Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

RUTA JACOBEA

En los Años Santos, la Catedral compostelana acoge a más de 150.000 peregrinos. El Camino del Norte, que parte de Irún y discurre junto a la costa, es la más antigua de las rutas jacobeas y una de las menos conocidas.

 

 

Desde que los primeros fieles comenzaron a llegar a Santiago a mediados del siglo IX, la Ruta Jacobea ha sido sinónimo de intercambio, diversidad y encuentro. Las noticias del hallazgo del cuerpo del Apóstol en el año 813 se difundieron probablemente siguiendo el cauce natural que proporcionaba la costa. Así surgió el camino primitivo a Santiago, conocido como Camino del Norte o de la Costa. A partir del siglo X comenzó a perder afluencia en pro del Camino Francés, que hoy concentra al 90 % de los peregrinos. La dureza de la ruta costera, junto al apoyo de los reyes cristianos a los caminos interiores relegó al Camino de la Costa en los siglos siguientes, por lo que la documentación conservada de este trayecto es escasa. Y eso que figuras tan destacadas como San Francisco de Asís escogieron este camino en 1214.

Afortunadamente, el esfuerzo de asociaciones e instituciones culturales, políticas y religiosas ha permitido la recuperación y señalización de este itinerario. Así, hoy surge el Camino de la Costa como una excelente alternativa para quien ya conozca el Camino Francés o no aguante el calor del verano de Castilla. La gran variedad de parajes naturales -verdes bosques, agrestes acantilados, hermosas playas- por los que discurre esta ruta que está jalonada con lugares y monumentos de indudable valor patrimonial, es un reclamo más que atractivo.

Dónde alojarse
Aunque desde 1994 el Camino del Norte está señalizado en todos sus tramos, no dispone de refugios para peregrinos por todo el recorrido, por lo que hay que recurrir a pensiones, albergues o campings. Para acogerse a la hospitalidad de los refugios es esencial presentar la credencial de peregrino, que puede conseguirse mediante un encuentro personal con representantes de asociaciones, cofradías, refugios, arzobispados u otros puntos -como la Universidad de Navarra- en os que ha delegado el Arzobispado de Santiago.

Conviene recordar que es necesario sellar la credencial una o dos veces al día en iglesias, asilos, hoteles... Y otros lugares por los que se ase, dejando constancia de la fecha, para demostrar que efectivamente se está realizando la peregrinación, a pie, en bicicleta o a caballo. Y, si no fuera posible obtenerla, puede utilizarse un diario de ruta en el que colocar los sellos, sin olvidar consignar las fechas. En todo caso, las asociaciones de amigos del Camino de Santiago pueden ayudarnos a preparar el viaje y a conocer los albergues que hay disponibles en el momento de iniciar el viaje.

Un camino con doce siglos de historia
El Camino del Norte, que acogió las primeras peregrinaciones a partir del año 840, fue olvidado durante siglos a favor del Camino Francés. Hoy ha recuperado su pasado y transcurre, bien identificado, por cuatro comunidades autónomas.

  • País Vasco
    Empezando por Irún, puerta de entrada de aquellos peregrinos que llegaban del centro y del norte de Europa, la ruta pasa por San Sebastián, Gernika y Bilbao.

     

  • Cantabria
    Siguiendo por Castro Urdiales -la Flavióbriga de los romanos-, el camino se extiende por Laredo, Santander, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, que conserva la Puerta del Perdón y varios hospitales de apoyo al peregrino.

     

  • Asturias
    El tamo asturiano discurre, entre otras localidades, por Ribadesella, Avilés -puerto medieval más activo del Cantábrico, al que llegaban muchos peregrinos desde Francia e Inglaterra-, Luarca y La Caridad, hasta la frontera con Galicia.

     

  • Galicia
    En el siglo XVI, el Hospital de A Nosa Señora da Ponte, en Ribadeo, era el primer hospital gallego de la ruta que acogía a los caminantes. Proseguían hasta Villalba y desde ahí se dirigían hasta Mondoñedo. Y, después de algunas etapas más, la tan deseada culminación del viaje: el Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

Para ampliar información

  • Web Oficial del Xacobeo

  • Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

  •  
     
    Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

    Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar