Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CUANDO LOS HIJOS PREGUNTAN: ¿DE DÓNDE VENGO?

Ya nadie habla de la cigüeña ni de París para explicar de dónde vienen los niños, pero ésta era antes la respuesta habitual que daban los adultos a esa pregunta.

 

Aunque, a veces, los pequeños nos pongan en un aprieto con sus interrogatorios, conviene pensar que es muy importante contestarles siempre con respeto, veracidad y naturalidad a las cuestiones que nos plantean. Evidentemente, las respuestas deben ser adecuadas a su edad y con un vocabulario acorde a su capacidad de comprensión.

En la curiosidad infantil está la base del interés por el conocimiento de los años posteriores. Sentirse reconocidos en su deseo de saber les anima a hacer nuevas consultas. Por lo tanto, en buena parte, es responsabilidad del adulto que este deseo de conocimiento sea estimulado o inhibido. Pero el niño se interroga por lo que le rodea desde mucho antes. Cuando apenas es un bebé, descubre los objetos llevándoselos a la boca y tocándolos después. Desarrolla toda una actividad investigadora del entorno mediante la manipulación de las cosas. Con el aprendizaje del lenguaje, la curiosidad se articula a través de las interrogaciones.

A los tres o cuatro años, que es cuando comienzan a hacer preguntas directas, la temática va a estar relacionada con la sexualidad. Es en esa época cuando se interesan por la diferencia entre los dos sexos, de dónde vienen exactamente los niños y cómo nacen. Sobre estas cuestiones, ellos desarrollan sus propias teorías.

NUEVAS AVERIGUACIONES

De un modo general, se cuestionan cronológicamente por qué los niños tienen pene y las niñas no, por el origen de sí mismos y por el lugar por dónde salen los bebés (cuando ya saben que se alojan en el vientre de la madre).

De este grupo de cuestiones fundamentales que se plantea, la que sigue en el tiempo es cómo se hacen los niños. Es oportuno saber que cuanto más confianza tenga en el adulto, más fácil le resultará formular las preguntas.

Pero no debemos olvidar que al llegar al colegio es importante que se sientan con derecho a formular cualquier duda. Esto influye muy positivamente en su aprendizaje. Si un niño siente que no puede realizar preguntas sobre determinados temas, puede inhibirse intelectualmente.

Hay varios autores que coinciden en que la represión de la curiosidad sexual, por ejemplo, bloquea el interés por conocer y por pensar.
 

Las respuestas


Hay formas de contestar a los niños que no favorecen el desarrollo de su curiosidad. Si ellos sienten que sus preguntas nos desagradan o nos molestan, no se atreverán a plantear otras. Éstas, aunque resulten sorprendentes y nos diviertan, nunca deben ser motivo de ridiculización.

Unas palabras cálidas y sencillas.

A la hora de responder, debemos tener en cuenta la edad del pequeño. No hay que dar explicaciones complicadas ni enrevesadas. Conviene que nuestro vocabulario sea lo más sencillo posible y que nuestras respuestas tengan sentido común. En ocasiones, los padres deben aceptar, sin enfadarse, que los niños se interesen más por el diálogo que se produce con el adulto, que por la respuesta dada.

Como si de un juego se tratara.

Si la familia consigue crear un ambiente cálido y de confianza, que facilite la comunicación entre padres e hijos, y los pequeños son tratados con consideración y respeto, podrán 'jugar a las preguntas'. Los adultos deben armarse de paciencia y de comprensión para poder elaborar las respuestas adecuadas.

 

VER MÁS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar