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YOGA IYENGAR

Existen varios tipos de yoga.  Todos los tipos de yoga son relajantes y tienen beneficios físicos y emocionales.  Uno de los tipos de yoga que se ha popularizado rápidamente es la yoga Iyengar. 

 

Iyengar es un tipo de yoga que se cree es practicado por más de 2 millones de personas en el mundo.  Es una yoga que ayuda a desarrollar un estilo de vida saludable, una buena postura, balance y relajamiento a través de la practica constante y cuidadosa de series de movimientos (llamados asanas).   

En Iyengar las asanas se practican con mucha concentración, estando conciente de cada movimiento . Las asanas se practican con énfasis en el perfeccionamiento, la precisión y la concentración de las poses.   La yoga Iyengar usa las asanas y la forma de respiración "Pranayama".  La respiración Pranayama y la concentración en las poses induce a un estado de meditación.  Con la concentración en las poses Iyengar ofrece una forma de ejercicio que es físico y espiritual.  La yoga Iyengar ha sido definida como meditación en movimiento.    

Como todas las yogas, la Iyengar ayuda a relajarse, disminuye la tensión del sistema nervioso y ayuda al auto-conocimiento.  Algunas personas se refieren a la yoga Iyengar como la “yoga intelectual” mientras que otros creen que es una yoga más física debido a su énfasis en las poses.

Fue desarrollado hace mas de 60 años por BKS Iyengar, un guru de la India.  El señor Iyengar define esta yoga como meditación en acción.

¿Como son las clases de Yoga Iyengar?

Las yogas son practicados con el estomago vació y ropa cómoda que permita movimiento.  En las primeras lecciones los maestros se concentran en la perfección de las poses.  Después de varias lecciones se incorpora la concentración y la técnica de respiración Pranayama.  

La perfección en las asanas se alcanza con practica.  Algunas personas creen que la yoga Iyengar es muy calmada (despaciosa), pero en realidad es una yoga interesante.  Si te gusta sudar en cada sesión de ejercicios es mejor que practiques otro tipo de yoga, pero si deseas un ejercicio que ofrece autocontrol y meditación la yoga Iyengar es indicada.  

Las personas que tienen problemas en la espalda o que han sufrido accidentes pueden beneficiarse con este tipo de yoga porque debido a la precisión en los movimientos disminuye el riesgo de golpes o estirones.  Por supuesto como toda forma de ejercicio físico el riesgo existe.  

¿Porque es diferente la Iyengar

La diferencia entre Iyengar y otras yogas es el enfoque en la perfección de los movimientos y el uso continuo del pranayama para inducir la concentración y el relajamiento.  Otras yogas obtienen un resultado similar usando otras opciones tales como el uso de mantras.  

Entre los beneficios que la yoga Iyengar presenta es el ayudar a balancear el cuerpo.  Esto es importante porque nuestro cuerpo esta sujeto a la fuerza de la gravedad todo el tiempo.  Si nuestro cuerpo no esta en equilibrio con él mismo esto puede producir dolor y enfermedad.  Por ejemplo si caminamos inclinándonos unos milímetros hacia la izquierda debido a la fuerza de la gravedad estos milímetros aumentaran a medida que pasa el tiempo.  Esto produce que nuestra columna vertebral se desequilibre.  La yoga Iyengar con su énfasis en la precisión de las asanas ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga equilibrado.

Todos los tipo de yoga ayudan a alcanzar este objetivo pero es en Iyengar donde este objetivo es parte fundamental de su filosofía.

Si deseas practicar un tipo de yoga que te dará flexibilidad y momentos de meditación la Iyengar es ideal para ti.

 

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