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¿QUÉ ES MEDITAR?

Es permanecer en silencio, en una postura cómoda  y dejar que los pensamientos fluyan espontáneamente sin interferir en ellos. Observando como aparecen y desaparecen sin emitir juicios ni opinión sobre los mismos.
De esa manera se tranquiliza la mente y se obtiene importantes beneficios.

 

¿Por qué meditar?

Cuando la energía que generamos para enfrentar la vida cotidiana es superior a la que necesitamos, el cuerpo  y la mente se desequilibran. Las grandes presiones a las que estamos sometidos en la vida actual, producen en nosotros grandes tensiones similares a las que vivía el hombre en las épocas en que sobrevivir era muy difícil. Ante el peligro inminente de riesgo de vida ocurre la respuesta de huida o lucha. A través del desarrollo de la civilización, esa respuesta natural en una situación de vida o muerte se ha seguido utilizando en la vida corriente. Nuestro cuerpo, nuestra mente vive hoy en estado de excitación constante a lo largo del dia. La competitividad en el trabajo, las dificultades de la vida de relación, generan  estados de estrés de los que es muy difícil aliviarse.

¿Cuál seria entonces el papel de la meditación?

A nivel psíquico otorga importantes beneficios:

  • Complementa la psicoterapia.

  • Libera sentimientos reprimidos que ocasionan conflictos profundos.

  • Equilibra emocionalmente. Fortalece el autocontrol.

  • Reduce el estrés.

  • Agudiza la comprensión al mejorar la concentración.

  • Transforma la concepción del mundo, volviéndonos más reflexivos.

  • Nos familiariza con nuestros pensamientos y aprendemos a reconocer nuestras actitudes.
     

A nivel físico produce:
 

  • Disminución importante del riesgo cardíaco y estabilización de la presión sanguínea.

  • Mejor calidad respiratoria. Mayor captación y menos consumo de oxígeno.

  • Cambios en la actividad cerebral.

  • Mejor funcionamiento orgánico (Hormonal, circulatorio, digestivo, etc.)

     

¿Cómo meditar?

Es necesario desmitificar la práctica de la meditación, no es una práctica religiosa, ni filosófica, ni solo para algunos. Es una actividad sencilla, accesible a todos, no importando edad ni condición. Es una hábito de vida que puede beneficiarnos mucho. Elegir, sobre todo cuando se esta iniciando la práctica un lugar para meditar.
Al principio en  el mismo horario todos los dias y a medida que nos vamos familiarizando con la meditación nos es posible meditar en cualquier parte, aun en movimiento.
Crear un entorno tranquilo donde podamos relajarnos manteniéndonos alertas.
La mejor postura es sentados con la espalda derecha, pero sin tensión, en el suelo sobre una alfombra o un almohadón o en una silla que nos resulta cómoda. A medida que aparecen pensamientos y emociones tratar de no preocuparse por reprimirlos. Sencillamente observar sin emitir opiniones. No crear expectativas, mantener la mente abierta, cada persona tiene su propia experiencia meditando. Tratando siempre de no exigirnos .Dejarnos estar, dejarnos llevar .
El tiempo de permanencia varia de una persona a otra.

¿Hay técnicas para meditar?
 

  • Cerrar los ojos, relajarse y contar las respiraciones de uno a diez. Si se distrae volver a empezar.

  • Concentrarse en el paso del aire a traves de las fosas nasales.

  • Concentrar la atención en los espacios entre inspiración y exhalación.

  • Apoyarse  en un sonido palabra u oración que se repite llamado Mantra.

  • Concentrarnos en música suave que nos agrade.

  • Utilizar imágenes o símbolos y a partir de la concentración en ellos meditar luego.

  • Utilizar mandalas, a partir de la concentración en los mismos.

  • Meditación sobre los chakras o centros de energía.
     

Pero....a veces ... el solo hecho de descansar la mente mirando cosas cotidianas que nos atraen, nuestra casa, el rostro de nuestros hijos, un atardecer, un paseo por nuestro barrio, un recuerdo feliz , la sensación de un abrazo profundamente amoroso, pueden ofrecernos intensos momentos de meditación, cuando eso que estamos mirando o sintiendo ocupa toda nuestra mente trayéndonos paz .

 

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