Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS

La motivación se define mayormente como el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.¨ La motivación involucra el interés, la actitud, aspiración y rendimiento entre otros conceptos de conducta que se atizan para medirla. Mayormente la motivación se infiere pues su manifestación esta basada en la interpretación de quien observa la conducta. La motivación puede ser extrínseca o intrínseca.

 

La conducta dirigida a obtener sensaciones de bienestar y evasión de dolor o malestar se le define como motivación extrínseca. La búsqueda esta enfocada a alcanzar un producto. Mientras que la conducta interesada en obtener sensaciones de bienestar donde median unas expectativas basadas en los procesos o experiencia en lugar del objeto, se le denomina motivación intrínseca.

A los jóvenes en la escuela se les motiva mayormente a unas metas académicas, objétales, en lugar de ejecución. Ambas deben ser aplicadas pero no prescindir una de la otra. Es esto lo que desmotiva al estudiante y aumenta la deserción escolar.

El joven estudiante que orienta sus expectativas a ¨¿puedo hacerlo?¨ en lugar de ¨¿como puedo hacerlo¨, se interesa en la respuesta al problema en lugar de involucrarse en el proceso a seguir para resolverlo. Los estudiantes hacen las tareas para lucirse; por el reconocimiento del maestro, por competir, comparando sus notas con los demás y si cometen un error estiman que es un fracaso. La motivación es extrínseca. El estudiante enfocado en el proceso, en aprender – en ¨prenderse a¨ un saber – visualiza al maestro como una fuente de ayuda, autoevalúa su progreso a las destrezas adquiridas por criterios propios. Su motivacion es intrínseca. El joven atribuye sus éxitos a causas internar y su propio esfuerzo.

Como adultos podemos enfocar el aprendizaje al proceso a seguir en lugar de la respuesta o resultado. A no criticar o enjuiciar y a instruir, facilitando los procesos de aprendizaje.

La deserción escolar es el desanimo, la pobre motivación y apatía del joven a experimentar el proceso de su adolescencia a un paso certero en un espacio sano. La experiencia callejera, la escuela de la delincuencia con sus consecuencias o expectativas proyectadas en un sistema de juicios y opiniones, no contribuye a la educación del joven puertorriqueño.

 

VER MÁS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar