Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CONSEJOS PARA QUE TU HIJO VAYA AL COLE CONTENTO

Muchos niños desean volver a ver a amigos y organizar juegos que sólo se pueden dar en la época escolar. De todos modos ellos también sufren el llamado síndrome postvacacional y también generarán unos sentimientos de apatía los primeros días de colegio.

 

Serán remolones para hacer los deberes y para levantarse por la mañana, incluso algunos no querrán ir a clase. Esto es normal, tengamos en cuenta que a nadie nos apetece reiniciar obligaciones después del descanso y se hace cuesta arriba la reincorporación a la rutina

Irán más contentos al colegio si...
Podemos poner en práctica una serie de pautas sencillas a seguir para ayudar a nuestros hijos a reincorporarse al colegio de la forma más sencilla.

  • Será importante los primeros días organizarnos en tiempos y en horarios. La hora de levantarse es importante para llegar puntuales. Es función de los padres preocuparse de que todo esté listo. Para ello organizaremos la noche anterior a cada niño con sus tareas. Cada niño debe responsabilizarse de sus libros y ropa para el día siguiente, estando preparada ahorraremos tiempo por la mañana. Los desayunos son sagrados y dejaremos un tiempo entre 10 y 20 minutos para terminarlo cada mañana.

  • Es imprescindible que establezcamos una rutina, si no las mañanas serán un caos; los niños funcionan muy bien con una rutina estructurada, saben perfectamente qué se hace en cada momento “mientras que mamá se arregla yo desayuno y el hermano se viste”
     

Si esto es así cada mañana enseñaremos al niño unas pautas de actuación que repetirá todos los días sin necesidad de órdenes ni mandatos rígidos. También puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores al inicio de la escuela cada día un poco más temprano, así se irá habituando y el primer día no será tan duro. Muchos niños pasan de levantarse a las 12 de la mañana a madrugar a las 7,30h. El cambio es tan brusco que van dormidos a las primeras horas y asociarán el colegio con algo negativo.

Algunas pautas a seguir...

  • Si es su primer día en un colegio nuevo, apúrate para que llegue de los primeros, así verá llegar a todos los compañeros y no se sentirá tan observado como si llega el último y todos ya están allí.

  • Ocúpate de que participe en actividades extraescolares organizadas, así podrá intimar con algunos compañeros e integrarse mejor, si es un niño tímido le vendrá bien comunicarse con otros compañeros fuera del horario escolar, ten en cuenta que en clase no se puede hablar, solo en pequeños momentos (recreo) si el chico tienen dificultades le costará hacer amigos.

  • También puede ser útil el que el niño interactue con compañeros antes de iniciar el curso, los amigos ya están de vuelta y podréis salir al parque o quedar en alguna casa para que se vean y reinicien la amistad un poco abandonada en verano. De este modo volverá a clase seguros y contentos al mantener amistades y juegos. Es fácil que en tu barrio haya niños de su clase, localizalos e intenta que se vean y se cuenten las andanzas veraniegas.
     

De vuelta a casa y los fines de semana

  • En estos primeros días no suele haber muchos deberes, pero tendrás que establecer el hábito para el resto del curso, así que intenta que cada tarde hagan un repaso o realicen algún ejercicio, así se irán habituando para octubre cuando todo esté más asentado. No nos vale el “no hay deberes”, pueden repasar lo del año pasado o lo que acaben de dar esa misma mañana.

  • Establece una rutina de la vuelta a casa por la tarde y realiza siempre las mismas cosas en el mismo orden. Por ejemplo: primero merendamos, después vemos media hora de televisión y después los deberes, una vez terminados se sale al parque a jugar o si es invierno se ve más tele o se juega a algo en casa. No pongas a los niños a estudiar según lleguen de la escuela, no desconectan y se agobian, es mejor dar un margen de relax para que se distraigan y después comienzan las tareas todas las tardes a la misma hora.

Así ellos mismos se responsabilizarán de sus deberes y sabrán cuando empieza y termina cada periodo.

  • Es importante que en los primeros días intercales juegos con estudios así les harás más llevadero la vuelta a la rutina aunque tienes que dejar muy claro que esto sólo es los primeros días y después cada uno a sus tareas. Los padres también pueden reforzar en el niño la idea de obligación ya que ellos se pueden imponer también una rutina, llegan a casa hacen la cena, repasan los deberes con ellos y después todos a cenar. Si esto lo repetimos a diario ellos sentirán que nos involucramos en sus estudios y verán que también tenemos una obligación: repasar los deberes cada día

  • Aprovechar los fines de semana que todavía quedan del verano para disfrutar haciendo cosas divertidas. Os vendrá bien tanto a padres como a hijos, la vuelta al trabajo suele ser bastante agobiante para muchos adultos y el poder disfrutar alguna tarde o algún fin de semana de la piscina o del campo nos ayuda a aliviar ese malestar. Organizar actividades de ocio y no romper con la rutina veraniega de golpe ya que será más duro para todos. Intentad alargar las vacaciones aunque estéis de vuelta en vuestra ciudad, seguro que allí también se pueden hacer cosas divertidas y relajantes.

 

VER MÁS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar