Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CÓMO MEDIR EL ESTADO DE SALUD DE SU ESPALDA

La Fundación Kovacs, conforme a su compromiso de contribuir a la promoción de la salud pública, crea un nuevo servicio en su página web que posibilita conocer el estado de la salud de la espalda de cada persona de un modo sencillo mediante 2 escalas validadas científicamente.

 

Un nuevo servicio del Web de la Espalda permitirá a los usuarios medir la intensidad de su dolor de espalda y grado de incapacidad. Para poder establecer el tratamiento más adecuado en cada caso es preciso conocer ambos parámetros, para valorar la evolución del paciente y escoger el tratamiento más adecuado en cada momento

Todas las personas preocupadas o interesadas por la salud de su espalda dispondrán a partir de ahora con la herramienta precisa para evaluar por ellas mismas y de un modo muy sencillo tanto la intensidad de su dolor de espalda como el grado de incapacidad que le ocasiona este dolor en el Web de la Espalda de la Fundación Kovacs.

Conocer estos 2 aspectos es de gran utilidad no sólo para el propio paciente sino también para el médico, ya que le aporta información necesaria para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso, debido principalmente a que:

  • Por una parte, algunos tratamientos son más eficaces para mejorar el dolor y otros rara restaurar la actividad diaria, por lo que determinar ambos parámetros de forma fiable ayuda al médico a escoger el tratamiento más adecuado en cada momento.

  • Algunos tratamientos son relativamente agresivos, por lo que sólo deben usarse cuando la intensidad del dolor o el grado de incapacidad lo justifican.

  • Además, determinar la evolución del dolor y la incapacidad de forma objetiva ayuda al médico a valorar la efectividad de los tratamientos previamente aplicados, lo que permite adaptarlos a su evolución.

Cómo evaluar el dolor y la incapacidad
Es preciso -según indican los expertos de la Fundación Kovacs- medir por separado el dolor y la incapacidad, ya que ambos aspectos son distintos y no se correlacionan necesariamente, de modo que hay pacientes con mucho dolor pero pocas restricciones en su vida diaria, y viceversa. "Por ello, es un error usar la intensidad del dolor como indicador del grado de incapacidad, o a la inversa", señalan.

Por tanto, para medir ambos parámetros deben emplearse escalas específicas y distintas, que hayan demostrado ser válidas y aportar resultados que se correlacionan de forma fiable con la intensidad del dolor y el grado de incapacidad. Los estudios científicos realizados demuestran que los resultados de estas escalas se correlacionan con la intensidad del dolor y el grado de incapacidad mejor que otras pruebas, como las radiografías, la resonancia magnética o la electromiografía.

Existen muchas escalas para medir el dolor y la incapacidad debidos al dolor de espalda, pero no todas son fiables.

El Comité Editorial del Web de la Espalda ha escogido la "escala analógica visual" para medir el dolor y la "versión española de la escala de Roland-Morris" para valorar la incapacidad, porque son sencillas, se usan en todo el mundo, pueden (y deben) ser cumplimentadas directamente por el paciente sin ayuda de terceros, y han demostrado ser válidas y fiables.

Tal y como se recoge en el Web de la Espalda, "los resultados de esas escalas sirven para determinar el grado de dolor o incapacidad en una persona concreta y en un momento dado. Por lo tanto, son útiles para evaluar la situación y evolución de un paciente concreto, pero no sirven necesariamente para comparar la gravedad de la afección entre distintas personas".

Dolor
Para evaluar la intensidad del dolor, el Web de la Espalda recomienda la Escala analógica visual (o "VAS" por sus iniciales en inglés), porque es simple, se refiere a la intensidad del dolor que el paciente padece en el momento de la determinación y los estudios científicos realizados demuestran que es válida y refleja de forma fiable la intensidad del dolor y su evolución. "Por tanto, sirve para evaluar cómo evoluciona en una persona la intensidad del dolor a lo largo del tiempo, pero no sirve para comparar la intensidad del dolor entre distintas personas", especifican.

Incapacidad
El dolor de espalda, no sólo es una de las afecciones más comunes en los países desarrollados (el 80% de las personas referirán haberlo sufrido en algún momento de su vida) sino que también supone una de las principales causas de absentismo laboral. De hecho, los gastos que genera cada año en un país europeo equivalen al 1,7% de su Producto Interior Bruto.

Pero también puede llegar a limitar en gran medida la realización de las actividades diarias. Para valorar el grado de incapacidad, o dificultad para hacer las tareas cotidianas, el Web de la Espalda recomienda el cuestionario de Roland-Morris.

Este cuestionario, al igual que la escala VAS, es muy simple de cumplimentar y se refiere al grado de incapacidad que se padece en el mismo día. Asimismo, los estudios realizados demuestran que el cuestionario de Roland-Morris es fiable y válido para evaluar la incapacidad que puede generar el dolor de espalda.

La versión española ha sido adaptada transculturalmente y validada por la Fundación Kovacs en colaboración con un equipo de investigadores de varios hospitales, la propia Fundación Kovacs y varios Centros de Atención Primaria del Insalud.

 

VER MÁS SOBRE LA SALUD DE LA ESPALDA >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar