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¿CÓMO ELEGIR UN JUGUETE?

Aunque es importante que los juguetes sean deseados por los niños, hay que tener en cuenta, lejos de lo que la moda impone y los caprichos que el continuo bombardeo publicitario hace crecer en ellos, otra serie de factores como la seguridad que estos elementos ofrecen, su calidad, su precio, y sobre todo lo que les conviene de acuerdo con su edad, según la finalidad y las actitudes que se desarrollan en cada etapa de la vida.

 

Los caprichos de los niños no siempre van a coincidir con lo que más les conviene, y por ello los padres han de ser responsables a la hora de elegir qué juguetes les van a regalar. El afán consumista tan propio de nuestra sociedad actual, también lleva a que el gasto en juguetes siga resultando cada año una barbaridad, olvidando, muchas veces, que la sobredosis de juguetes puede generar en los niños actitudes de derroche y destructividad, y puede acabar con la fantasía.

Por el contrario, si los niños no cuentan con las suficientes oportunidades de expansión y juego, pueden desbordarse hacia juegos descontrolados. El juguete es una manera divertida de que el niño aprenda el mundo que le rodea, y por ello es aconsejable que los juguetes:

- Estimulen la imaginación y la creatividad del niño, y que no lo limiten a repetir, simplemente, lo que otros hacen. - Estimulen la acción y el movimiento. Los niños preferirán usar sus manos, su cuerpo, etc. - Formen al niño para la convivencia con los demás y para la paz, y no discriminen por razón de sexo. - No impliquen que sean los padres los que jueguen y los niños sólo les ayuden.

¿Qué juguetes son adecuados para cada edad?

Es fundamental, además, que los juguetes tengan en cuenta las necesidades de los niños en cada etapa de su vida.

De cero a seis meses: Los niños necesitarán juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir formas, colores y texturas diferentes. Por ello se recomiendan los sonajeros, muñecos de trapo o de goma, mordedores, juguetes sonoros que el niño pueda coger, juguetes con música y movimientos, alfombras con actividades, etc.

De siete meses a un año: Balancines, andadores, juguetes sonoros, objetos que rueden, juguetes flotantes para la bañera, juguetes encajables sencillos,... son algunos de los más recomendados para esta etapa, en la que los niños comienzan a explorar los objetos y a reconocer voces.

De uno a dos años: A partir del primer año de vida los niños comienzan a reconocer las propiedades de los objetos, y ya saben andar. A los l8 meses, hablan y comprenden, empiezan a descubrir su entorno. En esta etapa son aconsejables cubos y cilindros para encajar unos dentro de otros o para apilar u ordenar en fila, muñecos con vestidos, pelotas y animales de felpa o goma, los accesorios para jugar con muñecos, juguetes para arrastrar y/o empujar, bicicletas de cuatro ruedas, correpasillos, libros con imágenes sencillas (sin letras), instrumentos musicales, pinturas, ...

De dos a tres años: Los niños empiezan a imitar escenas familiares y sienten curiosidad por los nombres. Interesan los teléfonos, los muñecos, los cubos, los rompecabezas, las palas, los juguetes de imitación de la vida diaria, juguetes mecánicos con música y movimiento que puede accionar el niño,...

De tres a cinco años: Los niños comienzan a aprender canciones, a jugar con los amigos, y a hacer preguntas. Son recomendables los triciclos y coches con pedales, puzzles de figuras, escenarios en miniatura con personajes y animales, disfraces, guiñoles, patines de cuatro ruedas, juegos de observación, juegos de memoria visual, ...

De seis a ocho años: El niño ya sabe sumar, restar, leer y escribir. Cuerdas para saltar, bicicletas, patines de tres y cuatro ruedas, escuelas, garajes o selvas en miniatura, imprenta, instrumentos musicales, juegos lógicos, juegos de imaginación y atención, juguetes que imiten medios de transportes, monopatines, coches teledirigidos,... Son algunos de los juguetes más acertados para esta edad.

De nueve a once años: Ésta es la etapa en la que empiezan a hacerse atractivas las actividades complicadas. Interesan los kits de modelismo de piezas grandes, trenes con pilas y eléctricos, juegos de paciencia, de memoria, de habilidad, de conocimiento, y de azar, disfraces y accesorios, puzzles más difíciles, scalextric, futbolines, atlas, muñecos articulados, complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

De más de doce años: Los hábitos de juego desarrollados hasta los doce años empiezan a cambiar a partir de esta edad, en la que el niño va perdiendo poco a poco las ganas de jugar para ir construyendo su propia identidad. Son recomendables los videojuegos, las cajas de experimentos, microscopios, telescopios, juegos deportivos, juegos de estrategia, bicicletas, kits de modelismo de coches, barcos o aviones, puzzles difíciles con muchas piezas, juegos de sociedad, libros, ...

• Además de la edad, es interesante tener en cuenta, a la hora de elegir qué vamos a regalar, que a la mayoría de los chicos les llama la atención los juguetes más grandes, mientras que a las chicas tienden a gustarle los detalles, los adornos o los juguetes más pequeños.

Tampoco hay que olvidar la personalidad de los niños: a un niño hiperactivo le convendrán juegos artísticos, de atención,..., mientras que un niño retraído necesitará juegos socializadores, que precisen varios jugadores.

Atención al precio

No hay que olvidar que el elevado precio de un juguete no es, en sí mismo, una garantía de seguridad. Es muy importante, como en todas las compras, valorar la relación calidad precio, así como comparar precios en distintos establecimientos, intentando beneficiarse de las diversas ofertas que éstos puedan poner a disposición de los consumidores. También es aconsejable no dejarse influir por la publicidad o por las modas, ni tampoco por la presentación. Un juguete que se presente en un embalaje grande y vistoso no es necesariamente mejor que otros.

No juegue con la seguridad

Aunque la tendencia actual es que los juguetes tengan cada vez mayor control de calidad y normas de seguridad, no hay que confiarse. Lo recomendable es comprar sólo juguetes homologados y de calidad contrastada, y vigilar algunas propiedades: que el juguete no presente aristas cortantes o puntas peligrosas; que los engranajes queden ocultos y no sean accesibles para el niño; que los materiales empleados sean sólidos, resistentes y no sean inflamables; o que el tamaño del juguete o de sus piezas, en caso de niños menores de tres años, sea lo suficientemente grande para que no pueda ser tragado por el niño.

También habrá que poner especial atención al riesgo de hundimiento y pérdida de equilibrio que pueden producir el uso de juguetes acuáticos. Deberemos de observar, además, que los juguetes que proporcionan movilidad incorporen un sistema de frenado adecuado a la energía del juguete, inofensivo y de fácil manejo, así como que ningún juguete ni parte de éste lleve más de 24 voltios de tensión, y posea las medidas adecuadas para proteger de quemaduras y descargas eléctricas a los usuarios.

Es interesante conocer, además, que la legislación actual prohibe los juguetes que por su forma, color, sabor, volumen o presentación, se puedan confundir con alimentos. Sin embargo, estas imitaciones, que resultan muy peligrosas, ya que pueden producir asfixia o intoxicación, siguen vendiéndose en el mercado, poniendo en peligro la salud y la seguridad de los más pequeños.

En cualquier caso, y en especial en estas fechas donde se dispara la compra de regalos, habrá que actuar con responsabilidad, partiendo siempre de la premisa de que comprar juguetes no es un juego.

Sobre todo no olvide

Antes de comprar el juguete:

• Asegúrese de que su hijo no es demasiado pequeño para usar el juguete. Para ello, compruebe la edad mínima de utilización, que debe figurar en el embalaje. • También es importante que compruebe otras informaciones como el origen del juguete, los datos del fabricante, del importador, las siglas CE, etc. • No hay que olvidar que hay productos que, aunque puedan parecer juguetes, no son tales: petardos, fuegos artificiales, máquinas de vapor de juguete, juegos de vídeo, equipos deportivos, etc.

Antes de utilizar un juguete:

• Compruebe su estado. No dude en devolverlo al lugar donde lo compró si tienen alguna duda o no se fía de sus condiciones. • Lea las instrucciones de empleo y las relativas a la composición de los juguetes, así como las recomendaciones del fabricante, tales como “Utilícese bajo la vigilancia de adultos”, “No es conveniente para niños menores de trece años”. • No tire las informaciones sobre el fabricante que figuran en el embalaje. Son de gran utilidad en caso de reclamación. • Es conveniente demostrar a los niños el funcionamiento del juguete, advirtiéndoles de sus posibles riesgos y explicándoles las manipulaciones que deben evitar.

Después de su utilización:

• Compruebe de nuevo el estado del juguete. Si observa algún riesgo o defecto una vez utilizado, evite que el niño tenga acceso a él. • Si observara la existencia de algún juguete que presente un riesgo por defecto de fabricación o tras su utilización, no dude en comunicarlo a las administraciones competentes, bien personalmente o a través de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con AL-ANDALUS a través del 95-4564102, del 657 39 37 30 ó del correo electrónico: consumidores@fed-alandalus.es

 

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