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LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite tradicional del mediterráneo es una verdadera joya en nuestra alimentación. Tiene usos en la medicina, la belleza y por supuesto en las artes culinarias. Es uno de los componentes básicos de la famosa y saludable dieta mediterránea.

 

¿Porque pierde la virginidad
No es por deseo, es por necesidad comercial y practicalidad. Hay varios tipos de aceite, una vez están en los estantes del supermercado los podemos separar en los siguientes grupos:

Extra virgen. El primer aceite que se extrae al presionar las olivas o aceitunas es el aceite de más alta calidad, tiene mas sabor, mas aroma y es más rico en nutrientes este es el extra virg

Virgen. La segunda extracción es de media calidad.

Puro. Para extraer mas aceite después de la segunda extracción se necesita mas procesamiento y filtros. Es un aceite de baja calidad pero aun mejor que los aceites procesados comerciales.

Pomace o ligero. El ultimo tipo de aceite es extraído con solventes y produce el aceite de oliva de más baja calidad, llamado Pomace en muchos países. Al utilizar solventes probablemente se pierden algunos beneficios alimenticios y el olor y sabor son muy ligeros. No creas que la etiqueta de "ligero o light" indica que tiene menos calorías tiene las mismas calorías que todas los aceites lo que indica es menos sabor. Generalmente este es el aceite vendido como "aceite de oliva." Los otros aceites claramente indican cualquiera de los otros tipos. 

La calidad del aceite de oliva
Los aceites de más alta calidad son los extra vírgenes extraídos en frió o prensado. Estos preferiblemente se deben consumir crudos para conservar su extraordinaria calidad. 

Como bien sabemos se extrae de las aceitunas. Dependiendo del tipo de olivo que se use y sus condiciones de crecimiento es el sabor, aroma, color y valor nutritivo del aceite. El aceite español tiene características definidas como también las tiene el aceite griego, francés, californiano etc. 

Por que el aceite de oliva es saludable

El aceite de oliva es un aceite mono saturado como tal no representa un riesgo para bloquear las arterias. 

Es rico en antioxidantes y más saludable que la mayoría de los aceites comerciales.

Varios estudios han demostrado que ayuda a prevenir o disminuir el riesgo de algunas enfermedades incluyendo varios tipos de cáncer.

Es rico en antioxidantes y ácidos grasos omega 9. 

Otros estudios indican que ayuda a disminuir el colesterol malo y producir más colesterol bueno.

Activa la secreción de hormonas de la bilis y el páncreas reduciendo el riesgo de piedras en la vesícula. 

¿Engorda?
Por supuesto que si, es una grasa y debe consumirse con moderación. 

¿Es más saludable que otras grasas?
Como lo explicamos anteriormente es un alimento saludable. Además de usarse como aceite de cocinar puede sustituir grasas saturadas o las peores: Las grasas hidrogenadas. Estas ultimas no son mas que grasa altamente sintetizadas. Las grasas hidrogenadas se encuentran en casi todos los alimentos procesados como las galletas, salsas, etc. La margarina y la manteca son grasas hidrogenadas. El aceite de oliva puede usarse como sustituto de la margarina en el pan (como se hace en España y el sur de Francia) y sustituto a los aderezos de ensalada normales.

 

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