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EL TOMATE ES SALUDABLE

Los tomates constituyen una de las fuentes alimentarías más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico.

 

Diversos estudios han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides, entre las que se incluyen, además de la actividad antioxidante, efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento y la diferenciación celular y la estimulación de la comunicación intercelular.

Además de reforzar el sistema inmunológico, reduce el colesterol y el ácido úrico y previene el infarto.

Se puede tomar crudo, frito, en salsas y mejor aun como zumo y gazpacho.

Contiene además vitaminas A y C, fósforo, hierro y calcio.

Otra investigación de la Universidad de Cornell (Nueva York), apunta que los ácidos p-cumánico y clorogénico, presentes en el tomate impiden la formación de nitrosaminas y de nitrosamidas por lo que podrían tener efecto anticancerígeno.

Dichos ácidos también se encuentran de forma natural en otros vegetales como las zanahorias, las fresas, los fresones y la piña.

Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.



 

 

Por otro lado, un buen zumo de tomate natural constituye un excelente saciante para controlar el hambre. Se recomienda tomar antes de la comida un vaso de zumo de tomate hecho en casa y agrégale una pizca de sal, algo de pimienta negra recién molida y un cubito de hielo.

Importado del otro lado del Atlántico en el siglo XVI, el tomate se adaptó bien al suelo de la Europa mediterránea, pero le costó pasar a formar parte de las costumbres culinarias del viejo continente. Tuvieron que pasar 200 años para que esta solanácea roja se considerase algo más que una planta ornamental. Pero una vez se le cogió el gusto, el tomate se convirtió en ingrediente fundamental de la dieta mediterránea, particularmente en zonas donde era sencilla su maduración al sol, y finalmente ganó el paladar de los países del norte en su empeño por cultivarlo.

Elegiremos los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas en la piel ya que esto último nos indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de lejía, para eliminar cualquier germen. No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Entero, se puede guardar -preferentemente en la nevera- de 6 a 8 días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.

 

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