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DIETA SOUTH BEACH

El nombre de esta dieta nos hace pensar en los cuerpos esculturales que se exhiben en South Beach, Florida, una de las playas más sofisticadas y atrevidas de USA.  ¿Es esta famosa dieta la solución para lucir como una de las escultura humanas de la playa South Beach?

 

Esta es una de las dietas de moda, promete bajar de peso sin pasar hambre y nunca volver a engordar. Seguramente la has oído mencionar y hasta estas considerando seguirla. Sigue leyendo para que decidas si esta dieta es para ti.

entrevista con el New York Times dijo que el no diseño la dieta para tener un cuerpo listo para la playa sino para prevenir enfermedades tales como diabetes, problemas del corazón y otros.

La dieta South Beach fue creada por un medico en Miami, el cardiólogo Arthur S Agatston, para ayudar a sus pacientes obesos. Según va la historia esta dieta fue tan exitosa que el Dr. Agatston se volvió muy popular y posteriormente publico su libro, el cual ha vendido millones de copias. Recientemente también publico un libro de recetas para facilitar el seguimiento de la South Beach Diet

Características de la dieta South Beach

Es una dieta que se basa en el mismo principio de todas las dietas bajas en carbohidratos: los carbohidratos simples afectan el nivel de insulina en la sangre y crean un circulo vicioso que nos hace sentir hambre y deseos de consumir mas carbohidratos simples por lo que comemos mas y engordamos. Se basa en el índice glicérico de cada alimento. Es una dieta baja en carbohidratos refinados que aunque limita o prohíbe el uso de ciertos alimentos permite variaciones y en general es muy flexible. 
 

La dieta tiene tres fases. Cada fase tiene un objetivo especifico y tiene listas de alimentos que pueden consumirse y prohibiciones. No necesariamente tienes que seguir menús detallados, tu puedes cocinar a tu gusto con los vegetales y carnes que encuentras donde vives pero tienes que seguir las listas de alimentos permitidos.   El libro de recetas tiene recetas que se ven muy ricas (aun no las hemos probado). 

Su creador dice que no es una dieta baja en carbohidratos ni baja en grasa. Por el contrario te enseña a seleccionar y comer los carbohidratos y grasas que son buenos para tu cuerpo, que te ayudaran a bajar tu colesterol, bajar de peso y disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.  A nuestro criterio en las fases uno y dos la dieta es baja en carbohidratos. 

En la fase uno se pierde peso rápidamente, solo dura dos semanas pero es muy efectiva.  Durante la fase dos el peso se va perdiendo poco a poco como debe ser para evitar problemas con el metabolismo y flacidez excesiva

Las fases de la Dieta

Primera fase
Esta fase es referida como un periodo de desintoxificación. Si el peso inicial es alto se pueden perder hasta 13 libras en dos semanas. La primera fase es muy estricta pero dura solamente dos semanas. Durante esta fase se pierde mas peso que en el resto de la dieta y es una introducción a la segunda fase. 

Durante esta fase se comen porciones generosas de proteínas, vegetales, grasas saludables y carbohidratos con bajo índice glicérico. 

El índice glicérico les da valores a los alimentos dependiendo como afectan la glucosa en la sangre, evalúa fundamentalmente los carbohidratos. 

La idea es que durante esta fase las personas rompen el circulo vicioso de los carbohidratos malos y dejan de sentir los deseos intensos por alimentos como pan, azúcar y repostería. Después de esta fase es más fácil continuar en la dieta South Beach Diet.

Cada día se comen seis comidas, la dieta enfatiza que no hay que sentirse hambriento y hay que prevenir ataques de hambre donde tendemos a comer mucho. Las comidas principales son de tamaño normal y tiene la ventaja de no tener regulaciones estrictas en el tamaño de las porciones claro que no hay que comer mas de lo debido.  Las meriendas son pequeñas y la dieta sugiere que alimentos ingerir.

Durante esta fase no se comen panes, azúcar, arroz   tampoco se comen frutas o jugos de frutas. Se pueden comer carnes, leche y derivados bajos en grasa y vegetales.


 Recuerda son solo dos semanas.

Ejemplo de menú de la primera fase

Desayuno
Jugo de vegetales
Huevos revueltos con vegetales y hierbas
2 pedazos de tocino pequeños
café o te con leche sin grasa y endulzante artificial

Merienda
Una porción pequeña de queso mozarela

Almuerzo
Ensalada de pollo con aderezo bajo en grasa.

Merienda
Ensalada con requesón

Cena
Pescado
Vegetales horneados
Ensalada 
Postre bajo en grasa y con endulzante artificial.

Segunda Fase
Durante esta fase se pierde peso a niveles normales de 1 a 2 libras a la semana.  Es una fase mas flexible que la primera y relativamente fácil de seguir.

Esta es la fase donde los carbohidratos buenos son nuevamente incluidos en la dieta. Los carbohidratos buenos incluyen: frutas, panes hechos con harinas enteras, pasta de harina entera, arroz entero (brown, café) y otros similares. 

Esta fase se continua hasta que se adelgaza o alcanza el peso deseado. Los carbohidratos son incluidos poco a poco, se empieza con una fruta al día y poco a poco se come cereal y pan entero. 

Durante esta fase es importante poner atención a las alimentos que te hacen comer más. Todos somos susceptibles a algunos alimentos mas que a otros. Para algunas personas son las tortillas o el pan para otras es el dulce. Esto funciona como los alcohólicos con el alcohol para algunas personas es imposible parar cuando prueban algunos alimentos. Estos alimentos pueden ser helados, soda, panes chocolate, galletas etc. Los alimentos que producen estos efectos deben ser evitados en la dieta South Beach Diet.

Ejemplo de un Menú Fase 2

Desayuno
Un licuado de yogur y frutas
Te o café con leche sin grasa y con endulzante artificial.

Merienda
1 huevo duro

Almuerzo
Pollo con pasta al limón
Ensalada de tomate y pepino

Merienda
Yogur sin azúcar bajo en grasa

Cena
Carne prensada
Espárragos al vapor
Hongos con aceite de oliva
Ensalada de tomate y cebolla
Postre: melón con requesón dieta.

Tercera Fase
Una vez que has alcanzado el peso que deseas se empieza la fase 3. Se asume que ya has aprendido a comer correctamente y por lo tanto la fase tres es en realidad una continuación de los hábitos alimenticios que has desarrollado. La fase tres dura toda tu vida.

Durante esta fase se siguen los principios básicos, evitar los carbohidratos simples en tu vida diaria, puedes volver a tres comidas al día a menos que quieras seguir con las meriendas y puedes comer carbohidratos simples tales como repostería o panes en días especiales y si controlas las porciones puedes comerlos frecuentemente.

Si empiezas a ganar peso vuelves a la fase 1 por un par de semanas, una vez adelgaces regresas a la fase tres de la South Beach Diet.

Durante toda la dieta se toma agua, se evitan las bebidas alcohólicas y se limita el consumo de cafeína. Se toman multivitaminas y minerales especialmente calcio en las mujeres.

En esta dieta se trata de comer alimentos que "detienen los carbohidratos" estos alimentos son procesados despacio por el cuerpo y evitan los antojos irresistibles. Un ejemplo es ponerle un poquito de manequilla de cacahuate (maní) a la fruta. Hay muchos de estos trucos y en el libro se explican muy bien

Ejemplo de un Menú Fase 3

Desayuno
½ toronja
Huevos Mexicanos con queso y salsa
1 tostada de pan entero
café o te con leche descremada y endulzante artificial

Almuerzo
Burrito con res
1 mandarina

Cena
Salmón con salsa
Ensalada con aderezo
Postre: Duraznos con chocolate

 

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