Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

GASTOS Y CONDICIONES DE LAS GUARDERÍAS

La federación Andaluza de consumidores y amas de casa llama la atención sobre los requisitos que deben cumplir las guarderías cuando se ha abierto el plazo de matriculas en muchas de ellas y los padres afrontan la elección de centro para sus hijos.

 

Dos años de guardería cuestan unos 3.000 euros

Sólo la matrícula y las mensualidades de la guardería suponen un tercio de los gastos que genera la crianza de un hijo durante sus dos primeros años de vida

Cada vez son más los padres que se ven obligados a dejar a sus hijos pequeños en guarderías. Al trauma que supone la separación física se une la preocupación por la atención que recibirá el niño, las condiciones del centro donde pasará gran parte del día y por supuesto la carga económica que ello conllevará.

Teniendo en cuenta que ya se ha abierto el plazo de matrícula en muchas guarderías y que a partir de ahora empieza para los padres el calvario de tomar la primera decisión sobre la integración de sus hijos en el sistema educativo, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, quiere llamar la atención de los padres sobre las condiciones que deben cumplir estos centros.

Recomendaciones de AL-ANDALUS para elegir la guardería adecuada

· Para no tener problemas, lo primero que debe tener en cuenta es que el centro que haya elegido posea como mínimo una autorización administrativa de funcionamiento, la cual le pude ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas en lo que se refiere a las características físicas y arquitectónicas; las instalaciones y el equipamiento; las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y la adecuación de las diferentes zonas del centro.

· La guardería deberá situarse en un local de uso exclusivo y con acceso desde el exterior y contará al menos con tres aulas.

· Deberá igualmente disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación a los alumnos con problemas físicos.

· Una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar, y que tendrá como mínimo treinta metros cuadrados.

· Además las aulas con alumnos de cero a dos años contarán con áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.

· También contarán con un espacio adecuado para la preparación de alimentos cuando haya niños menores de un año con capacidad para los equipamientos establecidos.

· El centro dispondrá de una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados que podrá ser usada de comedor.

· Igualmente habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.

· Existirá también un aseo por sala que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros.

· Habrá un aseo para el personal docente separado de los servicios de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.

· Además de todas estas características materiales, AL-ANDALUS advierte que los padres deberán asegurarse de que los centros tendrán como máximo en cada aula de 1 a 8 niños menores de un año; de 1 a 13 niños de 1 a 2 años; y de 1 a 20 niños de 2 a 3 años.

· Habrá que comprobar también que los encargados de los niños sean profesionales con la especialidad correspondiente, debiendo contar el centro que hayan elegido con personal cualificado en número igual al de aulas en funcionamiento más uno. Además si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo, los cuales serán determinados por la Administración educativa correspondiente.

· Por último será importante comprobar que los futuros alumnos, al ser menores de edad, recibirán educación y formación en los aspectos que determina la ley en cuanto a los derechos y la atención al menor, como son el fomento de los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad y, en general, los principios democráticos de la convivencia establecidos en la Constitución, así como educación para la salud, educación ambiental, u otros aspectos esenciales en su formación como puede ser el juego.

El precio de la guardería

Al margen de los requisitos, otro aspecto fundamental que los padres deben tener en cuenta es el económico, intentando establecer la mejor relación entre calidad y precio. No en vano la guardería supone un tercio de los gastos que genera la crianza de un hijo durante sus dos primeros años de vida.

Según un estudio realizado por AL-ANDALUS la matrícula media para un curso en Andalucía sale por unos 67? a lo que hay que sumar las mensualidades que vienen a costar unos 110? sin comida, si queremos incluir este servicio, la mensualidad media asciende a 148?. Así pues, dos años de guardería sin comida cuestan a los padres unos 2.562?, si el servicio incluye la comida, entonces la cifra final es 3.390?.

 

VER MÁS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar