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LA DIETA JAPONESA, LA MÁS SALUDABLE

Los expertos apuntan que la dieta Japonesa es la segunda más saludable del mundo después de la Dieta Mediterránea. ¡Descubramos lo que las algas pueden hacer por nosotros!

 

Cada día con más fuerza vemos nuestros mercados y tiendas de dietética llenas de productos provenientes de Oriente, principalmente de Japón. Los expertos apuntan que la dieta Japonesa es la segunda más saludable del mundo después de la Dieta Mediterránea. Por todos es conocido el SUSHI, cuyo ingrediente indispensable son las algas. ¡Descubramos lo que las algas pueden hacer por nosotros!


Fuentes excepcionales de sales minerales y oligoelementos; por ejemplo, 100 gr de leche de vaca nos aportan unos 125 mg de calcio, mientras que la misma cantidad de alga Hiziki, nos aporta 1.400 mg de calcio.

Estas plantas marinas son ricas en clorofila y se alimentan a sí mismas mediante la fotosíntesis a partir de la captación de los rayos solares. La clorofila activa las enzimas del cuerpo imprescindibles para una correcta asimilación de los nutrientes y combustión de los mismos para convertirlos en energía. Una de las algas más interesantes en este aspecto es la Chlorella.

¿Cómo nos ayudan las algas a adelgazar?

  • Aumentan su volumen al hidratarse, por lo tanto, ocupan más volumen en nuestro estómago y nos aportan sensación de saciedad.

  • Importante fuente de yodo: regula el funcionamiento de la glándula tiroides, que se encarga de que se quemen los hidratos de carbono que provienen de nuestra dieta y no se conviertan en los temidos michelines.

  • Poseen mucílagos (Musgo de Irlanda y Agar Agar) que colaboran en el correcto funcionamiento del intestino grueso, permitiendo una evacuación diaria de residuos, imprescindible para la pérdida de peso.

  • Poseen fenilalanina, aminoácido que suprime el estímulo nervioso del apetito en el cerebro.

  • Aportan yodo, minerales y enzimas que nos ayudan a mejorar el proceso metabólico de reducción de peso y toxinas (alga Kelp y Fucus).

    Espirulina
    Microalga verdiazul de apenas medio milímetro de longitud, que tradicionalmente se usa como complemento en regímenes de adelgazamiento estrictos. Tienen un interesante componente, el ácido algénico que ayuda a que nuestro cuerpo elimine metales pesados como el arsénico, el plomo o el mercurio. Este ácido también contribuye a la eliminación de las grasas superfluas y de las toxinas circulantes en la sangre. Poseen un mucílago (un tipo de fibra) que estimula el buen funcionamiento del colon y permite la correcta evacuación diaria de los residuos y toxinas. Su color verde viene dado por su alto contenido en clorofila que contribuye a la limpieza y desintoxicación de la sangre. Cuando nuestro cuerpo se depura, al eliminar toxinas, el ph sanguíneo se acidifica; estas algas ayudan a que la sangre no se acidifique en demasía. Contiene proteínas de algo valor biológico, y el aminoácido fenilananina, que inhibe el estímulo del apetito en el cerebro.

    Fucus, el alga “quemagrasas” por excelencia
     

  • Es una gran fuente de sales minerales (13-23 %; siendo la más destacable es el yodo), lo que convierte el Fucus vesiculosus L., en un apreciadísimo remineralizante.

  • Esta alga se usa con mucha asiduidad como estimulante tiroideo, dado su alto contenido el yodo, por este motivo es por el que se considera que puede ayudarnos a perder peso.

  • Su contenido en potasio, hace que el fucus vesiculosus tenga virtudes diuréticas nada desdeñables.

  • La algina, sustancia que tiene capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus, por lo tanto, resulta claramente saciante.

  • Posee laminarina (glucosanos o glúcidos solubles), que puede representar hasta un 35% de su peso seco, con efecto antilipemiante (ayuda a movilizar las grasas), por lo que será muy beneficiosa en casos de aterosclerosis.

    Algas que nos pueden ayudar
     

  • Alga Chlorella. Es el alimento, de todos los estudiados, que se posee mayor contenido en clorofila. Es buena fuente de hierro, vitamina B12 y folatos.

  • Alga Agar Agar. Alga con una gran capacidad apelmazante, y como consecuencia saciante, y gran reguladora del tránsito intestinal. La podemos usar a modo de gelatina para todos nuestros postres.

  • Alga Cochayuyo. Rica en fibra (50 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo. ¡Su sabor (para tratarse de un alga) es exquisito!

    Contraindicaciones
    Debemos ser cautos en su consumo si padecemos alguna patología relacionada con el yodo, la RDA (Dosis Diaria Recomendada) es de 150 microgramos al día (150 µg/día), con cantidades adicionales de 25 µg/día durante el embarazo y 50 µg/día durante la lactancia (recomendamos el uso bajo supervisión de un especialista) como:

  • Hipertiroidismo,

  • Personas a las que se les haya extirpado la glándula tiroides o que se encuentren en tratamiento hormonal con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos,

  • Hipertensos y enfermedades cardíacas, por su contenido en sodio.

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