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¿A QUÉ EDAD DEBE INGRESAR MI HIJO AL PRE KINDER?

Es necesario diferenciar los Centros de Educación Inicial (CEI) o pre kinder de las guarderías, siendo éstas últimas una necesidad creada en estos tiempos, debido a la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Los padres dejan a sus niños en las guarderías, inclusive antes del año de edad, durante el tiempo que dura su jornada de trabajo, o cualquier otra ocupación.

 

Con relación al Centro de Educación Inicial propiamente dicho, no es una condición necesaria; pues, muchos países no lo consideran dentro de su sistema educativo: el niño acude aproximadamente a los cinco años, directamente al Kinder .En caso de decidir matricular al niño en un Nido, la edad apropiada de ingreso se encuentra alrededor los tres años de edad; sin embargo, existen circunstancias especiales que debemos tomar en cuenta.

Es obvio que el niño estará mejor en el CEI con otros niños de su edad y entretenido que con una niñera en casa. Si el niño se queda en casa, especialmente si es hijo único, es probable que se aburra cuando sus padres salgan a trabajar. Sin embargo, existe el caso del niño cuya madre pasa el día en casa. ¿Debe empezar a ir al CEI desde los tres años, o se debe esperar un año más? Todo depende del niño. Hay niños que se desarrollarán mucho mejor si empiezan a ir al CEI a los tres años, mientras que otros a los tres años y medio no son aún lo suficientemente maduros para emprender esta primera experiencia social.

No es recomendable el ingreso prematuro al CEI para aquellos niños:

  • Cuyo estado de salud es deficiente y que se fatigarían a causa del horario escolar. 

  • Que estén atravesando una crisis psicológica, sobre todo en el momento del nacimiento de un hermano. En este caso es aconsejable que permanezca un año más en casa para que pueda recuperar el equilibrio familiar y no se sienta rechazado.

  • Que vivan demasiado lejos de la escuela, pues los viajes de ida y vuelta les fatigaran.

Es aconsejable el ingreso precoz al CEI a aquellos niños:

  • Que sean hijos únicos. Aunque los padres dediquen tiempo a jugar con él, nunca podrían sustituir a los niños de su edad. 

  • Que tengan un carácter difícil o sean tímidos. El alejamiento del medio familiar, el contacto con niños de su edad, constituye una terapia afectiva que a menudo recomiendan los pediatras. 

  • Cuya madre trabaja y no puede dedicarle la atención y dedicación necesarias. 

  • Que tengan hermanos o hermanas mayores que vayan a la escuela. 

  • Que sean demasiado lentos para desenvolverse solos (lavarse, vestirse, etc.) 

  • Que muestran deseos de ir al Nido.

El niño que está en condiciones de ir al CEI lo sabe y lo pide. No sabe exactamente lo que es el pre-kinder, y puede que pasado el atractivo de la novedad diga que no quiere seguir yendo. Normalmente el niño que está en condiciones de ir al mismo, siente la necesidad de conocer a otros niños y de jugar con ellos. Además, suele dedicarse en casa a hacer pequeños trabajos manuales, como dibujo, incluso juega "a la escuela".

Los padres deben prepararse a tiempo para mandar a su hijo al CEI:

  • No viendo a su hijo como a un bebé.

  • Sabiendo que llevar al niño a la escuela no le altera, sino que, al contrario, le equilibra. 

  • No teniendo celos de la la maestra. Al contrario, es necesario fortalecer los lazos nido-familia.

 

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