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BENEFICIOS DE MANTENER UNA DIETA RICA EN CALCIO

El calcio en la dieta de la mujer es un elemento primordial para poder mantener una alta calidad de vida. Sobre todo en periodos concretos como la niñez, el embarazo o la menopausia.

 

En estas etapas de la vida de la mujer es necesario un aporte de calcio extra para poder mantener la calcificación de los huesos y luego no padecer de osteoporosis. Esta enfermedad se diagnostica cuando la disminución de la masa ósea hace que el hueso se vuelva frágil y exista un riesgo inminente de fracturas en cualquier zona ósea. Para evitarlo, es necesario mantener una dieta sana y hacer ejercicio con regularidad.

Para saber cómo debe ser una dieta con las proporciones de calcio necesarias es conveniente conocer los alimentos que son ricos en este elemento. Así, diríamos que son ricos en calcio la leche y sus derivados, las avellanas, las legumbres, especialmente la soja, el pescado de tamaño pequeño ingerido entero y los alimentos enriquecidos con calcio (leche, leche de soja, etc).

Los requerimientos diarios de calcio dependen de la edad. Por ejemplo, un niño de 9 años debe tomar 1.200 miligramos de calcio al día. A partir de los 24 años la dosis adecuada es de 1.000 miligramos al día, durante el embarazo o la lactancia lo recomendable es tomar una dosis de 1.200 miligramos y durante la menopausia unos 1.500 miligramos diarios.

Un factor muy importante a la hora de absorber el calcio que se ingiere es la vitamina D, que se halla en los pescados grasos, en el hígado, en la manteca y en la leche entera. Como se puede comprobar, una dieta baja en grasas hará que el organismo absorba mal el calcio.

Pero no sólo las dietas bajas en grasas son enemigas del calcio. Existen múltiples factores que no ayudan nada a la asimilación de este elemento tan importante para el correcto funcionamiento del organismo. Estos factores son el tabaco, el alcohol, la inactividad, el salvado sin cocinar, los laxantes, algunos tipos de medicación y los cambios hormonales.

Grupos de riesgo
Uno de los peligros de no tomar las dosis adecuadas de calcio y no asimilarlo bien es la osteoporosis, que puede traer consecuencias graves y sobre todo afecta a la calidad de vida de quien la padece. Las mujeres tienen más riesgo de sufrir la afección que los hombres, y tampoco todas se ven afectadas de la misma forma por esta enfermedad.

Por ejemplo, es más probable que una mujer blanca padezca osteoporosis que una de raza negra, y más probable aún que la padezca una mujer de raza amarilla, ya que depende de la masa ósea que se tenga genéticamente. Y por supuesto, si las costumbres de la mujer son sedentarias es muy probable que su capacidad ósea sea más débil y esté mucho más expuesta a posibles fracturas.

Teniendo en cuenta todos estos elementos resulta fácil saber si nuestra dieta es la adecuada y si pertenecemos a un grupo de riesgo. Pero es recomendable que consultemos con nuestro médico si es necesario someternos a alguna técnica para saber en qué estado se encuentran nuestros huesos.

Diagnóstico
Una técnica muy avanzada actualmente es la densitometría, que mide la masa ósea y está basada en los ultrasonidos. Hay dos tipos de densitometría: la que nos da información del contenido mineral en cualquier zona del cuerpo; y por otro lado, la de doble fotón, que mide la masa ósea de la columna vertebral y del cuello.

Esta técnica nos informará de la necesidad de reforzar el calcio de nuestros huesos y es básica para mujeres que hayan sufrido una menopausia precoz o que durante este periodo no se hayan sometido a una terapia hormonal sustitutiva, que padezcan de alguna anormalidad en la columna vertebral o pertenezcan a un grupo de riesgo.

En el caso de que se confirme la enfermedad, además de hacer ejercicio habitualmente y tomar alimentos con calcio será necesario ayudarse de algunos fármacos. En los últimos años se han incorporado al mercado farmacéutico nuevos remedios para el tratamiento de la osteoporosis, como son la tibolona y los modulares selectivos de los receptores estrogénicos (SERMs), como el raloxifeno.

Aun así, si se toman todas las precauciones necesarias, no se hacen grandes esfuerzos, se tiene cuidado con las caídas y se lleva una vida sana este problema no tiene por qué derivar en fracturas.

 

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