están mas cerca de 50 cm.
Es importante eliminar reflejos, y no colocar fuentes de luz detrás del operador . La combinación mas adecuada entre brillo y contraste es un contraste al lo y un brillo bajo.
Cambios en el enfoque y lubricar nuestros ojos es importante para evitar la fatiga ocular.
Es importante mantener una temperatura ambiente de 19 a 24 ºC.

RECOMENDACIONES ERGONOMICAS GENERALES.

Realizar pausas breves y ejercicios durante las mismas.
Las muñecas deben estar rectas y no dobladas mas de 10º al teclear.
La silla debe ser ajustable proporcionando un buen soporte a la espalda.
La altura de la mesa debe ser de entre 60 y 80 cm. Con espacio libre para las piernas.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar