Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿SON TAN LIGHT CÓMO NOS DICEN LOS PRODUCTOS BAJOS EN CALORÍAS?

Los alimentos bajos en calorías no siempre son tan ligeros como parecen. Dos especialistas en nutrición -Jesús Bernardo, director de la Clínica Covadonga de Avilés, y Juan Madrid, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia- analizan los productos light más consumidos.

 

Caramelos sin azúcar bajos en calorías


Cada caramelo tiene entre 10 y 15 calorías, un 35% menos que uno normal.

 

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
Pensar que no engordan ha llevado a que un elevadísimo número de personas que no tomaban caramelos habitualmente los lleven siempre en el bolsillo. Según Jesús Bernardo, la mayoría de los caramelos sin azúcar llevan isomalt, un edulcorante obtenido del azúcar de remolacha: 'Este azúcar no provoca caries, porque las bacterias de la boca no asimilan el isomalt. Es apto para diabéticos, pero su aportación calórica sólo se reduce entre el 33 y el 35% '. Además, Juan Madrid asegura que 'llevan polialcoholes y si abusamos pueden causar diarrea'.

Bolsa de patatas fritas light

Cuando comes 100 g de patatas fritas light estás consumiendo 470 calorías, el equivalente a un bocadillo con 100 g de pan (260 calorías) y 50 g de jamón serrano (85 calorías), más 100 g de aceitunas verdes (130 calorías).

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
Jamás se te ocurriría tomar patatas fritas si estás pensando en cuidar tu línea (525 calorías cada 100 g). Sin embargo, el reclamo light ha hecho que caigas en la tentación. Esta debilidad te costará cara. Según Madrid, 'tienen apenas 55 calorías menos que las normales. La diferencia es escasa y no justifica su ingesta si se pretende bajar de peso. Además, las patatas de bolsa engordan más ya que, al ser más finas, absorben el triple de aceite que las caseras'.

Barritas que sustituyen a una comida

Dos barritas para sustituir a una comida tienen las mismas calorías que una ensalada de lechuga y tomate, una ración de merluza a la plancha, un trocito de pan y una pera. Cuatro barritas engordan lo mismo y tienen las mismas calorías que un plato de lentejas, una ensalada, pan y postre.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
Para Juan Madrid, 'La ingesta habitual de barritas como sustitutivo de una comida es totalmente inadecuada, ya que las barritas no aportan las vitaminas y los nutrientes de los productos naturales'. Además, tienen prácticamente las mismas calorías que cualquier comida equilibrada formada por dos platos y postre. Cada barrita, según la marca, suele pesar entre 25 y 30 gramos.

Desayuno para mantener la línea

Un bol de leche desnatada con cereales integrales y un zumo de naranja equivalen a dos tostadas de pan integral con aceite de oliva, café con leche y zumo. Cuatro o cinco galletas 'ligeras' y café con leche desnatada es lo mismo que un café con leche con una 'pulga' de fiambre y un zumo.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
El Dr. Madrid advierte que 100 g de cereales para mantener la línea 'tienen 360 calorías. Se suelen tomar 40 g, lo que equivale a dos tostadas con aceite de oliva. El pan, además, lleva menos azúcares'. 'Es peor caer en las llamadas galletas ligeras -continúa el médico-. Cuatro o cinco de estas galletas viene a ser lo mismo que un bocadillo pequeño de fiambre'.

Bollos bajos en grasas y azúcar

Un bollo relleno de cacao, aunque sea 'bajo en colesterol', es igual que un bocadillo grande de mortadela, jamón o pechuga de pavo.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
Huyendo de la mala fama de la bollería industrial por su aporte calórico, los fabricantes de estos productos han sacado bollos bajos en grasas, en azúcar, o en colesterol. que, si bien, han reducido sensiblemente su valor calórico, siguen sin poder competir con las meriendas tradicionales. 'Uno de los más conocidos, con un 40% menos de grasas y un 30 por ciento menos de azúcar, aporta 307 calorías por unidad. Exactamente igual que un buen bocadillo', asegura Madrid. Aunque un bollo que no sea light tiene 415 calorías, casi 100 más que uno light.

Cacao soluble más ligero

Un cacao soluble bajo en calorías tiene casi las mismas que uno normal.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
En cuanto a los cacaos para disolver en la leche, la diferencia entre el original y el bajo en calorías es mínima, según comenta Juan Madrid. 'Es cierto que los 100 g del cacao original tienen 361 calorías; frente a las 304 que tiene la misma cantidad de cacao soluble bajo en calorías. Pero, aun siendo real la disminución del valor calórico, el reclamo publicitario no se justifica demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas se consumen tres o cuatro gramos de este producto en cada desayuno', asegura el médico.

Yogures con 0% de grasa

Un yogur ligero tiene 37 calorías por cada 100 g, frente a las 55 del yogur clásico. Cada envase contiene entre 120 y 125 gramos de yogur.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
'Los yogures, tan necesarios en la alimentación, son otros de los alimentos que se consumen habitualmente en las dietas en su modalidad 'light', 'bajo en calorías' o '0% de materia grasa' -comenta Jesús Bernardo-. Sin negar que el yogur light tiene menos calorías y azúcares que el natural clásico, sí cabe destacar que la diferencia no es tan grande como los consumidores esperan'.

Helados bajos en calorías

Un bombón helado de chocolate y vainilla normal tiene unas 320 calorías, mientras que uno bajo en calorías tiene entre 79 y 160 calorías.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
'Hay helados elaborados especialmente para no engordar -asegura Jesús Bernardo- que, sin embargo, llegan incluso a doblar la cantidad de calorías y azúcares que tienen otros en cuyos envases no se especifica ningún mensaje referido a su bajo poder calórico. He de romper una lanza por los helados Miko, por ejemplo, que no utilizan ningún tipo de edulcorante para su fabricación aportando 79 calorías cada 100 gramos, frente a productos light de otras marcas que aportan 160 calorías cada 100 gramos.

Refrescos light... o diet

Un refresco light tiene entre 0,5 y 10 cal, mientras que uno normal tiene 50.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
'En nuestro país, las autoridades aceptan el término light o diet indistintamente; sin embargo, en EE.UU. es light el producto que posee un 33,3 por ciento menos de calorías y/o un 50 por ciento menos de grasas', dice Bernardo. En España, casi todos los refrescos light, aun siendo bajos en calorías, engordan. 'Entre los edulcorantes artificiales más conocidos están el aspartamo, la sacarina y el acesulfamo potásico. El aspartamo proporciona energía en forma de calorías, pero los otros no. Refrescos que aquí llevan aspartamo, en otros países tienen acelsufamo K y sacarina'.

Chocolate sin azúcar

Media tableta de chocolate sin azúcar equivale a un plato de judías verdes con patatas, un muslo de pollo y una manzana.

LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
Según Bernardo, 'los chocolates especiales para diabéticos pueden engordar aún más que los normales porque tienen tantas calorías como éstos y, además, suelen contener más grasas que ellos. Los consumidores no deben confiar en su bajo poder calórico y mucho menos abusar de él, ya que media tableta contiene 505 calorías, 10,9 gramos de hidratos de carbono y 41,9 gramos de grasas, es decir, un valor nutricional comparable al almuerzo de un día formado por judías verdes con patatas, pollo y manzana'.
 

VER MÁS SOBRE DIETAS >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar