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DIETA BALANCEADA

No existe ningún alimento que por sí solo nos brinde todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
Para conservar la salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo, necesitamos: 13 vitaminas, 16 minerales, Grasas, Hidratos de carbono, Proteínas, Mucha Agua.
Al consumir una gran variedad de alimentos en proporciones razonables podemos obtener los niveles óptimos de todos los nutrientes necesarios.
Para poder lograr ésto, no hay nada más sencillo que llevar una dieta balanceada junto con actividad física diaria.

 

Una dieta balanceada debe incluir:
• 5 porciones de frutas o verduras;
• 6 porciones diarias de hidratos de carbono complejos;
• 2 porciones de leche o yogur
• 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.

A continuación exponemos una tabla indicativa de todos los alimentos que deben estar presente en una dieta balanceada, junto con algunos consejos útiles.

FRUTAS
Este grupo incluye frutas frescas y secas, y jugos de fruta, y suministra vitamina C, beta carotenos, folato y fibra, así como carbohidratos simples.

VERDURAS
Son la base de muchas dietas,sean o no vegetarianas. Son vitales para el suministro de vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos.

LECHE Y SUS DERIVADOS (excluye manteca y crema)
Los principales nutrientes que se obtienen de este grupo son: calcio, magnesio, proteínas, riboflavina y vitaminas B12 y A.

CARNE, AVE, PESCADO Y OTROS (legumbres, huevo, frutos secos)
Estos alimentos son fuentes importantes de hierro, cinc, proteínas y vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12.

GRASAS Y AZUCARES
En este grupo se encuentran: la margarina, la manteca, los aceites de cocina, la crema, el chocolate, las papas fritas, las galletas, las tortas, los helados, los dulces y el azúcar.

 

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