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LO QUE LOS NIÑOS NO DEBEN COMER

Es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones para preservar la salud del niño y comenzar a inculcarle buenos hábitos desde pequeño.

 

Esta primera etapa es fundamental en el desarrollo de la capacidad para ingerir alimentos de distintos sabores y texturas, pues mientras más tarde se inicie este proceso, más flojo se vuelve el niño para masticar y más reacio a los nuevos sabores.

La lista negra de los alimentos

Dentro de los alimentos considerados no recomendables o contraindicados antes del año de vida se encuentran:

Miel de abeja: A pesar de ser un buen alimento, no se recomienda su consumo hasta los 2 años, pues podría provocar botulismo infantil, una grave enfermedad que puede provocar parálisis del sistema nervioso e incluso la muerte.

Nueces y Maní: Aunque no está del todo comprobado, se ha observado un aumento de brotes alérgicos ocasionados por estos frutos. Además, se podría producir aspiración, es decir que en vez de tragar normalmente, el alimento se introduce en las vías respiratorias. Su consumo se recomienda pasados los 4 años.

Chocolates y saborizantes para la leche: No están indicados en la dieta infantil, pues poseen mucha grasa y azúcar, que resultan innecesarios. Además, el cacao provoca reacciones alérgicas en algunos niños.

Jugos envasados y bebidas de fantasía: No son necesarios en la alimentación de los menores, pues aportan mucha azúcar, generan malos hábitos y quitan el hambre para recibir los alimentos imprescindibles. Por otro lado, los preservantes o aditivos pueden irritar el organismo del bebé que aún se encuentra en desarrollo. Sin embargo, en casos específicos de constipación, se pueden dar al niño zumos de fruta natural, sin azúcar ni endulzantes. Para aliviar la sed cuando ha comenzado la alimentación sólida, se puede ofrecer agua hervida.

Leche entera: Durante el primer año, se debe privilegiar ante todo la leche materna y las fórmulas creadas especialmente para esta etapa del desarrollo, pues están enriquecidas con nutrientes específicos de acuerdo a las necesidades del pequeño, en cuanto a tolerancia gástrica, vitaminas y fierro. La leche entera, en cambio, sólo aporta grasas.

Frituras: Todos los snacks y las frituras caseras son inapropiadas para un niño, pues son muy dañinas y despiertan tempranamente el gusto por las grasas.

Sal: Es preferible no introducirla en las comidas del bebé, pues existe la posibilidad de que el niño presente una inmadurez renal. Además, la inclusión precoz de este elemento en la dieta se ha asociado a un aumento en el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en el adulto.

Azúcar y golosinas: No se requiere su aporte en la nutrición infantil, por lo que evitarla ayuda a prevenir problemas de obesidad o diabetes en la edad adulta.

Verduras Flatulentas: Como repollo, coliflor, alcachofa, espárragos y algunas frutas como las patillas y los melones, pues aumentan la aparición de cólicos.

Alimentos con colorantes rojos: Como jaleas y otros postres, pues son muy irritantes (tartrazina).

En general, los problemas de alergia pueden ser detectados una vez que el niño ha presentado un cuadro de intolerancia, ya sea a través de vómitos, diarrea o brotes en la piel, o bien, por antecedentes familiares.

 

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