Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

AMBERES, BÉLGICA

Amberes es la segunda ciudad de Bélgica y su puerto es el segundo europeo. Toda la ciudad aún conserva muchos recuerdos de su riquísimo pasado. Por otro lado Amberes o Antwerpen ha pasado a ser mucho más conocida por estar ligada culturalmente a Pedro Pablo Rubens, famoso pintor del siglo XVII.

 

La ciudad de los diamantes y Rubens
Antwerpen (Amberes) es la acogedora "Ciudad del Escalda". La ciudad portuaria con una proyección comercial internacional también es el centro mundial del procesamiento del diamante. A nivel cultural Amberes ocupa un destacado lugar, entre otras cosas por ser la ciudad del pintor Pieter Paul Rubens.

Por otro lado esta ciudad mantiene una intensa relación comercial con la comarca del Ruhr en Alemania. Entre los productos más destacados que se importan en su puerto destacan el grano y los metales, mientras que en lo referente a exportaciones la ciudad mantiene el negocio a base de la venta de maquinaria, derivados del textil y otras manufacturas. La compleja actividad económica de esta ciudad belga se debate entre la industria de la talla de diamantes, los astilleros, el montaje de automóviles y la fabricación de artículos de metal, equipos electrónicos, productos químicos y tintes.

El corazón de la ciudad del Escalda late en la Plaza Mayor, una plaza de forma irregular rodeada de espléndidas casas gremiales de los siglos XVI y XVII. En la plaza se encuentra la estatua de Brabo. Según una leyenda del siglo XVI su acto "hand werpen" (echar una mano, de ahí el nombre flamenco de Antwerpen) explicaría el nombre de la ciudad. El Ayuntamiento del siglo XV logró combinar el estilo de construcción flamenco con las características del renacimiento italiano.

La ciudad de las "cinco catedrales"

El urbanismo de la ciudad y su arquitectura, típicos del arte flamenco encuentra sus mejores vistas en la visita de cinco de las grandes iglesias, a las que muchos consideran cinco grandes catedrales. Se trata de la iglesia de San Andrés, la Catedral de Nuestra Señora , la iglesia de San Pablo, la de San Carlos Borromeo y la de San Jaime.

  1. La grandiosa catedral gótica de Nuestra Señora exhibe con orgullo cuadros de Rubens llenos de vida. La historia de la iglesia más grande de los Países Bajos comienza en 1124. En este lugar, una antigua capilla llegó a ser iglesia parroquial, para transformarse después en un nuevo edificio de estilo románico. Más tarde, en 1352, comenzaron las obras para sustituir esta iglesia románica por la actual gótica. Hicieron falta 170 años para contemplarla tal y como ahora la podemos ver. En aquel tiempo, cuando Amberes era la ciudad más grande de Europa, el Emperador Carlos V planeó una 'historia de nunca acabar'. A pesar de que la iglesia se cuenta entre las más grandes del mundo - 119 m. de largo, una cubierta de más de una Ha y 128 ventanas - él quiso ampliarla todavía más, haciendo de ella una exhibición universal.

    El trazado de las calles al lado este de la iglesia está todavía determinado por aquel sueño imperial; sin embargo un incendio en 1533 impidió que se llevara a cabo; la misma agua que apagó el fuego ahogó también el sueño de Carlos V. La extraordinaria y elegante torre de la catedral es el símbolo de Amberes y el orgullo y alegría de sus ciudadanos. Con ella, la construcción de la catedral llegó literalmente a su punto más alto en 1518: 123 m. La catedral es muy famosa por las pinturas de Rubens, sobre todo por la Elevación de la Cruz, y El descenso de la Cruz, conjuntos que invitan al observador a revivir el drama de la pasión y muerte de Jesús. Como se ve por estas dos obras de Rubens, de colores magníficos y composición en diagonal, están lejos de ser el "arte por el arte".

     

  2. En segundo lugar hay que hablar de la discreta iglesia de San Andrés con su púlpito popular. Esta casa de oración fue fundada por los Padres Agustinos al principio del S. XVI. La nave aún no estaba terminada cuando fueron desalojados por el gobierno a causa de la simpatía, que no se vio con buenos ojos, hacia el fraile y compañero protestante Martín Lutero. Margarita de Austria quiso que el trabajo realizado hasta el momento no se perdiera y decidió utilizar el edificio como parroquia. Como gesto de gratitud hacia ella, la parroquia adoptó el santo patrón de la casa de Burgundia, San Andrés, por lo que una estatua dorada del mismo se colocó en lo más alto de la torre. Corría entonces el año 1566, en que los calvinistas iconoclastas hicieron estragos en Amberes. El santo patrón estaba preparado para resistir el viento y el agua, pero sucumbió a la tormenta del protestantismo y cayó al suelo. En 1585 la situación cambia con la vuelta al dominio católico y esta iglesia se reconstruyó y amplió.

     

  3. En tercer lugar destaca la iglesia barroca de San Carlos Borromeo donde Rubens dejó su marca. Su arquitectura es toda una lección de arquitectura barroca religiosa. Además, es la iglesia de Rubens por excelencia, quién no sólo pintó para este templo, sino que diseñó también parte de las esculturas que lo decoran. Los planos del edificio fueron trazados por miembros de la propia orden: primero por el rector François d'Aguilar y más tarde por el fraile Pieter Huyssens. La fachada inspirada en la primera iglesia jesuita en Roma, impulsa a que el caminante se detenga en su paseo. Las proporciones, los matices de color y la suntuosa decoración reflejan la confianza en sí misma de la Iglesia Católica durante la contrarreforma. El interior de la iglesia fue concebido como una gran sala de fiestas de estilo barroco. Quizá el elemento que más destaca es el altar mayor, un gran conjunto escénico con sus todavía pinturas intercambiables.

     

  4. En cuarto lugar hay que hablar de la ilustre iglesia Colegial de Santiago con su profusión de mármol donde se conjugan un espléndido gótico (en la arquitectura) con todo el juego del barroco (en muebles y obras de arte de los siglos XVII y XVIII).

     

  5. Y por último la incomparable iglesia de San Pablo con sus inigualables tesoros. Esta casa de la orden dominica fue un verdadero centro de estudios en la Edad Media, e incluso aún más en la época de la Contrarreforma. Su patrón, San Pablo, vigila a los predicadores desde aquí durante sus jornadas en la ciudad, y en el siglo XVII principalmente en el Norte de la Europa protestante. Conscientes de su lema, como está escrito en el altar mayor, van predicando "la fe y la verdad". El impresionante órgano, que se estima entre los diez órganos históricos de Europa, es otra de las joyas. Junto con el coro y la orquesta, toca las emociones de los fieles durante las famosas misas orquestales en los días de fiesta.

Museos para todos

El hijo más famoso de Antwerpen (Amberes) es sin duda Pieter Paul Rubens. Por consiguiente el pintor-diplomático está presente en la ciudad de muchas maneras. En la plaza Groenplaats se halla su estatua. Sus obras están expuestas en numerosas iglesias y museos. La Casa Rubens en la plaza Wapper donde vivió y trabajó el pintor, aún respira la grandeza de los mejores días del barroco de Antwerpen (Amberes). En este museo se vuelven a vivir los tiempos del maestro a través de los muebles, los objetos de arte y las obras de la colección privada del maestro. También en la espléndidamente restaurada casa Rockox, Rubens está omnipresente junto con Jordaens, Matsys y Van Dyck.

Amberes, al mismo tiempo, posee numerosos museos que harán las delicias de todos los turistas.

  • El Museo de Bellas Artes en el barrio de Zuid alberga más de mil obras de los pintores antiguos así como de los Primitivos Flamencos. Además podrá disfrutar con más de 1.500 obras más recientes. Claro está que aquí encontrará la colección más bonita y más grande del gran maestro de Antwerpen (Amberes), Rubens.

     

  • El Museo de Arte Contemporáneo, abreviado MUHKA, posee una colección de arte esencialmente belga que empieza en los años setenta.

     

  • El Museo Nacional de Navegación se halla en el Steen, el edificio más antiguo de Antwerpen (Amberes). Una impresionante colección de modelos de barcos y un departamento al aire libre con verdaderos barcos convierten este museo en uno de los más apasionantes de la ciudad.

     

  • El Museo Mayer van den Bergh está dedicado a las bellas artes y artes aplicadas, esencialmente de los siglos XIV hasta XVI. Además de lienzos y esculturas también exhibe una colección única de tapicerías y muebles.

     

  • El Museo Provincial del Diamante se encuentra en el corazón mismo del barrio de los diamantes, las calles detrás de la Estación Central. Esta parte de la ciudad se llama "la Jerusalén del Norte" porque Antwerpen (Amberes) cuenta con la mayor población de judíos ortodoxos en esta parte de Europa. En el Museo Provincial del Diamante podrá conocer las distintas facetas de los diamantes que han convertido Antwerpen (Amberes) en el centro mundial de la transformación y el comercio de estas piedras preciosas.

Por último hay que hablar del barrio Zurenborg, al lado de la estación de Berchem, ya que dispone de un conjunto arquitectónico único. En toda Europa no encontrará semejante colección de casas Art Nouveau y Jugendstil. La calle Cogels-Osylei, la más importante del barrio, cuenta con nada menos que 170 edificios protegidos como monumento.

Teatros y compras

En el teatro Bourla totalmente renovado podrá disfrutar del teatro pero también de una bolleke, la cerveza especial local, en el precioso decorado del foyer. Saliendo de la Estación Central podrá empezar la Milla de Oro. Este paseo por la calle Meir hasta la plaza Groenplaats no sólo le llevará por un sinfín de curiosidades sino también por el barrio comercial por excelencia de la ciudad. Aquí encontrará todo lo que busque. Sin embargo, no deje de echar un vistazo a las boutiques de moda belga. También podrá probar las galletitas dulces Antwerpse handjes, una especialidad típica de Antwerpen (Amberes). Si le gusta ir de compras le aconsejamos el Mercado Rubens que se organiza cada año el 15 de agosto. En este día festivo oficial los vendedores en la Plaza Mayor visten la tradicional ropa Rubens.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar