Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES DE MI HIJO?

Elegir un juguete para tu hijo no solo consiste en escoger el mas idóneo para su edad y sus gustos; también hay que prestar mucha atención a que estos objetos cumplan todas las normas de seguridad.

 

Todos los juguetes que se venden en España deben cumplir los requisitos que marca la Directiva Europea sobre Seguridad de Juguetes. La norma se refiere a sus características físicas, mecánicas, eléctricas y químicas.

¿Juguetes bélicos?
Consejos por edades


Cuando un juguete cumple estos requisitos en la etiqueta figura la marca CE y por lo tanto puede distribuirse y venderse en cualquier país de Europa. En teoría, el juguete es seguro. Ahora bien hay objetos que no lo son a pesar de llevar el logotipo CE, según ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un reciente estudio.

Es el caso de varios productos de marcas desconocidas que se encuentran en bazares y tiendas “Todo a Cien”, pero también de otros de fabricantes muy conocidos como Famosa, MGA o Playskool, que utilizan ftalatos, una sustancia toxica potencialmente cancerigena que se emplea para ablandar el plástico.

Según este informe, se ha detectado esta sustancia potencialmente cancerigena en dados de goma de la marca Meccano, juguetes para el baño como Bath Buddies o el mordedor Children Soap.

Los fabricantes argumentan que los ftalatos solo están prohibidos en juguetes para menores de 36 meses aunque la OCU considera que debería estarlo también en los destinados a niños mayores de esa edad.
 

Cómo se incumple la normativa
La lista de infracciones no acaba aquí. Incluye desde un etiquetado indebido o directamente engañoso sobre la edad recomendada, hasta la presencia de metales pesados en las pinturas y colorantes utilizados en los juguetes; acabados defectuosos, con bordes cortantes o puntiagudos; falta de mecanismos de seguridad en las fuentes de alimentación de juguetes eléctricos, pilas, enchufes...; y presencia de piezas pequeñas desprendibles, susceptibles de ser ingeridas por los niños.

Estas irregularidades no se han descubierto por primera vez este año. En 2003, solo en la Comunidad de Madrid, se retiraron más de 7.000 juguetes y artículos infantiles porque no cumplían con la legislación. Algo similar a lo que ha sucedido en otras autonomías.

La mayoría de estos productos (casi el 65%) se salta las normas vigentes, sobre todo en lo que se refiere al etiquetado y a la presentación y, ya en menor medida, a los materiales utilizados y a la construcción del producto, según el Instituto Nacional del Consumo.

IMPORTANTE: Tienes que fijarte en el etiquetado, en la edad recomendada, en la presencia de metales pesados, en si el juguete tiene pinturas y colorantes....

Que pueden hacer los padres


Extremar las precauciones, es obvio. Y para ello pueden prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Elegir el artículo adecuado para la capacidad intelectual y edad del niño.

  • Asegúrate de que los juguetes para menores de 36 meses no hay piezas que se puedan soltar ni bordes peligrosos.

  • En los triciclos observa que los piñones y cadenas sean inaccesibles para el pequeño.

  • Verifica que los ojos y la nariz de los peluches están bien cosidos y que las costuras no dejan salir el relleno. El pelo debe llevar tratamiento ignifugo (contar el fuego).

  • Comprueba que las pistolas no pueden cargarse con otros proyectiles que no sean los originales.

  • En la etiqueta del juguete debe aparecer el nombre del fabricante o importador.

  • Cuando el niño pueda entrar dentro del juguete comprueba que se puede abrir también desde el interior.

  • Las instrucciones de uso y el asesoramiento para un empleo seguro del juguete tienen que estar en castellano.

  • No basta con que el juguete sea seguro según la normativa, ya que en manos del crío puede tener un uso imprevisible. Por eso, es recomendable que papá y mamá no pierdan de vista los niños durante el juego.

 

VER MÁS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar