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LA DIETA DEL CEREBRO

Al igual que las células de los órganos de nuestro cuerpo, las del cerebro renuevan constantemente sus componentes.

 

Por ello, las células de mañana están hechas de lo que comemos hoy... Si tenemos en cuenta que, a partir de los 40 años, perdemos alrededor de 100.000 neuronas al día, más nos vale alimentarlas de forma inteligente. Nuestro cerebro, para no agotarse, necesita 40 sustancias: 13 vitaminas, 15 minerales y oligoelementos, 8 aminoácidos y 4 ácidos grasos esenciales. Si le falta un nutriente, se puede producir un cortocircuito. Si comemos bien podremos explotar nuestra inteligencia de forma óptima y paliar los fallos de concentración o memoria y los ataques de fatiga.

Para poder funcionar correctamente, nuestro cerebro consume el 20% del oxígeno que respiramos y el 40% de los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta. Además, gasta cinco gramos de glucosa cada hora, el equivalente a un terrón de azúcar. El secreto de una buena energía cerebral reside en que el nivel de glucosa en la sangre sea constante. La atención y la concentración pueden estimularse mediante una mejor aportación de hidratos de carbono lentos: pan, arroz, legumbres...

El bajón de mediodía no es más que una hipoglucemia debida a una falta de azúcar en la sangre, al igual que la falta de concentración y las dificultades para memorizar, explica el doctor J. Bourre, investigador francés y autor del libro La dieta del cerebro, aún no publicado en España. Pero para poder quemar esa glucosa, el cerebro necesita vitamina B1 y proteínas en cada comida.

 

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