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NIÑOS VEGETARIANOS

La infancia y adolescencia son las etapas de la vida con mayor crecimiento y desarrollo integral y en ellas el consumo de todos los alimentos es importante

 

Si bien esto también tienen que ver otros factores como la edad, constitución física, estado de salud, raza, herencia y actividades que se desarrollan, es la alimentación el principal factor que determina un crecimiento y desarrollo óptimo, también es cierto que para lograrlo se requiere del consumo de alimentos de los tres grupos en cada una de las comidas:
- 1) Cereales, tubérculos, azúcares y grasas.
- 2) Leguminosas y alimentos de origen animal.
- 3) Frutas y verduras.

En diversos estudios realizados y publicados en diversas revistas como British Journal of Nutrition y Pediatr Clin North Am, se comprobó que los niños vegetarianos:
- Tenían menor cantidad de hemoglobina en su sangre, lo que puede llevar a un retraso mental y problemas en el crecimiento por la falta adecuada de oxigenación en todo el organismo.
- Presentaron falta de hierro en su organismo, lo que conlleva al desarrollo de anemia ferropénica.
- Asimismo, se identificó en los menores con una dieta 100% natural un nivel muy bajo de vitamina B-12, compuesto presente en los productos de origen animal como la carne, huevo, leche y sus derivados, lo que ocasiona problemas en el sistema nervioso y deterioros neurológicos.
- Otra gran ausencia, fue la de vitamina D, responsable en gran medida del raquitismo, problema que afecta el desarrollo de los huesos.
- También se ha comprobado que el exceso de fibra en esas dietas puede restringir el consumo de calorías, especialmente durante los primeros años de vida.
- Otro problema detectado son casos severos de desnutrición en niños y bebés alimentados de forma vegetariana. La leche y el huevo son alimentos esenciales en el desarrollo integral por la cantidad de nutrimentos de diversos tipos que contienen.
- El bajo ritmo de crecimiento observado en algunos niños vegetarianos menores de cinco años, puede atribuirse al menor consumo de alimentos que aportan energía y proteínas.

Por otro lado, también es importante analizar las consecuencias del vegetarismo en mujeres embarazadas, que requieren de vitaminas B12, D, hierro y calcio, nutrimentos que son aportados a través de la carne, pescado y productos lácteos y que son muy importantes para el bebé y para evitar nacimientos prematuros y con bajo peso y menor talla.

 

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