Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CIRUGÍA REFRACTIVA

En la última década del siglo XX, el láser junto con la microcirugía han representado un gran avance en casi todas las especialidades de la Medicina. En este artículo hablaremos de la cirugía refractiva que ha permitido a las personas que padecen de algún defecto refractivo (miopía, astigmatismo e hipermetropía), no depender de los anteojos o lentes correctivos para tener una visión casi normal.

 

Ojo!, en éste artículo nosotros no estamos recomendando llevar a cabo una cirugía, sino que aquí le informamos sobre los procedimientos.
Recuerde que la desición sólamente es suya y nadie debe influir en ésta.

Esta cirugía puede realizarse mediante tres técnicas quirúrgicas diferentes: Queratotomía radiada, Queratectomía fotorrefractiva y LASIK la técnica más aplicada en nuestros días, la cual combina el arte de la tecnología computarizada con la avanzada precisión del láser, corrigiendo la mayoría de los defectos refractivos con una presición cercana al 90%.
La técnica llamada LASIK, surgió en 1994 y permite una recuperación casi instantánea y sin dolor.
Actualmente es la técnica más utilizada y se basa en los principios originales de la queratomileusis miópica in situ (que viene del griego querato=córnea y mileusis=esculpir), establecidos por el Dr. José Ignacio Barraquer Moner en Bogotá, Colombia hace más de 40 años.
Consiste en remover tejido de la córnea y "esculpirla" o moldearla. Habrá casos en los que aún después de la cirugía, algunos pacientes tendrán que usar anteojos, pero con una graduación mucho menor a la que tenían originalmente o quizá para ciertos momentos como manejar de noche, ver televisión, leer, etc.

¿Como se lleva a cabo la cirugía con la técnica LASIK?

  • Previamente a la cirugía, el oftalmólogo realiza en el paciente un examen ocular completo para evaluar qué tipo de defecto refractivo padece, así como el estado general de sus ojos. Para ser candidato es necesario que los ojos estén libres de cataratas, glaucoma o problemas de retina.

  • Posteriormente se programa la cirugía, que tiene como objetivo tratar de disminuir la graduación que tienen los pacientes, ya sea por salud, estética o porque sus actividades así lo requieren; como es el caso de los pilotos, deportistas, artistas, etc.

  • Cuando un paciente llega al quirófano para ser intervenido, el cirujano introduce una serie de datos en la computadora como; edad, sexo, ojo a intervenir, tipo de defecto refractivo, número de queratometrías, refracción del paciente y las medidas de la curvatura corneal. Con base en ello la computadora hace el cálculo de cuánto tejido corneal tiene que remover y cuántos pulsos o disparos efectuará el láser, mientras el cirujano se encarga de precisar el área en que será aplicado.

  • La computadora despliega en pantalla el resultado de los cálculos con las medidas precisas en intensidad, tiempo y número de disparos que tendrá que hacer el médico con el láser de exímer que es activado por un pedal. Al final se puede obtener una impresión de todos los registros y resultados de la operación.
    Es importante señalar que en esta cirugía no se hacen incisiones, se levanta un colgajo de la córnea por medio de un microquerátomo y se obtiene un lentículo corneal (parecido a un lente de contacto) se le aplica en la cara interna del mismo el láser de exímer, que emite un rayo de luz frío, ocasionando la evaporación del tejido. Al terminar se coloca el colgajo o lentículo en su lugar original. Cabe señalar que la cirugía además de efectiva es muy rápida ya que no dura más de 10 minutos.

Si el paciente tiene astigmatismo, se remueve tejido en la parte más curva de la córnea con la finalidad de tratar de hacerla más esférica.
En el caso de la miopía lo que hace es remover tejido en el centro de la córnea, al remover este tejido se aplana la córnea y disminuye el eje antero-posterior.
En el caso del paciente con hipermetropía el láser remueve tejido en la periferia corneal, es decir remueve tejido en forma de anillo para que la curvatura de la córnea aumente en el centro.

  • Después de la ablación con el láser, se coloca nuevamente el lentículo en su sitio y el cirujano espera dos o tres minutos y revisa que la córnea haya sellado perfectamente, es importante mencionar que en ningún momento se utilizan puntos de sutura. La anestesia es local tópica a base de gotas, obteniéndose una recuperación visual rápida, dado que el epitelio corneal (tejido que cubre la córnea) permanece intacto produciendo un mínimo o nulo dolor.

Ventajas:

  • Tanto la operación como el post-operatorio no son dolorosos a diferencia de las técnicas habituales como la queratectomía fotorrefractiva.

  • La recuperación visual es mucho más rápida, pudiendo alcanzar el 90% en 24 ó 36 horas.

  • Las estructuras oculares se manipulan poco, lo que facilita la rápida cicatrización y recuperación.

  • El paciente sale de la operación sin necesidad de llevar los ojos tapados.

  • En algunos casos se puede volver a operar si fuese necesario.

  • La operación dura aproximadamente 10 minutos, el láser sólo actúa unos segundos.

  • La anestesia es tópica.

  • Si el paciente lo solicita se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo.

Todos los defectos refractivos pueden ser tratados hoy en día con esta técnica sin mayores complicaciones.Miopía, de 2 hasta 13 dioptrías .Astigmatismo, de .50 hasta 6 dioptrías.Hipermetropía, de 2 hasta 6 dioptrías.Para asegurarse de los beneficios de esta intervención es necesario que el paciente haya estabilizado su defecto al menos entre uno y dos años, razón por la cual es recomendable para personas adultas, mayores de 18 años.

Resultados de la técnica LASIK

Nunca hay dos pacientes ni dos ojos iguales, el reto que se plantean ahora los investigadores es personalizar e individualizar las intervenciones para conseguir un mejor resultado final.
El software informático que se está desarrollando permitirá protocolizar las intervenciones quirúrgicas según el tamaño y grosor de cada ojo.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar