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SPINNING, UNA FORMA DIFERENTE DE MONTAR EN BICICLETA

Si nos subimos a una bicicleta estática y mientras pedaleamos al ritmo de la música empezamos a hacer ejercicios aeróbicos obtenemos una nueva y divertida forma de ponernos en forma: el spinning.

 

Los beneficios del spinning son numerosos. Practicándolo durante una hora se pierden entre quinientas y novecientas calorías. Es un ejercicio de gran intensidad que nos permite no sólo eliminar las grasas y mejorar la circulación, sino que además es un adecuado método para tonificar los bíceps, tríceps y abdominales, mejorar el sistema cardiovascular, fortalecer la musculatura de las piernas, aumentar la resistencia física y aliviar nuestro stress.

Es un deporte adecuado para ambos sexos y para cualquier edad, según los diferentes niveles de dificultad. Ofrece nuevas posibilidades para nuestra vieja bicicleta estática o bien podemos acudir a un gimnasio donde un profesor coordinará nuestros ejercicios. Estas bicicletas ofrecen la posibilidad de ajustar la resistencia en función al nivel y necesidades de cada uno. La actividad en grupo siempre se estimula con la competencia sana y divertida.

El spinning fue creado en los años 80 por el profesor norteamericano Johny G, y surge a partir de la creación de nuevas metodologías de entrenamiento. En principio, suponía montar en la bicicleta durante horas, acompañado de música o imágenes, pero su novedad es la incorporación de ejercicios que potencien a la vez los músculos de la parte superior del cuerpo.

Este ejercicio, como cualquier otra actividad deportiva, debe estar acompañado de un régimen alimenticio equilibrado, pues de lo contrario pueden aparecer problemas. La alimentación debe incluir los siguientes nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, mucha fruta, verdura y agua. La nutrición adecuada contribuye a que el cuerpo y la mente no se sientan agotados durante el entrenamiento.

La postura adecuada consiste en subirnos a la bicicleta con la espalda recta, evitando así que el peso de nuestro cuerpo recaiga sobre las caderas. Las rodillas deben colocarse en una misma línea en relación con los tobillos, conservando firmes los pies sobre los pedales de la bicicleta (siempre la planta del pie paralela al suelo). Al comienzo de la actividad, muchos practicantes suelen dar golpes o patinadas, perjudicando así a sus articulaciones.

Una vez subidos en el sillín, en la posición correcta, comenzamos a pedalear. De esta manera, movemos el cuello de izquierda a derecha y de delante hacía atrás y en círculo. Continuaremos con movimientos aplicados a los hombros. Giramos nuestros hombros hacia dentro y hacia afuera. Seguidamente podemos flexionar y extender los brazos hacia adelante y hacia atrás.

La bicicleta
El inventor del spinning fue el encargado de rediseñar la bicicleta. Ésta ofrece las características adecuadas para poder ejercer esta actividad, aunque podemos practicar el spinning desde otras bicicletas que posean las condiciones adecuadas. La bicicleta debe contar con un manillar y un sillín regulables, y además su transmisión debe ser fija. También es importante que se posea un regulador de resistencia y una rueda delantera metálica para dar más realismo al pedaleo. En la práctica, esta actividad se realiza bajo techo, para así evitar los posibles problemas climatológicos.

En general, todos los ejercicios aeróbicos nos ofrecen ventajas, como un alto consumo calórico, o una mejora de nuestro sistema cardiorespiratorio. El trabajo en grandes grupos musculares facilita la tonificación. Además, es una forma de perder peso o de controlar nuestro peso ideal. La realización de estas actividades es realmente beneficiosa, ya que no sólo mejoran nuestro estado físico, sino que además aumentan la autoestima y la confianza, e incluso disminuyen el proceso de envejecimiento.

 

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