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¿QUÉ ES UNA DIETA?

 

¿Qué es una Dieta?
Una dieta es el tipo, cantidad y calidad de alimentos y bebidas que consumimos en un determinado día, semana, meses o años. Las hay de dos tipos, las dietas terapéuticas y las no terapéuticas.

Las dietas terapéuticas son las indicadas para controlar o prevenir la obesidad, el bajo peso, la diabetes, la anorexia o bulimia, y la presión arterial entre otras tantas enfermedades o condiciones de salud. Mientras que las no terapéuticas están relacionadas a las diferentes etapas de nuestra vida, como la niñez, la adolescencia, la lactancia, el embarazo y la edad madura.

¿Cuál es la mejor dieta?
La mejor dieta es la que está diseñada especialmente para ti, teniendo en cuenta tu historia clínica, edad, historia alimenticia, patrones socioculturales y religiosos, tipo de trabajo y horario y tu actividad física.

Si todo eso se necesita para que encuentres la mejor dieta para ti, imagínate cuantas veces habrás hecho lo contrario, probando cuanta dieta se te cruza en el camino sin pensar en las posibles consecuencias para tu salud o bienestar.

¿Cómo identificar si tu dieta es peligrosa?
Hay muchas formas de hacerlo, y claramente la indicada es buscando la ayuda de un experto en nutrición. Sin embargo, aquí te damos unas claves para que identifiques si estás poniendo en peligro tu salud con la dieta que haces.

•• Si llevas tu plato de comida a todo sitio, aún cuando eres la invitada. Esto pudiera ser una señal de que no comes ningún tipo de carne, aves, pescados o lácteos; o que solo comes comida orgánica, no procesada, no enlatada, o solo cruda. No tiene nada de malo que seas vegetariana, o que te guste comer todo natural, pero cuando combinas muchas de estas cosas juntas, puede ser que necesites gritar “socorro”.

•• Si has cortado por completo a un grupo alimentario (o eso crees), ya sea los carbohidratos, proteínas o grasas. Aunque no es recomendable reducir al mínimo a todo un grupo de alimentos, estas dietas no te dicen que varios alimentos comparten un par o más de estos nutrientes. Por ejemplo, la leche y los frijoles tienen tanto de proteínas como de carbohidratos. El maní tiene grasa y proteína. El maíz, la papa y la yuca aunque vegetales son harinados. Por lo tanto, si la naturaleza mezcla a los carbohidratos con las proteínas ¿por qué tú no?

•• Si te obsesionas contando las calorías. Las etiquetas nutricionales son fantásticas para ayudarnos a entender mejor a los alimentos y a llevar una dieta más saludable; pero esto no quiere decir que vas a pasarte el día leyendo y haciendo cálculos con las etiquetas. Recuerda que una dieta y una vida saludable pueden consistir simplemente en medir la porción de tus alimentos, evitar tantas golosinas y dulces, y mantenerte activa.

•• Si pruebas todo tipo de suplementos para perder peso pensando que éstos van a resolver tu problema sin mayor esfuerzo de tu parte. Es posible que ciertos ingredientes de algunos suplementos aceleren tu metabolismo o controlen tu apetito; pero de ninguna forma van a funcionar milagrosamente sin una buena alimentación de por medio. Evita automedicarte y correr riesgos innecesarios.

Y aunque suene como cliché y nos guste escuchar lo contrario, el estar saludable y mantenernos en un peso adecuado requiere de un diario compromiso, lo que no impide que te des un gusto de vez en cuando.

 

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