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GRASAS PARA ADELGAZAR

La grasa engorda ¿cierto? Los expertos nuevamente han cambiado de opinión. Nuestro organismo necesita las grasas. La grasa en moderación nos puede ayudar a adelgazar suena irónico, pero no todas las grasas son buenas para nuestro cuerpo.

 

Las grasas nos ayudan a absorber algunos nutrientes como las vitaminas A y D y al consumir pequeñas cantidades de grasas nos sentimos saciados por mas tiempo y comemos menos. 

Algunas grasas como la linaza y las contenidas en el salmón tienen ácidos grasos omega 3, la primorosa de la tarde o evening primrose tiene omega 6. Estos ácidos son muy importantes en nuestra alimentación porque el cuerpo no los produce. Los ácidos grasos omega 6 y omega 3 ayudan a tener una piel saludable, balancean las hormonas y nos ayudan a regenerar tejidos. 

El consumo indiscriminado de grasas de cualquier tipo nos hace engordar. Todas las grasas tienen el mismo numero de calorías 9 calorías por gramo, los carbohidratos tienen solo 4 calorías por gramo, como puedes ver por cada gramo de grasa que se consume estas comiendo mas del doble de otros alimentos por esta razón es que las grasas deben consumirse en cantidades mínimas. 

Los alimentos fritos deben de dejarse para ocasiones especiales y la mantequilla en el pan es un habito que debe cambiarse. Pero unas gotas de aceite procesado en frió en la ensalada son buenas para la salud. Al usar grasas la moderación hace la diferencia. 

Tipos de Grasas

Generalmente las grasas se clasifican en tres grupos: saturadas, poli-saturadas y mono-saturadas. Otro tipo de grasa son las grasas hidrogenadas o trans-grasas (trans-fats).  

Dependiendo de sus cualidades algunas grasas se consideran buenas y otras malas para la salud.  El truco para balancear salud y dieta para adelgazar es usar las mejores grasas en moderación.  Las grasas malas pueden consumirse esporádicamente.

Las grasas saturadas

La mayoría de estas grasas tienen origen animal como las grasas procedentes de la carne de res, cerdo, pollo y otras carnes y leche. Pero también las hay de origen vegetal como el aceite de coco, la crema de cacao y los aceites de palma africana. 

Debido a su sabor y precio estas grasas se usan mucho en la elaboración de repostería y comida procesada. Los chocolates tienen manteca de palma africana por lo tanto son altos en grasas saturadas. 

Generalmente estas grasas son sólidas a temperatura ambiente. Cuando estas grasas se consumen frecuentemente el hígado responde produciendo mas colesterol por lo tanto elevando el nivel de colesterol en la sangre. Estas grasas son consideradas negativas y su consumo debe de evitarse o limitarse ya sea que quieras perder peso o no.

En el caso de carnes si eliminas la grasa visible estarás eliminando la mayoría de la grasa saturada. En el pollo la piel es la que contiene la mayoría de la grasa y en los huevos es la yema. 
 

Las grasas mono-saturadas

Estas grasa son de origen vegetal y generalmente son liquidas a temperatura ambiental. Se consideran grasas buenas porque producen colesterol bueno (HDL) que evita que el colesterol malo se acumule en las arterias.

Las grasas poli-saturadas

Muchos las llaman grasas buenas. Igual que las anteriores ayudan a controlar el colesterol malo pero son aun más efectivas en esto que las grasas mono-saturadas. También son liquidas a temperatura ambiente y de origen vegetal.

Tipo de Grasas

Saturadas

Mono-saturadas

Poli-saturadas

  Manteca de Cerdo

Aceite de Oliva

Aceite de maíz 

  Manteca de Res

Aceite de Aguacate

Aceite de Algodón

  Queso

Aceite de Maní (cacahuate)

Almendras

  Cacao

Aceite de Canola

Aceites de Pescado

  Aceite de Coco

Semillas de Marañon

Aceite de Linaza

  Macadamia

 

 

  Yemas de huevo

 

 

 

 

 

 

 

Grasas para Adelgazar: Grasas Hidrogenadas

Las grasas hidrogenadas son muy controversiales ya sea que se quiera adelgazar o comer saludablemente.  En general se consideran menos saludables que otras grasas y la mayoría de los expertos recomiendan evitarlas.

Son grasas procesadas que no se encuentran en este estado en la naturaleza. Son grasas mono o poli saturadas que se someten a un proceso de fabrica llamado hidrogenación. 

Durante este proceso se inyecta hidrógeno a los aceites para cambiar sus cualidades físicas. Esto se hace con el fin de producir artificialmente la textura y sabor de algunas grasas saturadas como la mantequilla. En este tipo de grasas esta la margarina y los aceites sólidos. Otro tipo común de este tipo de grasas es la manteca. 

Debido a que no se arrancian fácilmente son usadas en muchos productos como galletas y pasteles. La manteca es usada junto al azúcar para decorar repostería y pasteles. El frosting que compras en el supermercado es manteca, azúcar y colorante. 

Cuando compras cakes, pasteles o tortas generalmente están decoradas con manteca, algunos lugares venden pasteles decorados con nuestro tradicional merengue (claras de huevos y azúcar) o con mantequilla natural. Si quieres evitar la manteca pregunta antes de comprar. 

No hay suficiente evidencia científica pero se sospecha que estas grasas elevan el nivel de colesterol malo en el cuerpo. Se desconocen otros efectos negativos pero algunos naturistas creen que pueden existir. 

Nota sobre la mantequilla
En Ayurveda la mantequilla clarificada procedente de leche sin procesar se considera buena para el cuerpo y se usa aun en medicinas y cosméticos. Generalmente los naturistas prefieren usar mantequilla a margarina. 

 

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